Un pan ideal para el sándwich de empanada

9 enero, 2020
Esta es la sandwinada. Un pan especial para acompañar a la empanada, que ya se sirva así en forma de sandwich en el San Roque

Esta es la sandwinada. Un pan especial para acompañar a la empanada, que ya se sirve así en forma de sandwich en el San Roque

El pasado 4 de octubre se conmemoró el Día de la Empanada. Y para recordarla el tradicional Bar San Roque creó un pan especial para sus empanadas ofertando una completa sandwinada. Pan y empanada a la medida. La oferta que se presentó en forma ocasional y temporal finalmente quedó como parte del menú del restaurante debido a la aceptación de los clientes. Y hay hasta quienes aconsejan patentarlo.

Había un pan para todo menos para el sándwich de los paraguayos”, “Le hicimos justicia al sándwich de los paraguayos, uno que todavía no tenía su propio pan”, con frases como estas los responsables del San Roque justifican esta nueva creación. Y realmente el sándwich de empanada es una creación paraguaya. Producto de la imaginación popular, una creación anónima que llama la atención de los extranjeros por la originalidad.

Pero vayamos primero al San Roque. El tradicional y antiguo bar ubicado sobe la calle Eligio Ayala y Tacuari, es un gran restaurante que tiene una amplia carta que abre desde las 08:00 y un lugar propicio para desayunar, hacer la media mañana o el terere rupa. Tiene oferta de soyo, caldo de pollo y por supuesto minutas varias, entre las que sobre salen las empanadas de varios gustos.

Las que recordamos son todas fritas, parece que no hacen al horno, y en especial las de carne que mantienen su inalterable sabor desde antaño. La masa y el relleno son una receta especial de la “abuela” y se mantiene en secreto de los curiosos (nosotros incluidos). El San Roque elabora sus propios panes para todos sus servicios. De ahí que no les costó casi nada unir pan y empanada en un solo producto pero adaptados especialmente a la misma forma. Las empanadas tienen esa clásica forma semicircular y el pan lo mismo pero es producto de una masa especial que se elabora caseramente.

Hoy se pueden degustar allí empanadas de carne, pollo, huevo, jamón y queso, con pan aparte, con mandioca o en forma de sandwinada. Esta última modalidad gustó mucho a la clientela el día que se lanzó a la venta y permaneció vigente  de manera que ya ocupa un espacio permanente en el menú del local. Las empanadas por sí solas cuestan 6.000 guaraníes cada una y la sandwinada 7.000 guaraníes.

El San Roque tiene también lo que llaman pastelitos, son como unas empanadas más pequeñas pero que se hacen con una masa diferente (secreto de la abuela otra vez). Se venden igualmente en versión sandwinada, con pan adaptado al tamaño, por lo que no siempre están con stock para la venta. Pero nos informaron que si hay interesados se les toma el pedido y se elaboran especialmente. El precio les vamos a deber. Está abierto de 08:00 a 15:30 y de 18:00 a 24:00 de lunes a viernes. El sábado de 09:00 a 15:30 y de 19:00 a 24:00. El domingo abren solo de 10:00 a 15:00.

No se sabe cuándo surgió esta práctica de comer pan con empanada en forma de sándwich, pero la costumbre no data de hace mucho. Típico es que a la hora del terere rupa (media mañana) se vea a los obreros, especialmente los de la construcción, consumir esta modalidad, propia de nuestro país.  Pero el consumo de empanadas traspasa actualmente a todas las clases y condiciones sociales. Hasta en los restaurantes de alta cocina tienen actualmente una presencia general. La idea de vender como un producto único la mezcla de pan y empanada a muchos les parece muy original, y hay quienes sugieren que el San Roque debería patentarlo.

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *