¿Llegará Paraguay a producir vinos de alta gama?

13 septiembre, 2016
gabriela celeste en el sheraton

Gabriela Celeste junto a Michel Rolland, el afamado enólogo francés.

Esta incógnita quizás quede develada el próximo jueves 22 en una conferencia que se brindará en el Hotel Sheraton. Estará a cargo de una especialista argentina que dirige la consultora de Michel Rolland, el enólogo más reconocido del mundo. La misma disertará sobre las posibilidades enológicas del Paraguay con el fin de interesar a autoridades nacionales y posibles inversores. Quizás se derribe el paradigma de que en suelos y climas como el nuestro es casi imposible contestar afirmativamente la pregunta del título.

Gabriela Celeste, ingeniera agrónoma y especialista en vitivinicultura hablará en la oportunidad sobre “Las claves para el desarrollo vitivinícola”.  Ella es directora de la consultora Eno.Rolland, una empresa de Michel Rolland, que brinda servicios de asesoramiento vitícola y enológico a diversos proyectos, en distintos países y con características y a escalas diferentes. Rolland es un enólogo francés, asesor de innumerables bodegas en todo el mundo y cofundador, en Mendoza, Argentina, del proyecto Clos de los Siete, que reunía inicialmente a siete reconocidos empresarios franceses.

Por su parte, la disertante trabajó en diferentes bodegas de Francia e Italia; y en la actualidad conduce las vinificaciones y realiza el seguimiento de los vinos en una decena de bodegas de Argentina y Sudamérica. La consultora Eno Rolland acompaña a sus clientes en la elección del terreno o viñedo, la implantación y manejo de vides, la construcción de la bodega, la elaboración de los vinos, la preparación para el embotellado y el diseño de la gama de productos, como también el asesoramiento relacionado con los insumos y materiales a utilizar en cada caso.

Respecto a las posibilidades de producir vinos en un medio ambiente como el de nuestro país, Celeste dijo: «La vid es muy planta muy plástica, es una liana, muy adaptable a diferentes condiciones. Por supuesto, que para sacar vinos de alta gama y vinos de calidad necesitamos reunir ciertos requisitos que hay que tratar de buscarlos y tratar de encontrar en cada zona las condiciones mas apropiadas ya sea de suelo y de clima y de diferentes variables que nosotros encontramos. Pero todo es posible con un poco de voluntad, un poco de pasión y un poco de trabajo» .

«Hoy en dia las cosas que antes parecían imposibles, se llevan a cabo gracias a la tecnologia que hay, tanto en productos para la sanidad y el seguimiento, como asi tambien en bodega. Hay diferentes técnicas que llevan a la elaboracion de vinos de calidad. Por supuesto, que un vino de calidad es más fácil o difícil elaborarlo de acuerdo a su zona, pero siempre es und esafío explorar nuevas zonas, eso es lo que buscamos eso es lo que nos gusta. Nos encanta descubrir nuevas zonas y ayudar al desarrollo de nuevos proyectos», expresó durante una entrevista en el programa Vinos y Amigos.

El programa establecido para la disertación incluye la siguiente temática:

  • La trayectoria de Michel Rolland
  • La experiencia Eno Rolland en la Argentina
  • Las posibilidades enológicas del Paraguay.
  • Finalizada la exposición, se ofrecerá una degustación de siguientes vinos de las bodegas asesoradas por Eno Rolland en distintas zonas geográficas de la Argentina, entre los cuáles se puede citar:
    -Iaccarini Bonaarda 2014 – Bodega Iaccarini
    -Don Nicasio Bonarda 2013 – Bodega Iaccarini
    -Conclave Sauvignon Blanc 2015 – Bodega Piccolo Banfi
    -Conclave Gran Corte 2010 – Bodega Piccolo Banfi
    -Carinae Malbec 2015 – Bodega Carinae
    -Cuvee Brigitte 2014 – Bodega Carinae
    -Solandes Chardonnay 2014 – Bodega Solandes
    -Solandes Cabernet Sauvignon 2013 – Bodega Solandes
    -Passion de los Andes Malbec 2014 – Bodega Vignes Des Andes
    -Passion de los Andes Malbec Reserva 2014 – Bodega Vignes Des Andes
    -Passion de los Andes Rosado de Malbec 2015 – Bodega Vignes Des Andes
    -Escarlata Elegido Blend 2010 – Gabriela Celeste

EL VINO EN PARAGUAY

Desde tiempos inmemoriales los inmigrantes españoles cultivaron la vitis vinífira en el Paraguay con el propósito de elaborar vino. Fue en la Colonia Independencia, del Departamento del Guairá donde todos aquellos esfuerzos fructificaron en una producción que se extiende hasta nuestros días. En esa ciudad, Gerard Buller, un jubilado alemán elabora vinos tintos y blancos de manera totalmente artesanal, sin el auxilio de la parafernalia tecnológica que existe actualmente. Y con resultados aceptables.

Por otro lado, desde hace más de 50 años, vinos La Copa se dedica al fraccionamiento de vinos provenientes también de la Colonia Independencia. Ramiro de los Ríos, periodista especializado en vinos, nos decía que aplicando los conocimientos y las técnicas modernas se puede esperar por ejemplo, que en zonas como las del Guairá, se produzcan vinos de mayor calidad haciendo un adecuado estudio de suelos y eligiendo las cepas que mejor desempeño podrían tener.

En ese sentido, también manifestaba que “contra algunos pronósticos, producto del avance tecnológico y del trabajo de capacitados profesionales de la agronomía y la enología, se han desarrollado proyectos vitivinícolas exitosos en zonas tropicales y subtropicales”. Hay casos en el Estado de Santa Catarina, Brasil y actualmente se está desarrollando un viñedo con razonables expectativas en la zona de Junín, Provincia de Buenos Aires.

Esto lleva a pensar que Paraguay, al contar con una diversidad de suelos aptos para el cultivo de la vid, podría convertirse en un productor de vinos, de la mano de especialistas que brinden el asesoramiento técnico”, nos decía Ramiro quien semanas atrás inauguró en la televisión paraguaya su programa Vinos y Amigos, abordando estos temas.

  • La conferencia de Gabriela Celeste tendrá lugar a partir de las 19:00 y las tarjetas de ingreso tienen un valor de Gs. 450.000. Las reservas pueden realizarse comunicándose al 0981 95 95 72 y obtenerlas en el Sheraton Asunción Hotel.
Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR