La Municipalidad suspende obras de un Food Park

29 marzo, 2017
Vecinos unidos 1

Los vecinos del barrio Recoleta se manifestaron ayer en Las Palmeras y De Gaulle en contra del Food Park proyectado en el lugar. Esta mañana estuvieron en la Junta Municipal con su pancartas de protesta.

La Municipalidad de Asunción suspendió las obras que se están realizando en el Parque Gastronómico ubicado en Charles de Gaulle y Las Palmeras. La resolución que lleva la firma del intendente Mario Ferreiro se dictó ayer en coincidencia con una manifestación que realizaron los vecinos del barrio en la dirección mencionada. Esta mañana también protestaron en la sesión de la Junta Municipal donde varios concejales expresaron apoyo a sus inquietudes y afirmaron que estos negocios no pueden establecerse en zonas residenciales.

Los vecinos del barrio Recoleta que se manifestaban ayer reclamaban también medidas contra otros dos proyectos ubicados en la misma zona. Uno en Las Palmeras y Monseñor Bogarín y otro en Las Palmeras y Legión Civil Extranjera. Pero la medida dictada por la intendencia solo hace referencia al proyecto ubicado en Charles de Gaulle y Las Palmeras. Esta mañana el concejal Julio Ullón (ANR) presentó una minuta pidiendo intervención en estos casos y además respecto al Food Park ubicado en 25 de Mayo y 22 de Setiembre.

La Resolución N° 450/2017 del 28 de marzo, de la Intendencia Municipal resolvió como medida de urgencia, la suspensión inmediata de las actividades llevadas a cabo en el local denominado “Parque Gastronómico”, realizado en el predio identificado con cuenta catastral Nº 14-0179-05/08 (De Gaulle y Las Palmeras). Establece la suspensión de las obras porque carece de permiso y planos aprobados. En la práctica, las obras ya habían parado hace unas semanas debido justamente a las protestas de los vecinos.

La medida de la Municipalidad, la primera resolución oficial contra los Foods Park se tomó ante las denuncias presentadas por los vecinos quienes reclamaban que negocios de ese tipo no podían instalarse y habilitarse en una zona residencial. Sostienen los vecinos que según el Plan Regulador de la ciudad de Asunción la zona está clasificada como residencial AR2B, que no permite la habilitación de este tipo de actividades.

Sin embargo, la resolución de la intendencia no menciona este aspecto de los reclamos y se basa en las disposiciones administrativas que exigen la aprobación de planos y la instalación de medidas de seguridad contra incendio.  Tras la denuncia y la intervinieron de las distintas direcciones de la Municipalidad se adoptó como medida de urgencia el cese de las obras. Todos los antecedentes serán remitidos al Juzgado de Faltas para la instrucción del sumario correspondiente.

La pregunta que surge es saber qué pasará si estos emprendimientos cumplen con todas las ordenanzas que se le exigen, como la presentación de los planos y las normas de prevención contra incendios y para la seguridad humana. ¿Podrán establecerse en la zona?. En la sesión de la Junta Municipal, donde los vecinos se presentaron con sus pancartas de protesta, varios concejales se manifestaron en el sentido de que dichos negocios no pueden estar en zonas no autorizadas por el Plan Regulador.

Ayer los que se manifestaron en el lugar mencionado elevaron también su protesta contra Long Beach, un local gastronómico ubicado en la misma dirección, De Gaulle casi Las Palmeras y que ellos consideran que viola el Plan Regulador. La definición de este tema es bastante álgida porque no existe una normativa que regule efectivamente esta modalidad de negocios.

La resolución del Intendente Mario Ferreiro, pide a las autoridades policiales que, de conformidad en lo dispuesto en el Art. 126 de la Ley 3966/10, presten su apoyo y asistencia para el cumplimiento de la medida de urgencia, a los efectos de garantizar la integridad física de los funcionarios municipales intervinientes y  para contener cualquier intento de quebrantamiento de la medida dispuesta.



Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR