Este domingo, Yegros espera con sus licores

16 diciembre, 2019
Algunos de los licores que producen en la ciudad de Yegros. La mayoría se elaboran en base a las frutas de la zona, en especial el aguaí.

Algunos de los licores que producen en la ciudad de Yegros. La mayoría se elaboran en base a las frutas de la zona, en especial el aguaí. Foto de la página de Facebook de la SENATUR.

El próximo domingo se realizará en la localidad de Yegros, departamento de Caazapá, el Festival del Licor que consistirá en realidad en una gran fiesta popular donde el motivo de la convocatoria es la producción local de licores pero donde habrá también otros atractivos gastronómicos artesanales y sobre todo importantes números artísticos.

El evento está organizado por el Centro Cultural Comunitario de la ciudad de Fulgencio Yegros y la municipalidad local. Tendrá lugar en la plaza central del pueblo a partir de las 10:00, con entrada gratuita. Es la undécima edición del festival que en su versión anterior convocó a 8.000 personas, en gran medida yegreños que viven en otras zonas y visitantes.

Tradicionalmente el evento se realizaba en octubre pero como en ese mes suele predominar el mal tiempo, mudaron la celebración al mes de diciembre, haciendo coincidir con los festejos de fundación de la ciudad (17 de diciembre) y para aprovechar que al realizarse en una fecha próxima a las fiestas de fin de año, muchos acuden y conectan con la Navidad, el Año Nuevo y las vacaciones.

El domingo se realizará una gran feria en la plaza. Habrá licores, productos gastronómicos diversos, artesanía y por supuesto atracciones artísticas. Yegros tiene una gran producción artesanal de licores, mermeladas, dulces y chacinados, pero sus pobladores prefirieron identificarse con el licor porque es algo distintivo de la ciudad y diferente a la producción de otras regiones.

En la ocasión, los asistentes podrán degustar licores de los más diversos frutos, en especial del aguaí, pero los hay también de grosella, piña, frutilla, coco, mental, chocolate, huevo, naranja y otros (hay más de 50 sabores). También habrán licores afrodisiacos y energizantes, que se elaboran con catuava y huevos de codorniz. No faltarán los dulces, mermeladas y vinos caseros. Entre las ofertas gastronómicas no faltarán por supuesto los chorizos y embutidos productos de la zona, así como el tradicional asado a la estaca.

Nos contó Elba Julián, presidenta del Centro Cultural, que la tradición de elaborar licores se remonta a los albores del nacimiento de la ciudad (1891). Hasta Yegros llegaron inmigrantes de varias nacionalidades y como era la última estación del ferrocarril se bajaron a descansar a la sombra de una planta de aguaí y tanto le gustó que decidieron fundar una ciudad. El aguaí quedó como símbolo de Yegros y como los inmigrantes trajeron sus propias costumbres y culturas, pronto aprovecharon las abundantes frutas del lugar para poner en práctica sus conocimientos en la elaboración y conservación de los alimentos.

Así nació la tradición licorera de Yegros que a lo largo de todo este tiempo se mantuvo en forma familiar y artesanal.  Existe una Asociación de Productores de Licor, que en su mayor parte está integrada por mujeres. La producción se consume por los alrededores y se envía también a Encarnación. Elba Julián nos reveló que para los próximos corsos encarnacenos ya están reservados los pedidos de licor de Yegros a fin de utilizarlos como ingredientes en la elaboración de cócteles.

Para prever la afluencia de visitantes, habilitaron una zona de camping con todas las comodidades posibles, incluido los baños con un servicio de limpieza permanente y la garantía de seguridad pertinente.  También hay posadas turísticas en la ciudad. Yegros, está situado a 286 kilómetros de Asunción y se llega hasta allí por una flamante ruta asfaltada.

SHOWS ARTISTICOS

Uno de los atractivos principales del festival será la participación de conocidos artistas de diversos géneros musicales. Entre ellos se menciona a la Retroband, Roscer Díaz y su grupo, Las Paraguayas, Los Junior´s, Grupo Generación, Tierra Adentro, los Kchiporros, además de un invitado especial que vendrá desde Argentina, Gustavito de Los Tulipanes.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR