Kamambu va en defensa de la gastronomía nacional

13 octubre, 2015
2015-10-12 21.39.55

Vidal Domínguez Díaz, chef propietario de Kamambu. Esta mañana viajó con destino a Medellín, Colombia. Allí, en un congreso, expondrá la teoría de que el mate y el dulce de leche, nacieron en Asunión.

Vidal Domínguez Díaz, chef propietario de Kamambu, único restaurante de cocina típica en Asunción, viajó esta mañana con destino a Medellín, Colombia. Allí participará junto a otros colegas investigadores de la cocina latinoamericana de un encuentro que busca la revalorización cultural de la gastronomía regional. En ese marco, expondrá acerca de que el mate y el dulce de leche son originarios de estas tierras y no del Río de la Plata, como se cree.

El chef paraguayo llegará esta tarde a la citada ciudad colombiana y según nos comentó será recibido por el alcalde de la ciudad y por los organizadores del evento. El encuentro entre los chefs latinoamericanos se desarrollará hasta el 19 de octubre próximo en el marco de Maridaje una feria gastronómica que se realizará en la citada ciudad colombiana.

Durante su exposición Vidal Domínguez cocinará para los asistentes el vori vori karai, el mbeju, dulce de leche y cocido quemado. Mientras cocina degustará mate y tereré. Pero sobre todo hablará de la historia de esas comidas contenidas en su próximo libro a lanzarse en noviembre: Asunción 1537, Madre de la Gastronomía del Río de la Plata y Matto Grosso del Sur. Allí sostiene que el dulce de leche, el mate y el asado se originaron acá.

Una gran repercusión, nacional e internacional, tuvo la entrevista que le hizo elomnivoro.com el pasado 2 de octubre: “El mate, el asado y el dulce de leche nacieron acá”. El diario Ultima Hora se hizo eco de esta primicia y también entrevistó a Domínguez Díaz sobre el tema. Hizo lo mismo el diario Popular. Desde el exterior también le hicieron consultas al chef paraguayo.  Especialmente desde Argentina y Uruguay se mostraron interesados en su teoría acerca de los orígenes del mate y el dulce de leche.

Domínguez Díaz manifestó que esas conclusiones están contenidas en su próximo libro dónde también se podrá encontrar las documentaciones probatorias de esa teoría. Reveló que su intención no es polemizar sino posicionar los alimentos tradicionales de nuestro país teniendo en cuenta que en Paraguay no existe legislación que los proteja. Ni siquiera un Código Alimentario. Esto, teniendo en cuenta que algunos de los países vecinos incorporaron en sus legislaciones como propias, algunos productos tradiciones de Paraguay, tales como el terere.

“Hay una desidia total de parte de nuestras autoridades para defender estos productos que son parte de nuestra historia, de nuestra cultura”, nos dice pensando que va a exponer esta idea en presencia de 13 chefs de América Latina, que son investigadores como él.

El encuentro está organizado por una entidad denominada Chefs de Sudamérica y el lema es Al rescate de nuestros sabores. Serán cuatro días para conocer las técnicas, sabores e ingredientes de nuestro continente. Participarán cocineros e investigadores que tienen por fin conservar las tradiciones.

Entre los participantes se menciona a Mario Del Bo, Uruguay; Paula Labaki, Brasil; Reison Frioni, Venezuela; Andrés Mejía, Colombia; Sergio Molina, Argentina; Antonio Pérez, Puerto Rico; Elena Santos Izquierdo, Perú; Luis Barossio, México; Francisco Guzmán, Chile; María Elena Marfetán, Uruguay; David Guambi, Ecuador; Ricardo Cortez, Bolivia y Javier Hofman de Uruguay.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR