Paraguay clasificó al mundial de coctelería

7 julio, 2017

World Class Py WinnerPor primera vez nuestro país estará representado en el World Class Global, considerada la principal competencia internacional de coctelería. Anoche, Cesar Rodolfo Ocampos, bartender de The Brooklyn Hotel clasificó en una competencia regional realizada en San Pablo donde participó con otros tres compatriotas y representantes de Brasil y Uruguay. César viajará el próximo mes de agosto a Ciudad de México para medir fuerzas con los mejores del mundo.

Ocampos clasificó junto a Diego Sevilio, campeón brasileño y juntos irán a la final global de World Class Competition 2017 en México. También participaron en la competencia clasificatoria los compatriotas: Ever Portillo-Bar 904; Nani Peralta-Bar 11 15 y Nelson Cáceres – Morgan. Los paraguayos fueron seleccionados tras un World Class realizado en mayo pasado de entre 11 finalistas.

La competencia realizada anoche en San Pablo tuvo cuatro partes en las que César Rofoldo Ocampos se presentó con los siguientes tragos:

Primer Desafío: Maridaje
Los platos fueron preparados por la chef Ligia Karasawa de Eataly, entrada, fondo y postre. A cada participante le tocaba un plato según sorteo. Tenían una lista de insumos básicos y la posibilidad de recurrir al mercado gastronómico de Eataly durante 15 minutos para elegir sus ingredientes y 20 minutos para crear sus bebidas.

Al bartender paraguayo le correspondió una Polenta ahumada con carne. Como ingrediente tenía que usar ruda y en base a esa condicionante preparó un cóctel dulce, un carrulín 2.0 pero que como fondo de alcohol utilizó el whisky Johnnie Walker Paltinum. Los otros ingredientes fueron miel, jugó de limón, ruda y terminó la presentación con una manzana cristalizada como aporte digestivo a la composición.

A la izquierda el Mars Blody Martini, un trago futurista. A la derecha los otros desempeños de Ocampos. Fotos obtenidas de las redes sociales.

A la izquierda el Mars Blody Martini, un trago futurista. A la derecha los otros desempeños de Ocampos. Fotos obtenidas de las redes sociales.

Segundo desafío: Clásicos italianos
Para este desafío la inspiración debía venir directo de Italia, una bebida con un ritual que rinda homenaje a los íconos italianos y que haga alusión a esa cultura. Fue así que preparó un cóctel denominado Tuscagroni. Una versión del Negroni inspirado en la región de Toscana. Debido a que la región tiene forma triangular y alberga la mítica torre inclinada de Pizza se presentó el cóctel con un hielo triangular inclinado.

Llevaba los siguientes ingredientes: Gin Tanqueray, reducción de uvas y vegetales (principales cultivos de la zona), Fat Wash de Sopressata en bitter Campari (un embutido similar al salame), gotas de aceite de oliva y un malvavisco de Negroni. Para aromatizar optó por una mata de aceite de oliva.

Tercer Desafío: Los cócteles del futuro

El trago presentado por Ocampos se denomina Mars Bloody Martini. Sus ingredientes son Ketel One Vodka, agua de tomate, stevia en hojas, dash de limón, una esfera de hielo hecha con puré de tomate y ají rojo, garnish (decorador y aromatizador) de sal de panceta desgrasada. El cóctel está inspirado en la posibilidad de que alguna vez la humanidad pueda habitar Marte, el famoso planeta rojo pero mejorando los hábitos de consumo que dañan nuestro planeta, para lo cual se hizo hincapié en el uso de stevia en vez de azúcar y sustitución del agua por un jugo de tomate.

El hielo en esfera de puré de tomate y el ají picante representan al planeta Marte. De manera a utilizar mucho menos agua y el aporte de picante que se incrementa con el correr de las horas representan la falta de oxígeno del planeta rojo. Y por último, la atmósfera de ese planeta se emuló con piriritas oxidados de sal de panceta desgrasada lograda a través de la extracción por medio de la absorción y machacado hasta convertirlo en sal.

Cuarto Desafío: Contrareloj

Una prueba en la que los concursantes debían elaborar ocho cócteles en ocho minutos, para evaluar sus condiciones de velocidad, creatividad y gracia.

Lorena Basili, gerente de The Brooklyn Hotel comentó acerca de la labor del bartender de dicho local que es “un ladrillo más en la construcción de la historia de la coctelería en Paraguay que empezó hace tres años con la aparición de Brooklyn. Estamos convencidos que vamos a hacer un papel extraordinario y en México lo que va asegurar que nuestro país tenga una plaza de por vida en el World Class ya que este año estamos nada más que como invitados”.

El World Class es un evento organizado por Diageo una empresa multinacional que maneja las más importantes marcadas de bebidas Premium del mundo y está presente en 180 países incluido el nuestro. Este año, por primera vez, organizó el World Class Paraguay que consistió en un ciclo de capacitación a bartenders locales que culminó ahora con la clasificación de un paraguayo para la competencia mundial.

Así fueron las finales del #WorldClassPy 

Despegó. Allá va la coctelería paraguaya

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR