El centro anoche fue una gran fiesta

18 octubre, 2015
sabado pirata

Al fondo, el local de Pirata Bar, lleno hasta la terraza. Y abajo en la calle, impresionante multitud.

No recordamos que un evento civil (no oficial) como el realizado anoche haya convocado tanta gente en el centro de la ciudad. El propio que hubo un embotellamiento general. En las calles casi no se podía circular en vehículos y costaba mucho hacerlo a pie. Y por todos lados había gente que le daba a la cerveza, en botellas, manija o latita. La Policía no registró ningún incidente de importancia que haya sido causado por esta aglomeración. Los organizadores hablan que hubo un gentío de 100 mil personas.

El Oktoberfest organizado por el AMCHA (Asociación para la Movida del Centro Histórico de Asunción) bajo el lema El Centro te da Manija fue todo un éxito según nos comentaron voceros de la organización. Salvo los días en que se organizan desfiles, militares o estudiantiles, o en algunas concentraciones políticas se ve tanta gente. Posiblemente, la de anoche fue el día en que mayor movimiento tuvo el casco histórico, exceptuando claro está aquella celebración realizada por el Bicentenario en el 2.011.

El perímetro comprendido por las calles Estados Unidos, Luis Alberto de Herrera-Haedo, Montevideo y El Paraguayo Independiente-Coronel Bogado estuvo con un estacionamiento completo a veces a ambos lados de la calle. La circulación de vehículos se hacía a veces a paso de hormiga. En esa área muchas calles estaban cortadas porque los locales adheridos al AMCHA utilizaron la calzada para ubicar sus mesas y sillas.

En varios lugares se establecieron grandes concentraciones como en frente del Pirata Bar, de Poniente, de El Bolsi y otros más. Las calles eran un ir y venir de gente, sobre todo de jóvenes, hombres y mujeres aunque no fue extraño ver a algunas criaturas que seguramente estaban acompañados de sus padres.

sabado frente al bolsi - copia - copia

Las esquina de Alberdi y Estrella se convierte con cada festejo en el punto neurálgico del centro de la ciudad. No cabía un alfiler afuer ni dentro de los locales, como El Bolsi o TGI.

Los organizadores habían estimado que iban a reunir a unas 100 mil personas. Nadie realizó ninguna medición al respecto, pero a ojo de buen cubero se podría decir que si no consiguieron junta esa cantidad, estuvieron muy cerca. La edición del año pasado del Oktoberfest organizado por el AMCHA, también en el centro, logró reunir a unas 30 mil personas.

Una situación destacable es el hecho de que no se registraron desordenes pese a que el leitmotiv del evento, era el consumo de cerveza. La Policía Nacional no registró entre sus estadísticas ningún incidente que tuviera que motivar su actuación. Juan Carlos Alvarez, vicepresidente del AMCHA, destacó que “los sistemas de seguridad funcionaron perfectamente”.

sabado desde el rivera - copia - copia

Mitad de cuadra sobre Estrella entre Alberdi y a4 de Mayo, desde el balcón de Rivera Bar.

Solamente diez locales están adheridos al AMCHA y fueron ellos los que utilizaron la calle como una extensión de sus locales ubicando en ella, mesas y sillas. Pero se pudo observar que todos los otros negocios gastronómicos ubicados en el centro estaban llenos y se beneficiaron plenamente de la multitud que había por todas partes. Todos estuvieron a reventar lo que convierte a este evento en un gran negocio.

Este tipo de actividades está incurso dentro de los planes de la Secretaría de Cultura y de la Municipalidad de Asunción para tratar de revitalizar el casco histórico de la ciudad. Si mover al centro es uno de los objetivos del AMCHA podemos decir que lo están logrando de maravillas.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR