Una gran competencia Internacional de cocina

21 septiembre, 2017
Aspecto de una sesión de cocina abierta correspondiente a la edición del Inter IGI 2016. Foto de archivo de IGI.

Aspecto de una sesión de cocina abierta correspondiente a la edición del Inter IGI 2016. Foto de archivo de IGI.

El evento se denomina INTER IGI 2017 Sabores del Paraguay y está organizado por el Instituto Gastronómico Internacional de Latinoamérica (IGI). En el concurso participarán exclusivamente los mejores alumnos de la citada cadena internacional de escuelas de cocina. Los estudiantes provendrán de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay.  La competencia se realiza anualmente en distintos países y este año la organización corresponde al capítulo paraguayo.

Es la primera vez que nuestro país será sede de una competencia gastronómica de esta magnitud. Esta edición se denomina “Sabores del Paraguay”, porque los concursantes deberán elaborar platos utilizando ingredientes propios de la gastronomía paraguaya, tales como el maíz, la mandioca, el queso Paraguay, la miel de caña entre otros. Los futuros chefs competirán en las categorías de gastronomía y pastelería.

Los citados profesionales Takehiro Ohno e Isabel Vermal, ambos pertenecientes al staff de profesionales del canal El Gourmet. Serán acompañados en el jurado por representantes locales: Daniel Bonapartian, chef ejecutivo del Hotel Crowne Plaza y del restaurante Lo de Osvaldo; Ciro Venialgo, chef ejecutivo de Unilever y Food Solutions y Eduardo Báez Balbuena, editor de la revista gastronómica elomnivoro.com.

La chef pastelera argentina, Isabel Vermal,  estudió diseño industrial y se desempeñaba como gerente de marketing y ventas en una multinacional durante muchos años. De hobby, realizaba pasteles para la familia y amigos, ya que había estudiado en el Colegio de Cocineros Gato Dumas.  Al cumplir los 38 años, su hobby se volvió su empleo principal, dejando de lado la empresa donde gerenciaba, pasando a montar su propio negocio. El Smeterling Patisserie, es el nombre donde sus creaciones brillan por su originalidad y delicadeza en Buenos Aires.  A partir del año 2012, Vermal forma parte del staff de chefs del canal de televisión El Gourmet.

Explicó que participar del INTER IGI siempre es una experiencia divertida y muy excitante. “El concurso es una oportunidad para conocer a chefs de otras regiones. Es una experiencia muy enriquecedora, ver el esfuerzo de los futuros chefs es fantástico. Lo primero que busco al juzgar a los futuros chefs es ver la manera como trabajan, el orden, la limpieza, como respetan los sabores de los productos y el factor sorpresa que siempre hay dentro de una competencia”, expresó Vermal.

IsabelVermal cortando Triffel (1)

Explicó que como tendencia, la pastelería en este momento está jugando mucho con lo escenográfico, es parte principal de un evento, tiene efectos, tiene mucha preponderancia. En lo que corresponde a lo que se está ofreciendo en los restaurantes, “de vuelta vemos una revalorización de las materias primas, es como volver a descubrir los sabores propios de cada región”.

Por su parte el chef Takehiro Ohno, señaló que el país organizador debe demostrar todo su potencial gastronómico al mundo, lo que va a favorecer para que crezcan los emprendimientos en el rubro. Ohno, que por 9 años consecutivos desarrolla programas gastronómicos en el canal de TV americano El Gourmet, indicó que el rubro gastronómico necesita de profesionales con muchas ganas de crecer y ser perseverantes en este desafío de la alimentación.

Siempre que participé en los Inter IGI, mi expectativa fue ver, cómo van creciendo los participantes cada año, también para saber dónde y en qué momento se encuentra la gastronomía. En esta ocasión le toca a Paraguay». Ohno, nació en Japón, descendiente Samurai. Es licenciado en Nutrición, inició su carrera de chef en su tierra. Luego viajó a España para especializarse, posteriormente el destino lo llevó a radicarse en Argentina desde donde inició su camino por América Latina.

Actualmente trabaja como Chef Ejecutivo para el grupo Tea Connection & Green Eat (21 locales). Viaja por toda Latinoamérica para dar clases magistrales, participando en eventos internacionales. Por su contribución a la divulgación del patrimonio gastronómico de Japón, en el año 2015 recibió una distinción del Ministro de Asuntos Exteriores del Japón. En febrero de 2016 fue declarado Embajador de Buena Voluntad de la Cocina Japonesa por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca del Japón.

Chef Takehiro Ohno www.elomnivoro.com

EL CONCURSO

El concurso tendrá lugar en la filial IGI de la ciudad de San Lorenzo, de 10 a 19. La entrada es gratuita y los organizadores informaron que durante esta jornada habrá diferentes actividades. Se espera que asistan 900 alumnos locales y 260 personas del extranjero. El día sábado 23, a las 11:30, se realizará una clase magistral a cargo de Ohno y Vermal, en la Costanera, frente al edificio de información turística. Estarán acompañados por 50 instructores de cocina de los siete países participantes. La entrada es libre y gratuita.

En representación de Paraguay participarán en la competencia ocho alumnos seleccionados entre los mejores de las distintas filiales. La lista es la siguiente: Elías Alvarez y María Lina Doldán, IGI Asunción; Víctor Franco y Emmanuel Acuña, IGI San Lorenzo; Edward Marecos y Christian Alfonzo, IGI Luque y Gustavo Machuca y Rosaura Riveros, representando a la filial de IGI Ciudad del Este. Se establecieron tres premios para cada categoría. El nombre de los ganadores se dará a conocer el sábado 23, en una cena de gala que se llevará a cabo en las instalaciones del Club Alemán.

La competencia INTER IGI 2017 fue declarada de Interés Turístico Nacional por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) cuya directora de operaciones Olga Silva destacó que esta actividad contribuirá poderosamente a ubicar a nuestro país como un destino gastronómico objetivo en el que están trabajando afanosamente las autoridades y los funcionarios de la mencionada secretaría de Estado.

El primer torneo INTER IGI, se realizó en el año 2004 en Buenos Aires, en esos años la Cadena estaba compuesta por cuatro Escuelas de Cocina, en Buenos Aires, Mar del Plata, Corrientes y Chaco. Con el tiempo y el crecimiento la Escuela, hoy está presente en siete países y con más de 120 filiales. En estas competencias  ya no solo se comparten las experiencias, sino también las diferentes culturas gastronómicas enriqueciendo la formación de todos los participantes.

Se tendrán especialmente en cuenta para la calificación de cada participante los siguientes puntos: entregar en tiempo, una buena explicación de las técnicas utilizadas en la elaboración del plato, los puntos de cocción, que el plato este completo, según las bases, en caso que no sucediera, el mismo será descalificado, por último higiene y manipulación de los alimentos.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR