Una cita gastronómica que será a puro fuego

26 junio, 2019
Este es el ambiente que se vive durante la feria TATA, una feria gastronómica donde además de comida habrán grupos musicales. Foto FB TATA

Este es el ambiente que se vive durante la feria TATA, una feria gastronómica donde además de comida habrá numerosos shows en vivo. Foto FB TATA

El sábado y domingo próximos se realizará en la ciudad de Luque, la segunda edición de Tata, la feria gastronómica de fuego al aire libre. Cerca de 20 locales gastronómicos estarán presentes con propuestas que giran en torno a los asados y platos cocidos a la parrilla. Habrá actividades artísticas, entretenimientos para los más chicos. Anunciarán la creación de una unión internacional de asadores y se realizará de un campeonato latinoamericano de parrilleros.

El encuentro se realizará en el Centro Ecuestre La Matilde, ubicado a tres minutos del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, sobre la ruta asfaltada que une Luque con Limpio. En ambos días, las actividades se desarrollarán desde las 10:00 hasta las 23:00. Las entradas costarán 20.000 guaraníes y pueden adquirirse a través de la red UTS. Los menores de 12 años ingresarán gratis.

Los asistentes podrán degustar las comidas preparadas por una veintena de locales gastronómicos que estarán presentes. A saber:  Pozo Colorado, Alma, Chochan, La Quesería, Bacon, El Porteño, El Arriero, Sur, El Hormiguero, Pancia Piena, Pederzani, Tapioguay, La Marchante, Chelato, Rolling, Hippie Chic, No me olvides, La granja Dandre y La Caramello. La temática de los platos girará en torno al asado y a las cocciones a la parrilla y al fuego en general.

En la foto aparecen algunos de los que estarán presentes en la feria gastronómica Tata durante el lanzamiento del evento.

En la foto aparecen algunos de los que estarán presentes en la feria gastronómica Tata durante el lanzamiento del evento.

Este evento surgió bajo el lema ‘Respeto al fuego’, con la intención de devolver el respeto al fuego y ofrecer un espacio de comunidad en torno a la cocina para toda la familia mientras se disfruta de un día al aire libre. Habrá también propuestas de comidas dulces, como el dulce de leche con frutilla y aceto balsámico que preparan las hermanas Pederzani. El costo de los platos oscilará entre los 6.000 y 36.000 guaraníes.

En el marco de esta fiesta se anunciará la creación de la Unión de Domadores de Fuego (UDF) integrada por cocineros y entusiastas del asado con el objetivo de crear la Escuela de Intercambio Cultural del Parrillero y capacitar a los profesionales paraguayos para buscar la certificación Pit Master (EE.UU) y Fire Chef (Europa).  Una de las vías para lograr este objetivo es asistir a competencias mundiales de parrilleros.

También se realizará el Primer Campeonato Latinoamericano de Domadores de Fuego con participación de parrilleros de México, Costa Rica, Venezuela y Chile. Los visitantes dictarán talleres y oficiarán de jurados en la competencia que está abierta, tanto a amateurs como profesionales.

Los interesados deben inscribir a su equipo –con un máximo de seis miembros y un mínimo de cuatro– abonando G. 1.800.000 por grupo. Solo podrán inscribirse 10 equipos, cuyos integrantes deben ser todos mayores de edad. Igualmente, es requisito fundamental que cursen la capacitación (costo incluido en la inscripción), que tendrá lugar mañana jueves 27 de junio.

Las categorías complementarias que entrarán en competencia el día sábado 29 de junio, son las siguientes:
– Postre (ingrediente obligatorio: panceta)
– Tres salsas de asado (chimichurri, criolla y picante)
– Plato Típico (ingrediente obligatorio: harina de maíz)
– Ingrediente Sorpresa (será develado el día de la competencia)

El domingo 30 de junio se competirá en las siguientes categorías oficiales:
– Costillar vacuno entero, tipo ventana, con ocho huesos y de 6 a 7 kg.
– Pollo entero, de 2 kg, aprox.
– Costillitas de cerdo, tipo St. Louis, de 2 kg, aprox.
– Paletilla de cordero, de unos 2 kg, aprox.

Las categorías oficiales acumulan puntos para los premios Gran Campeón y Campeón Reserva, mientras que las Complementarias son premiadas de modo independiente. El equipo ganador que logre el primer puesto del certamen tendrá como premio la oportunidad de representar a Paraguay, como equipo oficial de la Unión de Domadores de Fuego, al Valdivia Grill Latin Fest, a ser disputado en Valdivia Chile en septiembre de este año.

Paraguay se suma así al circuito internacional de competencias. “Nuestra intención es consolidar a Tata como la embajada paraguaya del asado, y un encuentro anual de la carne para acercar a los protagonistas locales y extranjeros, con quienes queremos negociar en un ambiente distendido, en el cual la feria actúe como showroom y food fair ante los ojos del mundo”, sostuvo Juan Carlos Guerrero, desde la organización.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR