Paraguay ya no está entre los 50 mejores

25 octubre, 2017
El restaurante Maido de Lima Perú fue designado como el mejor de América Latina. Su chef propietario Mitsuharu Tsumura aparece en la foto durante la premiación realizada en Bogotá. (Latin America’s 50 Best Restaurants 2017, sponsored by S.Pellegrino & Acqua Panna).

El restaurante Maido de Lima Perú fue designado como el mejor de América Latina. Su chef propietario Mitsuharu Tsumura aparece en la foto durante la premiación realizada en Bogotá. (Latin America’s 50 Best Restaurants 2017, sponsored by S.Pellegrino & Acqua Panna).

El restaurante Tierra Colorada del chef Rodolfo Angenscheidt no ingresó este año a la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina. En el 2016 estuvo en el lugar 47 y por primera vez Paraguay se ubicó en dicho ranking. Anoche se dio a conocer el listado y el primer lugar lo ocupa Maido, un restaurante peruano que desbancó de esa posición a otro local gastronómico de ese país, Central que en esta edición se conformó con el segundo lugar.

El puesto 47 que el año pasado ocupó Tierra Colorada este año correspondió al restaurante Amaz, de Lima Perú, que por primera vez integra el prestigioso ranking de los mejores 50 de América Latina. Una de las características de esta nueva edición es que hubo un total de 12 restaurantes que no estuvieron en el listado del año pasado. El anuncio y el evento de premiación se realizaron en Bogotá, Colombia. El ranking es elaborado anualmente por la revista inglesa Restaurant.

Los restaurantes son designados de acuerdo a la opinión de unos 250 especialistas que se dividen América Latina en regiones y visitan los distintos países. Nuestro país todavía no tiene una gran convocatoria gastronómica a nivel internacional y despertar el interés para que los especialistas vengan a auscultar el nivel local, depende mucho del interés particular de los interesados porque no existe una acción gubernamental de promoción contundente.

Rodolfo Angenscheidt, el año pasado, exhibiendo el trofeo que recibió por figurar en el listado de los 50 mejores de América Latina.

Rodolfo Angenscheidt, el año pasado, exhibiendo el trofeo que recibió por figurar en el listado de los 50 mejores de América Latina.

Este año la elección del mejor restaurante de América Latina recayó en el restaurante Maido portaestandarte de la cocina nikei. Su chef propietario Mitsuharu Tsumura estuvo meses atrás en nuestro país para inaugurar oficialmente en Asunción el restaurante Sipan, otro exponente de la cocina nikei.  Maido, el año pasado, ya había ocupado la segunda posición.  Y en esa ocasión el ganador fue Central, que ahora pasó al segundo lugar.

La lista de los 50 mejores está dominada por los restaurantes de México y Perú. El primero tiene 13 nominaciones y el segundo 10. Argentina puso nada menos que 9 representantes y Brasil 8. Vemos también que países como Chile ingresan con más fuerza y este año puso nada menos que 4 representantes y Colombia ubicó 3.  Y con una nominación cada uno aparecen Bolivia, Uruguay y Panamá.  Un dato para recordar es que tanto La Cabrera como La Bourgogne, dos restaurante de Buenos Aires, Argentina, que tienen réplicas aquí no ingresaron este año a la lista.

  1. Maido, Lima, Perú
  2. Central, Lima, Perú
  3. D.O.M., São Paulo, Brasil
  4. Pujol, México City, México
  5. Boragó, Santiago, Chile
  6. Quintonil, México City, México
  7. Astrid y Gastón, Lima, Peru
  8. A Casa do Porco, São Paulo, Brasil
  9. Maní, São Paulo, Brasil
  10. Tegui, Buenos Aires, Argentina
  11. Sud 777, México City, México
  12. Osso Carnicería y Salumería, Lima, Perú
  13. Don Julio, Buenos Aires, Argentina
  14. 99, Santiago, Chile
  15. La Mar, Lima, Perú
  16. Lasai, Rio de Janeiro, Brasil
  17. Harry Sasson, Bogotá, Colombia
  18. Leo, Bogotá, Colombia
  19. El Baqueano, Buenos Aires, Argentina
  20. Maito, Panamá City, Panamá
  21. Isolina, Lima, Perú
  22. Parador La Huella, José Ignacio, Uruguay
  23. Olympe, Rio de Janeiro, Brasil
  24. Rafael, Lima, Perú
  25. Pangea, Monterrey, México
  26. Chila, Buenos Aires, Argentina
  27. Mocotó, São Paulo, Brasil
  28. Gustu, La Paz, Bolivia
  29. Nicos, México City, México
  30. Malabar, Lima, Perú
  31. Biko, México City, México
  32. Amaranta, Toluca, México
  33. Ambrosia, Santiago, Chile
  34. Corazón de Tierra, Valle de Guadalupe, México
  35. Rosetta, México City, México (Nueva entrada)
  36. Alcalde, Guadalajara, México (Nueva entrada)
  37. Elena, Buenos Aires, Argentina
  38. Restaurante 040, Santiago, Chile (Nueva entrada)
  39. Máximo Bistrot, México City, México (Nueva entrada)
  40. Villanos en Bermudas, Bogotá, Colombia (Nueva entrada)
  41. Esquina Mocotó, São Paulo, Brasil (Nueva entrada)
  42. Laja, Valle de Guadalupe, México (Nueva entrada)
  43. La Docena Oyster Bar & Grill, Guadalajara, México (Nueva entrada)
  44. Aramburu, Buenos Aires, Argentina
  45. Tuju, São Paulo, Brasil
  46. Fiesta, Lima, Perú
  47. Amaz, Lima, Perú (Nueva entrada)
  48. Crizia, Buenos Aires, Argentina (Nueva entrada)
  49. Proper, Buenos Aires, Argentina (Nueva entrada)
  50. Mishiguene, Buenos Aires, Argentina (Nueva entrada)

OTROS PREMIADOS

Saiko Izawa, de A Casa do Porco en São Paulo, recibió el premio de Latin America’s Best Pastry Chef 2017, (mejor pastelero) reconociendo sus creativos postres japoneses y de inspiración brasileña.

El premio Chefs’ Choice 2017, fue entregado a Germán Martitegui, chef-propietario de Tegui en Buenos Aires, que consiste en un reconocimiento realizado por sus colegas chefs.

Astrid y Gastón en Lima, Perú recibió el premio The Art of Hospitality, un premio que reconoce la excelencia y el mejor servicio de un restaurante.

El premio Highest New Entry 2017, llevó Alcalde en Guadalajara, México, quien entró a la lista por primera vez en el número 36 después de ganar el premio One To Watch en 2016.

Harry Sasson de Bogotá, Colombia ganó el premio Highest Climber Award, después de subir 23 lugares posicionándose en el puesto 17. El restaurante también llevó el título de El Mejor Restaurante en Colombia.

Leonor Espinosa, chef-propietario de los restaurantes Leo y Misia en Bogotá, fue galardonada con el premio de Latin America’s Best Chef 2017, un reconocimiento que anteriormente ganaron Kamilla Seidler, Roberta Sudbrack, Elena Reygadas y Helena Rizzo.

Guillermo González Beristáin fue el ganador del premio The Diners Club Lifetime Achievement 2017 en reconocimiento a sus más de 25 años de trabajo como chef y restaurantero en Grupo Pangea de Monterrey, México.

El premio One To Watch, el cual se entrega a un restaurante que probablemente entre a la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants en el futuro, fue entregado a Oro en Rio de Janeiro, Brasil, liderado por el chef Felipe Bronze.

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *