Elegirán al mejor bartender del año

17 mayo, 2018
Ever Portillo, de Lo de Osvaldo (centro) uno de los 10 bartender finalistas. El miércoles 23 se definirá quién es el mejor del 2018.

Ever Portillo, de Lo de Osvaldo (centro) uno de los 10 bartenders finalistas. El miércoles 23 se definirá quién es el mejor del 2018.

En el marco del Asunción Cocktail Week se elegirá la próxima semana al mejor bartender del país año 2018, que representará a Paraguay en la competencia internacional de coctelería más importante del mundo que se desarrollará en Berlín, Alemania. Diez candidatos llegaron a las semifinales y están concursando por el ansiado puesto. Cuatro serán seleccionados para competir en la final del concurso.

En estos días viene desarrollándose lo que se denomina World Class Paraguay, una competencia para buscar al mejor bartender. Pero en realidad, World Class es un programa que busca formar y capacitar a los profesionales de la coctelería, para dar categoría a esta actividad. Es organizado por Diageo, la empresa que vende y representa a las principales bebidas Premium del mundo. Diageo también organiza el Asunción Cocktail Week una serie de eventos que vienen desarrollándose en nuestra ciudad actualmente.

Amado Soto, de nacionalidad boliviana de Antonhy´s Rooftop es otro de los semifinalistas que compiten por el título de mejor bartender del año.

Amado Soto, de nacionalidad boliviana de Antonhy´s Rooftop es otro de los semifinalistas que compiten por el título de mejor bartender del año.

Los candidatos que participan del Wordl Class Paraguay 2018 son:
1) Ever Portillo – Lo de Osvaldo
2) Amado Soto – Antony´s Rooftop
3) Sandra Benítez – Barra móvil
4) Joel Rojas – Novecento
5) Marcelo Armoa – Takuare´e
6) Josmar Figueras – The Brooklyn Hotel
7) Rodrigo Villalba – Lo de Osvaldo Galeria
8) Nelson Cáceres – Morgan
9) Enmanuel Pereira –  Hi Rooftop
10) César Ocampo – The Brooklyn Hotel

Ellos fueron seleccionados de un grupo de 30 profesionales que a lo largo de varios meses fueron capacitados y evaluados por un grupo de profesionales extranjeros que periódicamente estuvo monitoreando el desarrollo del aprendizaje y la experiencia que adquirían los candidatos. El resultado fue la selección de los 10 arriba mencionados.

Sandra Benítez, que pertenece a una barra móvil, es la única mujer que figura entre los 10 semifinalistas y puede llegar a ser mejor bartender del año.

Sandra Benítez, que pertenece a una barra móvil, es la única mujer que figura entre los 10 semifinalistas y puede llegar a ser mejor bartender del año.

El año pasado los cuatro finalistas del World Class Paraguay tuvieron que competir en una clasificación regional realizada en San Pablo, Brasil, con participación de bartenders brasileños y uruguayos. Allí, César Ocampos clasificó para el World Class Mundial 2017 y por primera vez Paraguay estuvo representado en la competencia internacional de coctelería más importante del mundo. Para este año, nuestro país se ganó el derecho de enviar directamente a un representante al World Class Mundial a realizarse en Berlín, en octubre próximo, donde competirán los 60 mejores bartenders de todo el mundo.

Los cuatro finalistas del año pasado fueron Ever Portillo, Nelson Cáceres, Nani Peralta y César Ocampos. Este año nuevamente figuran entre los semifinalistas Portillo, Cáceres y Ocampo. También estará Emmanuel Pereira que el año pasado llegó a las semifinales.  Los diez semifinalistas del 2018, están siendo evaluados en sus lugares de trabajo como parte del programa del Asunción Cocktail Week. En 12 minutos tienen que preparar dos tragos bajo consignas predeterminadas. Uno de ellos debe incluir necesariamente el mburucuyá como ingrediente y el segundo un cóctel debe ser representativo de la casa donde trabajan.

Los tragos preparados por Josmar Figueres de The Brooklyn Hotel. Un cóctel preparado a base de mburucuyá con gin y otro que mezcla café aromatizado con especias y whisky.

Los tragos preparados por Josmar Figueres de The Brooklyn Hotel. Un cóctel preparado a base de mburucuyá con gin y otro que mezcla café aromatizado con especias y whisky.

El próximo domingo 20 se conocerá el nombre de los cuatro bartenders finalistas que competirán en un evento a realizarse el 23 de mayo, en coincidencia con el cierre del Asunción Cocktail Week.

El jurado está integrado por un grupo de profesionales paraguayos y extranjeros, la mayoría de las cuales vinieron especialmente para la celebración de la semana de la cocteclería en Asunción. Ellos son, Juan Carlos Baucher, Brand Ambassador de Diageo; Marcelo Pellejero, director académico del Wordl Class Paraguay; Adrián Guedes, finalista de World Class Regional; Giovani Berón, ganador del World Class Uruguay 2017, Bruno Tartallone, de la revista Alacarta y Alvaro Pereira, Cocktail Ambassador de World Class. Y los paraguayos Eduardo Di Natale,  especialista en bares; Hugo Caballero, chef ejecutivo de Kitchen Lab y Gaby Fines, conocida wine lover y bloguera de temas gastronómicos.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR