Desde Bolivia vino el mejor so’o apu’a

10 octubre, 2018
Karen Chiri, la boliviana hizo el mejor so´o apu´a de la noche. Aquí saluda a sus compañeros paraguayos a quienes superó con ese plato.

Karen Chiri, la boliviana hizo el mejor so’o apu’a de la noche. Aquí saluda a sus compañeros paraguayos a quienes superó con ese plato.

Increíble. Anoche, en MasterChef Paraguay, la boliviana Karen cocinó el mejor so’o apu’a sin tener idea del plato. Le ganó por goleada a los paraguayos. El programa también tuvo otras sorpresas como la renuncia de Joaquín Alcorta, la presencia de Don Arcenio como invitado especial y la primera participación de Kiki en la prueba de eliminación. El que abandonó el programa fue Juan Marcelo Torres, el constructor civil.

Lo más sorprendente se concentró en la parte inicial del programa. En la primera prueba, los concursantes tenían que cocinar en pareja. Y tras la formación de las duplas, la boliviana Karen Chiri quedó sola y debía participar individualmente. En cierta manera ella celebró esta situación porque decía que no le iba bien cocinar de a dos. Otra sorpresa de la noche constituyó la participación de Don Arcenio Ortega como invitado especial  e incluso se le invitó a forma parte del jurado.

Don Arcenio tuvo una destacada participación en la primera edición del MasterChef Paraguay y se constituyó en uno de los personajes emblemáticos. Su plato preferido y el que mejor le salía era el so’o apu’a. Precisamente por eso, se eligió esta preparación como el desafío que tenían que enfrentar los participantes.  En casi todas las duplas que se formaron había un concursante con cierta afinidad a las comidas típicas paraguayas.

Don Arcenio participó anoche de MasterChef como invitado especial y formó parte del jurado.

Don Arcenio participó anoche de MasterChef como invitado especial y formó parte del jurado.

Pero la boliviana Karen, quedó solita y no podía contar con ese auxilio. Se las veía negras. Pero después confesó que los tips para la preparación se las dio Nancy, experta en el tema, con quién incluso intercambió algunos ingredientes. Su plato fue el último en ser evaluado por los miembros del jurado, incluyendo a Don Arcenio.

Euge Aquino fue contundente. “Si no fuera por el invasivo gusto del apio que le pusiste y por la presentación le hacías un 6-0 a todos los paraguayos”.  La textura y el sabor fueron determinantes para imponerse sobre quienes teóricamente deberían cocinar mejor que ella y que se trataba de cocina típica paraguaya.  La dupla de Nancy y Armando fue la que hizo el segundo mejor plato.  Tatiana y Jorgelina también hicieron un buen plato y subieron al balcón para observar la siguiente prueba.

Así en la ronda de eliminación quedaron las duplas de Juan y Diego, Vero y Fernando, y Kiki y Sara. Todos ya tenían experiencia con la ronda de eliminación por haber participado de ella, pero Kiki era la primera vez que lo hacía, ya que siempre lograba que sus platos tuvieran buena calificación como para evitar este tránsito obligatorio hacia una posible eliminación.

Como los miembros del jurado, esta vez ya sin la presencia de Arcenio, tenían intenciones de que los participantes sorprendan con alguna preparación establecieron algo así como un tema libre.  El desafío consistía en preparar un plato que debía llevar una proteína a elección, un mix de cuatro vegetales como mínimo y legumbres, también a elección. El resultado final se resume en las expresiones de Rodolfo Angenscheidt.

Nos quedamos nuevamente con las ganas de ver algo sorprendente. El programa ya está promediando en su desarrollo y todavía no vemos alguien que tenga las condiciones para llevar el título de MasteChef”.  Diego, el bombero y Juan el constructor civil fueron los que presentaron los peores platos y quienes finalmente quedaron al final para dirimir quién dejaba o no las cocinas de MasterChef.

Juan, el constructor civil se eliminó anoche en MasterChef Paraguay. Fotos obtenidas del Facebook oficial del programa.

Juan, el constructor civil se eliminó anoche en MasterChef Paraguay. Fotos obtenidas del Facebook oficial del programa.

El primero hizo un Salteado de cerdo, sobre colchón de vegetales y guisado de lentejas y lo más notorio de la calificación que recibió quedó patente en las expresiones de Euge Aquino: “estoy tratando de imaginar cómo se puede hacer un cerdo que no tenga sabor a nada. Y vos lo lograste”. Juan presentó  un Lomo de cerdo al horno con vegetales sobre crema de zucchini. “Es una linda presentación”, dijo de entrada José Torrijos pero a medida que iba probando el plato surgieron las dudas. La carne le quedó un poco seca y dura. Y la crema de zucchini estaba muy salada. “Está incomible”, agregó a su turno Euge Aquino. Juan no había probado su plato antes de presentarlo y al final este detalle fue determinante para su eliminación. Y Diego se salvó raspando pero es el candidato número uno para una próxima eliminación.

Verónica fue la primera en saltar del sector de eliminación al balcón de salvación, gracias a un Lomito de cerdo con gremolata y aligot mixto, ensaladilla y vinagreta. Fernando fue el segundo con su Lomito de cerdo en reducción de vino, garbanzos a la provenzal, ratatouille y pera caramelizada. Y Kikí, acostumbrada a los primeros lugares tuvo que resignarse a una tercera posición con su  Arrollado de pollo con jamón y queso, ensalada de lenteja y puré de papas y calabaza.

Otra sorpresa de la noche fue la renuncia de Joaquín Alcorta, diseñador gráfico, a las cocinas de MasterChef Paraguay. Al comienzo del programa explicó que debía resolver algunos asuntos personales y que no tendría tiempo para seguir participando.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR