Un grupo que hace crecer la gastronomía

21 agosto, 2017

Gastronomía del PY (2)Nació hace poco más de tres años. Hace pocos días superó los 100.000 miembros y hoy en día es una de las comunidades de Facebook más grande de nuestro país. Gastronomía del Paraguay es un grupo que es uno de los principales referentes de las pequeñas y grandes empresas del sector. Donde la enorme cantidad de participantes y la gran actividad que despliegan reflejan el extraordinario desarrollo que tiene una actividad que alcanza a toda la población.

El creador del grupo Gastronomía del Paraguay es Danny Yubi Dagogliano, uno de los propietarios de Empanadas Santa Fe, empresa que fue la causa y origen. Cuando Danny comenzó a postear en el grupo Restaurantes de Asunción y Alrededores lo relacionado con su empresa la gente se prendió al proyecto y comenzaron a viralizarse dichos posteos, incluso y especialmente las quejas. Los administradores prohibieron entonces la publicación de todo tipo de posteos acerca de las empanadas en general.

El socio de Yubi comenzó entonces a incluir propagandas de croqueta ya que las empanadas estaban prohibidas, pero la jugada le costó que fueran expulsados del grupo junto a unos 50 seguidores. Estos ya estaban integrando el grupo Santafenáticos y entonces surge la idea de crear un nuevo grupo. Así nació Gastronomía del Paraguay que tuvo una base mucha más abierta ya que no sólo buscaba integrar a los restaurantes sino a todo lo que tenía que ver con gastronomía en general.

“Esto hizo que la idea tuviera más fuerza y fuera mucho más popular. Ya no era tan exclusivo sino que aquí podía postear desde el gran restaurante hasta el pequeño productor y vendedor de queso y miel”, nos comentó Danny.  A estas alturas Gastronomía del Paraguay solo es superado en cantidad de miembros por Hendyla y está cabeza a cabeza con Alguién Sabe?. Cuando hicimos la nota tenía un poco más de 100 mil miembros, hoy supera los 106 mil. Cerca de 80 mil integrantes están permanentemente activos. El 60% por ciento son mujeres y la franja etaria principal es de 25 a 35 años de edad.

Cualquiera puede ser miembro y las reglas básicas que se exigen son el respeto y que las empresas solo hagan un posteo por día, a fin de que no haya saturación de propagandas. Cerca de 200 nuevos miembros ingresan por día al grupo, se realizan diariamente entre 50 a 60 posteos por día y otros 20 son desechados porque no cumplen los requisitos básicos. Todo esto supone un caudal de trabajo importante y una ocupación de tiempo bastante considerable.

“Cuando creé el grupo hice un posteo pidiendo voluntarios para que puedan administrar conmigo. La primera que respondió fue Celeste Distéfano y el segundo Marcos Zanotti Cavazzoni. No nos conocíamos personalmente, sólo a través del intercambio que tuvimos en el grupo anterior. No sabíamos cómo era el otro pero nos unía el interés común de llevar adelante esta comunidad”, nos comentaba Danny. Hace poco tiempo tuvieron que adherir a dos personas más en calidad de moderadores para sumarse a los administradores Danny, Celeste y Marcos.

Pero el “alma mater” de Gastronomía del Paraguay es Celeste Distéfano. Esto lo reconoce el mismo Danny quien muchas veces por falta de tiempo delega muchas actividades. Y Celeste está cantada para eso. Hiperactiva y servicial tiene una constante presencia en los eventos gastronómicos y su permanente visita a los locales gastronómicos la convierten en un referente importante. Pero su aporte va más hacia el lado de crear vínculos de amistad entre los miembros.  Es algo así como la Primera Dama del Grupo Gastronomía del Paraguay.

“La idea del grupo siempre fue generar y fomentar la amistad” dice Celeste y Danny agrega “que una de las cosas más importante de la amistad es sentarse a compartir en torno a una mesa”. También la solidaridad es parte de los objetivos. En ese sentido ya realizaron un evento solidario en La Fábrica, con bastante suceso, pero reconocen que la gestión de estos emprendimientos les lleva mucho tiempo que deben robarle a sus actividades laborales. Para septiembre ya está marcado un nuevo encuentro en la pizzería Il Bambú.

Pero existe gran cantidad de personas que no quieren seguir las reglas. Ahí entran a tallar los moderadores y a veces tienen que recurrir a la expulsión. “Eso nos generó muchos problemas a los administradores porque hay personas que se fanatizan con el grupo y una vez que se lo eliminan recibimos amenazas en el inbox”, según Danny. Muchos generan perfiles falsos a veces para desprestigiar a las empresas o para crear conflictos. “Pero es un fenómeno común en todo internet”, acota.

Entre los temas que mayor participación genera entre los miembros son aquellos que tienen que ver con las quejas acerca del servicio o productos de locales gastronómicos. “Las quejas no son totalmente objetivas. Si uno lee y no tiene todos los hechos descritos en la queja genera todo tipo de preguntas, adherencia, rechazo. Y hay mucha gente que tiene morbo, le gusta leer malas noticias. Muchas veces las empresas tienen razón y varias nos demostraron con pruebas fehacientes que las quejas no eran fundamentadas y tuvimos que eliminar los posts”.

“Tenemos la obligación de eliminar si no corresponde. Queremos que el contenido sea lo más veraz posible. Ya hemos recibido cuestionamiento de grandes restaurantes pidiendo que no publiquemos algunas cosas, pero no eliminamos porque sí. El afectado puede entrar y responder a las quejas, tiene el derecho a réplica. No eliminamos porque sí”, dijo finalmente.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR