Viene personalidad gastronómica de nivel mundial

9 junio, 2016
almudena-villegas-cordoba--620x349

La foto de Almudena Villegas, tomada de internet (abc.es), es batante ilustrativa pues la muestra en su faceta de experta en gastronomía tratando de mezclar libros de su autoría, en los que su pluma brilla también como historiadora y escritora.

Almudena Villegas Becerril, es española, escritora, historiadora, experta en gastronomía. Miembro de la Real Academia de Gastronomía (España) y de la Red de Excelencia de Investigadores del Instituto Europeo de Historia de la Alimentación (Francia). Escribió más de 20 libros. Ganó dos veces, algo así como el premio Oscar a la literatura gastronómica, el último el año pasado. El 28 y 29 de junio próximo estará en el Foro Iberoamericano de Management Gastronómico (FIMAG) a realizarse en Asunción.

Almudena es una verdadera autoridad en materia gastronómica en su país España, que es actualmente uno de los más importantes en la materia a nivel mundial. Posee una vasta formación académica y profesional. Recibió varios premios en su país y en el extranjero. Es presidenta de Garum Gourmet una empresa de asesoramiento dedicada a la generación y desarrollo de servicios gastronómicos de última generación.

En su participación dentro de FIMAG, organizado por Parafood International, hablará sobre “Tendencias en la Tecnología y Equipamientos en la Gastronomía” y dirigirá un taller sobre el tema entre los asistentes. Aprovechamos, las facilidades que nos brindan las nuevas tecnologías para hacerle una entrevista sobre aspectos de su próxima visita a nuestro país.

¿Cuáles son las últimas tendencias en equipamientos y tecnología?

Se trata de una de las áreas humanas con mayor número de tendencias de última generación. En realidad hay para todos los gustos, algunos de ellos muy extravagantes: desde harina de grillos hasta máquinas de diseño de alimentos en tres dimensiones. Sin embargo, lo más importante aún sigue siendo el propio ser humano, más allá de los equipamientos y la tecnología. La reflexión que este impone ante la máquina sigue siendo de vital importancia, un cerebro bien entrenado y rico en sentido común es el mejor equipamiento que se puede tener.

¿De qué manera influencian en la gastronomía?

La tecnología va modificando el día a día, sin duda alguna, y ayuda a crear lo que conocemos como modas. Sin embargo, las modas son pasajeras, fugaces, y efímeras. Lo importante de los equipamientos y la tecnología es ese fondo que permanece y que realmente va a perdurar, no los juegos malabares de un momento. En este sentido podemos citar la gran utilidad que han supuesto para el progreso humano la tecnología conservera, la maquinaria frigorífica y los diferentes tipos de sistemas de envasado. Por otro lado, resulta fundamental que la tecnología sea útil no solamente para las grandes empresas o restauradores, sino que tenga una aplicación práctica en los hogares, para que nos permita seguir cocinando de la forma más saludable y fácil. Equipamientos y tecnología tienen una importante influencia, y está en manos del restaurador mantener el equilibrio entre todos los factores de un negocio. De ahí que el concepto que explica el término restaurador me resulte sumamente atractivo.

¿Es imprescindible el uso de las nuevas herramientas y equipos para lograr un resultado gastronómico óptimo?

Tengo una teoría al respecto, que reflejo en mi último libro, Smart Food. La revolución de la nueva pirámide alimentaria. Consiste en la importancia que tiene que volvamos a cocinar, animando al sector a que elabore comidas reales, y no caliente preelaborados que no siempre tienen la calidad que el cliente merece. El restaurador tiene un papel muy importante en la salud pública, de ahí que, partiendo de principios éticos, se le anime tanto como al particular, a utilizar algunas de esas nuevas herramientas y equipos. Lo importante es saber elegir, seleccionar lo que se adecua a nuestras necesidades y al tipo de empresa o familia que tenemos, para mejorar ese resultado gastronómico. Por otro lado, también le diré que con frecuencia nos encontramos la agradable sorpresa de que con muy poca equipación, pero con conocimiento, paciencia y buen producto, se consiguen resultados gastronómicos fabulosos.

¿Qué información posee acerca de la historia gastronómica del Paraguay?

He estudiado las culturas precolombinas, y en Paraguay en concreto, la guaraní, de una impresionante riqueza cultural. Sus productos, sus técnicas, las elaboraciones… También la evolución histórica de la cocina paraguaya, con sus influencias españolas e italianas y portuguesas. Pero le diré que nunca dejamos de aprender en este campo, y que estoy muy animada a conocer más de la gastronomía paraguaya y de su historia.

¿Qué pueden esperar de Ud. los que asistan al Foro?

En primer lugar, el conocimiento que he acumulado durante veinte años en mi ejercicio como consultora, mi experiencia puesta al servicio de este importante foro. Por otro lado, les haré una serie de reflexiones que considero de gran importancia antes de comenzar a describir maquinaria o a analizar equipamientos. Creo que en este tipo de foros, lo más interesante, tras la exposición previa de los conceptos generales, es la sección dedicada al taller y de relación entre los asistentes y el orador, en este caso yo misma, porque se pueden aclarar muchas cuestiones en el curso de una conversación, cosas concretas que suelen ser de gran interés para el empresario. Creo que además de responder preguntas, abrir el camino hacia pensamientos diferentes, posicionamientos más creativos, es parte de lo que pueden esperar de mí.

Links de interés

FIMAG
CV Almudena Villegas
Para más consultas sobre el seminario puede enviar un mail a: seminariofood@parafoodintl.com.py

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR