Corea lucirá su cocina típica en la costanera

8 junio, 2018
El Kimchi, la mas famosa de las comidas coreanas. Declarado por la ONU como uno de los cinco alimentos más saludables del mundo.

El Kimchi, la más famosa de las comidas coreanas. Declarado por la FAO, como uno de los cinco alimentos más saludables del mundo.

El lunes próximo, de 11.00 a 18.00, en la Costanera de Asunción, se llevará a cabo un festival cultural de la comunidad coreana de nuestro país. En esta oportunidad, entre las distintas actividades previstas se realizará una gran exposición de ventas de comidas típicas de Corea. Una gastronomía que ha ganado mucha presencia últimamente en la ciudad. El acceso es libre y gratuito para el público en general.

Los organizadores informaron que habrá una variedad de platos tradicionales de la cocina de dicho país oriental. Que dicho sea de paso está ganando más adeptos en una especie de conquista de paladares a nivel mundial. En nuestro país, existen varios locales gastronómicos representativos. Cocineros de esos restaurantes y los miembros de la comunidad coreana son los que se encargaran de preparar los alimentos para esta ocasión.

Como parte del menú, estará presente el Tokpokí, considerado en Corea como un aperitivo popular, hecho con pasta de arroz en salsa de ají picante y ligeramente dulce, carne vacuna suavemente sazonada, huevo, puerros y cebollas. Este platillo ha sido, en su versión original, parte de la alta cocina y era servido en la Corte Real coreana.

Otro referente puntual que estará en la cita será el Bulgogi: tiras de carne vacuna, perfumada en aceite de sésamo, suavemente endulzada y marinada en salsa de soja, ajo y cebolla. Según los registros históricos, el origen de este plato data de la era Goguryeo (antiguo reino que existió entre el 37 a.C. y 668 d.C), y también formó parte de la cocina de la realeza.

Wilson Park, miembro de la Asociación Coreana del Paraguay, señaló que “todos los platos a base de carnes se condimentan de manera especial y sin dudas podrán decir que nunca probaron nada similar. Siempre se acompañan con verduras, arroz y variedades de fideos. Además, tendremos postres y helados al estilo coreano. A los que tienen la mente y el paladar curiosos les resultará una experiencia inolvidable. Estamos seguros de que se fanatizarán por más de un plato”, asegura Park.

Y enfatiza al señalar que la gastronomía coreana se caracteriza por su mezcla de sabores. “La comida coreana jamás pasa desapercibida; juega con todos tus sentidos, es salada, dulce, ácida, amarga, fría y caliente. Es una comida con mucho sabor y, te gusta o no te gusta”, declara, al acotar que nunca es ambigua. En ella hay un predominio del uso de verduras y se caracteriza especialmente por ser picante; aunque menciona, hay muchísimos platos que no lo son.

“Se usan pocas grasas e ingredientes fermentados por lo que resulta bastante saludable. De hecho, el Kimchi, que es la comida coreana más famosa, está entre los cinco alimentos más saludables según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación)”, comenta.

EL FESTIVAL

El evento a realizarse en la costanera se denomina Hanguk Festival 2018, con el cual la comunidad coreana celebra los 53 años de su inmigración a Paraguay. Está organizado por la Asociación Coreana del Paraguay. Habrá música, danzas, juegos y gastronomía coreana. La primera edición de este festival tuvo un gran éxito. Se llevó a cabo en el año 2016 y congregó a unos 10.000 ciudadanos, lo que motivó a los organizadores replicar este encuentro.

En esta edición, los asistentes podrán participar de numerosos juegos como: Lucha libre, pulseada, picaditas, pandorga, juego de figuritas, tickichuela, sube y baja, practicar escritura coreana, tiro al blanco y domino. Se sorteará un pasaje a Corea y muchos otros premios, entre los que adquieran los cupones de la rifa organizada por la Asociación y también se representará una boda tradicional coreana con todos los trajes típicos.

Este evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y es auspiciado por las siguientes empresas Kia, SsangYong, Hyundai, LG, THN, Coca Cola, Nutrihuevos, Sancor Seguros, Shopping París, Bonita Kim, Plaza Hogar, Asismed, Creative Park, Providenza, Santa Clara Limpiezas, Nevado, SIT, y Asepasa, entre otros.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR