El gran impulsor de la coctelería paraguaya

5 julio, 2019

Carlos María Rodríguez Diageo (2)En todo el mundo la coctelería tuvo una evolución exponencial, en los últimos años. Por efecto de la globalización, tarde o temprano su influencia iba a llegar a nuestro país. Llegó más temprano que tarde porque tuvo aquí, un gran impulsor: el World Class. Pero quién está detrás es Carlos María Rodríguez, quien cree que Paraguay en coctelería puede ser lo que Perú en la gastronomía.

Carlos es uno de los gerentes locales de Diageo, la multinacional que representa a las principales marcas de bebidas Premium en el mundo. Es la empresa que lleva adelante el World Class que en su expresión más conocida es una competencia entre los mejores bartenders de cada país cuyo ganador va a un campeonato internacional donde están representados los mejores del mundo.

Pero en esencia, el World Class es una plataforma de aprendizaje de coctelería. Es una escuela de formación de bartenders, que se desarrolla en forma on line y presencial. En nuestro país se está aplicando desde hace tres años y no tiene ningún costo para los participantes. En el 2017 Cesar Ocampos, ganó el World Class Paraguay y viajó a México; en el 2018 ganó Ever Portillo y viajó a Berlín, Alemania y en el 2019 lo hizo Josmar Figueras y viajará a Escocia, en setiembre.

Carlos María Rodríguez trabaja en Diageo desde hace ocho años y está asignado en nuestro país desde hace cuatro. Su presencia coincide con el desarrollo del World Class en Paraguay. Ha sido quien tomó la iniciativa, viendo los beneficios que dicho programa aportó en los países por donde estuvo previamente: México, Argentina, Brasil,  Alemania y Escocia. “Soy un impulsor fuerte, hay mucho de creencia personal en esto, pero la compañía también apunta en esta dirección, así que ocurre que se juntaron ambas intenciones”, nos dice al respecto.

Se llena de orgullo cuando realiza una evaluación del reciente World Class Paraguay y dice estar conforme con la evolución que está teniendo la coctelería localmente. “Veo que está progresando, año tras año. En los bares, no sólo vemos daiquiris o caipiroskas. Hoy vemos tragos de autor y la utilización de bebidas Premium”, sostiene. Además hace hincapié en que hay como un cambio generacional entre los bartenders “hay un equipo joven que viene atrás con muchas ganas de progresar”.

Carlos María Rodríguez Diageo (1)

Diageo no sólo tiene intención de formar a los bartenders, también tiene objetivos comerciales. “Por un lado, están nuestros productos masivos, como el whisky Johnnie Walker, que es el más vendido en todo el mundo. Eso va por un camino que ha sido todo un éxito con la implementación del Johnnie Walker Highball y el Johnnie Walker Festival. El otro camino, que es el de la coctelería, es un camino de mediano y largo plazo. Tenemos que ir paso a paso pero si vemos nuestros volúmenes de venta, venimos creciendo a un ritmo de 50 por ciento anual”.

Alguna vez sostuvo que Paraguay podía llegar en la coctelería, al mismo nivel que Perú llegó en la gastronomía. “Yo siento que es una gran ambición, nuestro día a día es dedicarnos a que la gente piense en la coctelería de la misma forma en que piensa en la gastronomía. Este es nuestro propósito, algo así como la Misión que se fija una empresa. Nuestra ambición o la Visión es cómo me veo dentro de cinco años, y en ese sentido deseo que seamos el próximo Perú. La meta está puesta muy lejos, pero cuando salgo y veo el nivel de los bartenders y de los bares, encuentro que hay un camino que se está haciendo. Lo que nos falta es seguir insistiendo, con mucha paciencia. Hay que creer, nosotros estamos en eso, pero el cambio y sobre todo eso de creer tiene que venir de parte de los bartenders y de los dueños de los bares.  El cambio viene más de parte de las personas que de las marcas”.

Nuestro día a día es dedicarnos a que la gente piense en la coctelería de la misma forma en que piensa en la gastronomía.

El World Class seguirá siendo uno de los pilares fuertes en el desarrollo de los planes de Diageo, que enfocará sus marcas en la coctelería. Incluso, una nueva marca de whisky Singleton que está haciendo su aparición en el mercado, está enfocado netamente en la coctelería, ya que se trata de un blend pensado para que se puede tomar solo o mezclado “con el perdón de quienes respetan las tradiciones, pero esa es la tendencia global y hacia allí se dirige Diageo”, dijo finalmente.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR