Un libro que revela un Paraguay Heterei

24 agosto, 2018
Se presentó anoche el libro Paraguay Heterei. En la foto aparecen Juan Speratti, Teresita Benegas, Marcos Ismachowiez y Luis Verón, durante la ceremonia cumplida en la Escuela Gastronómica O`Hara.

Se presentó anoche el libro Paraguay Heterei. En la foto aparecen Juan Speratti, Teresita Benegas, Marcos Ismachowiez y Luis Verón, durante la ceremonia cumplida en la Escuela Gastronómica O`Hara.

Se realizó anoche el lanzamiento del libro Paraguay Heterei, una nueva obra bibliográfica referente a la cocina tradicional paraguaya cuyos autores son Teresita Benegas O´Hara, conocida y reconocida profesional gastronómica y el empresario Marcos Ismachowiez, notable exponente del sector industrial que ahora asume públicamente su poca conocida faceta como cocinero especializado

Paraguay Heterei (Paraguay muy rico) es esencia un libro de recetas que en sus más de 200 páginas presenta un material muy didáctico para los profesionales del sector, para los estudiantes así como para los amantes de la gastronomía en general, ya sean del país o del extranjero. La excelente edición está ilustrada con profusas fotografías de alta calidad que realzan la belleza de los platos.

En él tienen cabida los platos más populares de la cocina tradicional paraguaya. Platos del día a día de nuestras familias, como bien lo hizo resaltar, Teresita. Recetas sobre los principales productos de nuestra naturaleza, platos elaborados con maíz y mandioca son los que más abundan. Hay también preparaciones de ensaladas, postres y bebidas.

El libro no pretende ser una mera recopilación de recetas, sino una obra que además destaque aquellos detalles de la tradición familiar que son más importante que el lujo. Hace referencia a esas mujeres que pasan horas frente al fuego, de carbón o leña para mantener las ancestrales recetas que son transmitidas de generación en generación, de madres a hijas. Y de dónde surge una gastronomía llena de sabores y olores particulares, como el de las ollas de hierro, como el que Teresita mostró en la presentación y que inicialmente perteneció a su abuela, la heredó su madre y que ahora está en su poder.

Las recetas del libro buscan reproducir esas comidas caseras elaboradas en base a ingredientes simples, naturales y sanos, asociados a la exuberante vegetación de nuestro país y también a las flores de naranjo de los patios de las casonas coloniales que pertenecieron a las antiguas familias paraguayas. “La cocina paraguaya tradicionalmente mantiene técnicas ancestrales  y sincréticas, derivadas del aporte cultural autóctono y del introducido desde otros confines del mundo, amalgamadas por medio de magia y el misticismo del fuego de la tierra feraz y de la huerta y el corral generosos”. De ese contenido está hecho el libro.

Benjamín Asado Benítez junto a los autores del libro Paraguay Heteri, Teresita Benegas y Marcos Ismachowiez.

Benjamín Asado Benítez junto a los autores del libro Paraguay Heteri, Teresita Benegas y Marcos Ismachowiez.

La presentación tuvo lugar anoche en el local de la Escuela Gastronómica O ‘Hará, ante una respetable cantidad de público donde pudimos observar a números exponentes del mundillo gastronómico local. Las palabras de circunstancia, estuvieron a cargo de Juan Speratti, docente y especialista en las ramas de hotelería y gastronomía, de Luis Verón, historiador y periodista y de Teresita Benegas y Marcos Ismachowiez. Es la primera incursión literaria de ambos autores. Pero ambos tienen ya un largo derrotero dentro de la gastronomía.

Teresita Benegas O ‘Hará es muy conocida en el ámbito, heredera de una tradición familiar relacionada a la actividad culinaria. Es directora de la Escuela Integral Gastronómica O ´Hará, es presidente de la Asociación de Chefs del Paraguay y de la Organización de Escuelas de Gastronomía de Latinoamérica, así como miembro del consejo directivo de la fundación Corazones por la Infancia. También forma parte de una organización para la ayuda y valorización del campesino que se dedica a la agricultura agroecológica y familiar.

Por su parte, Marcos Ismachowiez, que con esta obra protagoniza, una especie de destape a nivel gastronómico, pasó gran parte de su juventud en la cocina de sus padres, quienes eran propietarios de un restaurante en el puerto de Asunción, en una época en que era zona de tráfico vital de personas y comercio de la capital.

Sus intereses personales lo llevaron a dedicarse a los negocios, a la industria y a la ganadería, convirtiéndose en un empresario exitoso y de respecto. Hace un tiempo volvió a sus orígenes, a la cocina, bajo el pseudónimo de chef Papá Marcos, como lo han llamado sus hijos toda la vida. Desde entonces, perfecciona constantemente sus habilidades gastronómicas en las mejores instituciones de enseñanza culinaria de Estados Unidos y Europa. En su fan page se puede corroborar el nivel de su conocimiento.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR