La última feria Jakaru Pora Hagua del año

15 diciembre, 2015
1-001-Jakaru (33)

Foto de archivo, de una de las ferias agroecológicas realizadas en el centro de la ciudad. Cada vez reune mayor cantidad de productores y compradores.

Mañana, jueves 17 de diciembre, se realizará en la Plaza Uruguaya la última versión del año del evento Jakaru Porã Haguã que son ferias que se vienen realizando desde el 2012 en Asunción, con el objetivo de sensibilizar a las autoridades y a la ciudadanía respecto a la importancia de la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación para todas las personas. Productores del campo ofrecerán directamente sus productos agroecológicos.

La jornada tendrá lugar desde las 07:00 de la mañana hasta las 14:00 horas y se pondrán a la venta productos frescos de las chacras campesinas, incluyendo queso Paraguay, harina de maíz, carnes y huevos, todo casero y a un precio justo.

Los mismos campesinos pondrán a disposición del público capitalino variedad de hortalizas, frutas y legumbres, además de productos artesanales y de granja. Como es habitual, la feria destacará por la calidad de los alimentos, ofrecidos directamente por quienes los cultivan. También participarán iniciativas urbanas, con productos orgánicos, como panes, semillas, conservas, jugos, comida vegetariana, etc.

Las ferias agroecológicas Jakaru Porã Haguã («Para que podamos comer bien») promueven las ventajas de consumir productos frescos y de temporada, cultivados sin perjudicar el medio ambiente sin agrotóxicos, y comercializados a precios justos para las familias campesinas que los producen y para los que compran. Confirmaron su participación en esta edición productores/as de Cordillera, Guairá, Paraguarí, Caaguazú, Caazapá, Concepción y San Pedro.

La organización está a cargo del Centro de Documentación y Estudios (CDE), Decidamos, el Servicio Ecuménico de Promoción Alternativa (SEPA), Programa Mercosur Social y Solidario, Slow Food Paraguay / Karu Mbegue y Oxfam en Paraguay; con el apoyo del CCFD, Kurtural y la Municipalidad de Asunción.

014-IMG_1085

Productores campesinos que cultuvian de manera agroecológica traen gran cantidad de frutas, hortalizas, huevos y quesos para comerciar en Asunción, desde distintos puntos del interior del país.

Las organizaciones campesinas de productoras/es que trabajan de forma agroecológica y bajo el modelo de Agricultura Familiar son protagonistas de las ferias. Además, participan asociaciones ecogastronómicas enfocadas a la defensa de soberanía alimentaria y el rescate de la cultura culinaria tradicional, instituciones que investigan y promueven el derecho a la alimentación, e iniciativas comerciales del sector de alimentos que funcionan bajo los criterios del Comercio Justo (Fairtrade).

Las ferias constituyen un espacio de intercambio entre productores/as y consumidores/as que optan por los alimentos producidos de forma agroecológica, en pequeña escala y con una gestión sostenible de los recursos naturales, manteniendo la biodiversidad y conservando el conocimiento tradicional del campo.

Como parte del objetivo de las organizaciones que llevan adelante esta iniciativa también se habilitará la difusión, a través de las redes sociales de recetas para el buen comer mediante la utilización de productos nacionales naturales y orgánicos. La curaduría gastronómica de las recetas está a cargo de Ignacio Fontclara y Teresita Benegas O´Hara, docentes del Masterado en Cocina y Alimentación en el Paraguay.

El chef Ignacio Fontclara, integrante de Slow Food reflexionó al respecto diciendo: «la clave de una receta está en la calidad de los ingredientes; es mejor buscar en ferias y comprar directo de quienes cultivan. Por eso, recomienda que quienes piensan cocinar para estas fiestas de fin de año, se acerquen mañana a la Plaza Uruguaya.

¿Por qué un país eminentemente agrícola no puede dar de comer a todos sus habitantes? ¿Qué está pasando en el campo y en el modelo de producción de alimentos que afecta la riqueza y el sabor de las comidas? Son algunas de las preguntas que serán exploradas a partir de recetas de la cocina paraguaya, preparadas con ingredientes cultivados en las chacras campesinas.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR