Industrias de alimentos se reúnen en Asunción

25 octubre, 2019
Acto de apertura de la reunión anual de ALAIAB. La ministra de Industria, Liz Cramer dirigiéndose a los representantes de industrias alimentacias de toda América Latina.

Acto de apertura de la reunión anual de ALAIAB. La ministra de Industria, Liz Cramer dirigiéndose a los representantes de industrias alimentacias de toda América Latina.

Representantes de las empresas e industrias productoras de alimentos y bebida provenientes de 12 países  de América se reúnen desde ayer en Asunción para tratar acerca de los principales problemas del sector. Uno de los temas más importantes se refiere a las normas sobre etiquetado de productos ya que cada país tiene su propia legislación y se necesita de una normativa internacional común a todos los países para facilitar la exportación.

En el Hotel Sheraton se está llevando a cabo el décimo quinto encuentro anual de la Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas. El encuentro está organizado por la Cámara de Empresas Paraguayas de la Alimentación (CEPALI). Ayer a la mañana, se realizó el acto de inauguración que contó con la presencia de la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer.

La ministra se comprometió en nombre del Gobierno en ayudar a las empresas productoras de alimentos y bebidas, en todo lo que se refiera a cooperar y trabajar conjuntamente en la definición de las normativas y especificaciones que tienen que ver con los productos alimenticios. Mencionó el apoyo que están dando para la formalización de las MyPymes y la simplificación de los trámites para la obtención de certificados otorgados por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

En el acto de apertura, también habló Mario Monterio, empresario costarricense presidente de ALAIAB, reelecto ayer por dos años más. El mismo reclamó para el sector la fijación de reglas claras, la existencia de seguridad jurídica, y la aprobación de marcos regulatorios y acuerdos locales e internacionales como condición para que esta actividad productiva evolucione.

Carlos Insfrán Micossi, presidente de Cepali, manifestó Paraguay, por primera vez, es sede del denominado encuentro ALAIAB, lo que calificó de muy propicio “porque permite a nuestro país tener mayor participación en los asuntos del sector alimenticio a nivel mundial. Y además es un buen momento para aclarar inquietudes y factores que influyen directamente en el rubro de los alimentos”.

En ese sentido, uno de los principales temas que está en debate es el que se refiere al etiquetado de los productos. Todos los países tienen sus propias normas al respecto pero cuando se trata de exportar tiene que haber una adaptación a las normas del país destino de los productos. Incluso ahora, con la aparición de los acuerdos internacionales, del tipo Mercosur-Unión Europea, las adecuaciones son aun mayores.

También se analizarán temas tales como el Desarrollo de la Industria de Alimentos, Situación, actual, futura y avances de la Industria de Alimentos, Alimentos Ultraprocesados . Un representante del Ministerio de Industria y Comercio (REDIEX) disertó ayer sobre “Paraguay, potencialidades de la industria de los alimentos. Tendencias actuales”.

El encuentro que finalizará hoy cuenta con la participación de representes de Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, Colombia, Venezuela, México, Argentina, Paraguay, Ecuador y Bélgica.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR