Almuerzo típico y patrimonio cultural

3 septiembre, 2019
otra foto de snc y garofalo

Sarita Garofalo explicando acerca de la gastronomía paraguaya durante un almuerzo ante especialistas internacionales en Patrimonio Cultural Inmaterial.

El salón de eventos del Centro Gastronómico Garofalo fue el escenario donde especialistas internacionales en Patrimonio Cultural Inmaterial, provenientes de diversos países pudieron degustar platos representativos de la gastronomía paraguaya, que es justamente una parte del rico patrimonio cultural inmaterial de nuestro país.

El almuerzo fue organizado por la Secretaria Nacional de Cultura (SNC) con motivo de las Jornadas de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) que se realizaron en Asunción bajo el título: Hacia un desarrollo intersectorial de las políticas públicas.

En ese contexto, en dos días se desarrollaron el Seminario y Paneles de discusión abiertos al público en general. Igualmente, los Talleres de capacitación para gestores y funcionarios de la SNC, donde por 3 días, se abordaron los diferentes aspectos del PCI.

foto de snc garofalo

Algunos de los platos típicos que los presentes pudieron degustar en el almuerzo realizado en el salón de eventos del Centro Gastronómico Garofalo con el auspicio de la Secretaría Nacional de Cultura.

Durante el almuerzo, se degustaron los platos representativos de la gastronomía paraguaya, consistente en un menú variado con picadas que incluyeron empanada de mandioca rellena de carne, payagua rellena, sopa paraguaya Doña Clara, cerdo hu’iti, vori vori, kiveve, mandi’o chyryry; y como postres el tradicional dulce de mamón, kosereva, mermelada de guayaba, ka’í ladrillo, entre otros.

Sarita Garofalo se encargó de explicar a los presentes de que se compone el menú paraguayo, sus ingredientes y su historia, disipando las interrogantes de los comensales, ávidos por descubrir la comida paraguaya, que es nuestro patrimonio cultural inmaterial; al tiempo de agradecer a la Secretaría de Cultura, en la persona del ministro Rubén Capdevila, por la oportunidad de brindar información y de ese modo, contribuir para valorizar y dignificar la exquisita gastronomía de nuestro país.

Por su parte, el ministro Capdevila expresó que la salvaguardia del PCI es un tema central dentro de la actual gestión de gobierno, y mencionó que desde el inicio se tomó el desafió de trabajar en el diseño de acciones y planes específicos para la protección de nuestros patrimonios.

“Algo que tenemos como riqueza incuestionable es nuestro patrimonio inmaterial y solamente podemos pensar en la cultura de los pueblos originarios. Los guaraníes, a nivel regional,  constituyen uno de los grupos que más han aportado en cuanto al Patrimonio Inmaterial”, manifestó.

Este evento contó con el acompañamiento y apoyo de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe – UNESCO Montevideo. Así también participaron representantes del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina bajo los auspicios de la UNESCO (CRESPIAL), de la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica y el Caribe (ReCA PCI LAC) del Instituto do Patrimonio Histórico y Artístico Nacional del Brasil (IPHAN), y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); al igual que referentes de instituciones públicas de nuestro país.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR