20 errores de etiqueta que más se cometen en la mesa

24 octubre, 2013

 

IMG_2141 copia

Luis Arroyo Pérez, director de la Escuela de Etiqueta, como acostumbra a hacerlo en su libro, en sus clases, en las conferencias, nos dio una cátedra de cómo debemos comportarnos en un restaurante. Su ya larga formación y experiencia avalan esos conocimientos.

Si son tantos los errores es que andamos mal en la materia.  Luis Arroyo Pérez, director de la Escuela de Etiqueta nos ayudó a identificar los principales y a extractarlos de su libro “La mesa está servida”. Las normas están casi en desuso porque se dejaron de enseñar en las casas y en las escuelas , pero los jóvenes están muy interesados en reavivar esos conocimientos.

1- Apoyar los codos sobre la mesa, antes, durante y después de la comida. Solo se deben apoyar muñecas o antebrazo.

 2- Poner los cubiertos apoyados a los bordes del plato como si fueran remos. Una vez levantados del mantel, los cubiertos no vuelven a apoyarse sobre el mismo. Deben descansar sobre el plato cruzados formando una A mayúscula.

 3- Cortar el pan con el cuchillo o tomarlo entero y llevarlo a la boca.

 4- Hacer gestos o movimientos con los cubiertos en la mano.

 5- Llamar al mozo a los gritos, silbando o gesticulando.

 6- Masticar con la boca abierta.

 7- Hablar mientras se tiene comida en la boca.

 8- Usar la servilleta como babero

 9- Agacharse en busca de la comida. Son los cubiertos los que deben subir hasta la boca.

 10- Separar demasiado los brazos del cuerpo como si fuera un aleteo al cortar.

 11- Levantar o volcar el plato de sopa para terminarlo.

 12- Levantar algún utensillo, servilleta o elemento de la mesa que haya caído al suelo. Llame al

 mozo.

 13- Soplar el caldo o la comida para enfriarlo.

 14- Dejar algo de comida como señal de buena educación.

 15- Cambiar los cubiertos de mano, usando el tenedor en la derecha para pinchar trozos ya cortados, y el cuchillo a la izquierda como una pala para empujar las guarniciones.

 16- Usar palillos para remover alimentos que le hayan quedado entre los dientes.

 17- Tomar las copas o vasos con la mano izquierda. Los líquidos  a beber están ubicados a la derecha, se toman sólo con la mano derecha.

18- Chocar las copas al brindar. Debemos levantar las copas a la altura del rostro, decir salud y

beber.

 19- Subir solamente la taza de café. Se sube el platillo con la mano izquierda y  toma la taza de café con la mano derecha.

 20-Beber algún líquido mientras tenga comida en la boca.

 

En Paraguay es muy generalizado

Luis Arroyo Pérez sostiene que todo el mundo comete estos errores. “En Paraguay es muy generalizado, no tiene estratos sociales y no tiene nada que ver con el dinero. Incluso hay un refrán que dice: Mucho dinero, poca educación, mala combinación”.

Mencionó que sus padres comentaban que en la década del 50 y el 60 había una materia en las instituciones de enseñanza que se llamaba Urbanidad y que había libros que enseñaban a lustrarse los zapatos, cepillarse los dientes, etc. “Eso quién enseña hoy día. Absolutamente nadie”, dice.

Arroyo sostiene que los buenos modales deben volver a enseñarse en la primaria. Incluir en la currícula de formación de docentes para que estos lo transmitan a sus alumnos. Incluso va más allá y sostiene que debe ser materia de las carreras universitarias. Actualmente sólo las carreras de Relaciones Públicas y Relaciones Internacionales estudian las normas de etiqueta y protocolo.

Estas normas se originaron en las cortes europeas de donde pasaron a la población. De allí viene la palabra cortesía. “Estamos muy mal si nos comparamos con Europa, esas costumbres cayeron en desuso por falta de enseñanza. Hoy un niño de 10 años no tiene idea de dónde está porque se dejó de enseñar. El papá y la mamá ya no están con el chico”.

Sin embargo a pesar de que vivimos una época en donde todo parece más rápido, descartable casi irreverente, los jóvenes son los que demandan estas enseñanzas a la hora de postularse para un puesto laboral. “En los cursos, hay más varones que mujeres. Siempre se creyó que esto de la etiqueta era cosas de mujeres”, dice Arroyo.

El entrevistado remarcó que no existe una educación para comportarse dentro de la casa y otra para actuar en público. “Si yo en casa le paso el pan al huevo o para limpiar el plato de comida, también lo voy a hacer en público. Un niño que en el patio de comida de un shopping arroja la comida al suelo, si no le ponen límites, será un desastre cuando llegue a adulto”.

Arroyo ya formó a unas 500 personas en los cuatro años de existencia de su Escuela de Etiqueta, sin contar las numerosas conferencias que dictó y los cursos privados que imparte.

Comments

comments

COMENTARIOS

  1. Claudia dice:

    Que tiene de malo que si se me cae un cubierto, lo levante, para que llamo al mozo, o es que acaso soy una inutil? el chico está ocupado como para que yo lo llame porque dejé caer algo, es tonto, puede ser muy sofisticado pero igual es tonto, las personas no seremos ni más ni menos si demostramos humildad. Además quien se fija?. Estas reglas las inventó una persona derecha que no sabe las complicaciones que tiene una persona zurda y nadie te califica a al hora de usar una que otra mano, hay recomendaciones muy útiles, pero hay unas bastante absurdas, lo que llevas en tu carazón y tus acciones determinan la persona que eres no si usa un cubierto o un vaso con una u otra mano

  2. Rogelio dice:

    No concuerdo con algunos puntos, Lo de llamar al “camarero” para levantar un cubierto, normalmente el camarero se va a percatar de eso y lo va a retirar, pero no creo que sea un error hacerlo uno mismo, ahora, si es en una cena de gala puede ser diferente, no se, pero ahi no tenes mozo, hay gente que te sirve y uno o dos que comandan. Habria que atender tambien que existen diferentes modalidades de etiqueta. La etiqueta americana permite el intercambio de cubiertos, o pasarla de una mano a otra siempre y cuando se deposite el cuchillo, los europeos no lo hacen. Lo de los vasos me gustaría reverlo, no me convence. Estas cosas se aprenden en la casa, o lo aprende uno leyendo o en la practica, es bueno interesarse. Ojo que no es la única norma utilizada en el mundo, nos puede tocar una cena típica japonesa, o coreana, o china, que es de las tres la mas relajada. Podemos encontrarnos con árabes o con Indios. Este mundo es tan diverso que nos puede tomar toda la vida aprender todas sus facetas. Mientras antes mejor.

    • Ramón Britez dice:

      Con todo respeto, el levantar utensilios del suelo fuera de ser un acto de mala educación también es un acto insalubre, puesto que al tocar el suelo la pieza se contamina, y volver a poner en la mesa, o peor en el plato o utilizarlo limpiando aparentemente con una servilleta puede causar infecciones de estomago que además de pasar posteriormente un mal rato perjudica una buena cena y por ende el restaurant. La etiqueta por sobre todo Europea además de ser educación también es salubridad, recuerde que muchas enfermedades que llevaron a la muerte a muchas personas fueron por insalubridad, por eso es que la escuela de etiqueta Europea es la que más se utiliza. Las demás que menciono tienen ciertos cuidados que si no se tienen en cuenta como lavar y desinfectar las manos, luego no pasar la mano a los demás, son complicadas en cuestión de salubridad e higiene.

  3. carlos borja dice:

    dejar la comida es señal de buena educación déjate de joder! cuantos niños necesitan comer , si tengo plata hago lo que quiero si quiero meto el pan en el plato, y le doy una buena propina al mozo y es mas le invito a comer a los que están presente, cada boludes como si fuera en que casa no se tiran flatos!

    • Delia dice:

      Sr. no es que hay que dejar la comida como señal de educacion..justamente en el titulo dice 20 ERRORES COMUNES..osea eso es un error..dejar la comida como señal de educacion..porque hay gente que en verdad piensa eso.

    • Ramón Britez dice:

      No hay como pasar el pan al plato y limpiar el mismo, dejándolo blanco, pero, además de ser un acto de muy mala educación también es muy antihigiénico e insalubre, puesto que las manos pueden haberse contaminado antes de la cena al pasar o saludar con las manos a las personas, recuerde que en Paraguay hay personas que van a los sanitarios y no se higienizan, algunos por desidia, otros por falta de educación y habito y otros a propósito, es decir la educación y etiqueta en la mesa en especial la etiqueta Europea está desarrollada para mantener cierto control y cuidado con la higiene y salubridad. Sobre dejar un poco de comida, además de ser educación la misma antiguamente se dejaba y luego se juntaba todo en una olla y se repartía a los pobres que frecuentaban el restaurant en busca de un poco de comida, así nació de alguna manera por ejemplo en el Brasil la feijoada, que es resto de cerdo, menudencias, arroz que sobro, fariña y otros que juntaba el cocinero esclavo y luego repartía a sus pares.

  4. Estoy gratamente sorprendido por esta -(para mi no la tenia)-pagina. Muy contento por haberla conocido y augurios. Buenísimo. !!!!

  5. Diosnel Herrnsdorf dice:

    La palabra “curricula” es el plural de “curriculum,” y como no tenemos el plural del neutro, se debería poner “incluir en los curricula (…)”. Si no quieren usar la forma latina, entonces vamos a “currículo” y “currículos” (masculino).

    • En realidad debería decir “incluir en el currículum de formación de docentes”, porque se está hablando del contenido programático de la formación. Si se insiste con el culteranismo, pues bien, que vaya “los currícula”.

  6. Francisco Mendoza dice:

    Siempre tendremos algo que aprender…. Lo que he leído es una gran lección para muchos. El practicar correctamente estas reglas nos abren nuevas fronteras….Muchas gracias por esta publicación.

  7. Alejandro Gonzalez dice:

    Simplemente agradecer por estos detalles muchas veces desapercibidos pero absolutamente indispensables para la convivencia y el buen vivir cotidiana.Congratulaciones!!!

  8. Eduardo caballero dice:

    excelente la clase muy bien resumida, es interesante como nos hace falta un seminario, espero una invitacion

  9. Ringo recalde dice:

    Que bueno. Este tipo de educación nos hace falta a muchos que , como yo, queremos aprender. Excelente.

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *