“Ellos siempre ganan, los restaurantes no”

30 septiembre, 2019

restaurantes y tarjetas

Con estas palabras, Oliver Gayet, el actual presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) describió la situación que se genera con el cobro del 5% de comisión por parte de las tarjetas de crédito para los pagos que se realizan en los restaurantes. “Ellos siempre llevan su tajada, gane o pierda el restaurante, sin trabajar, sin mover un dedo y muchas veces nosotros no ganamos lo suficiente para pagar el salario a nuestros trabajadores”, expresó.

“La procesadora es casi un accionista nuestro, se lleva un 5% de nuestra facturación directa, bruta, y eso es mucho. Nosotros como gastrónomos, después de pagar todos nuestros gastos a veces no nos sobra el equivalente al 5% de la facturación bruta que se lleva la procesadora. No nos sobra ese valor y estos señores, sin hacer nada se llevan esa parte. Hay veces que ellos ganan más que nosotros y no hicieron nada mientras que nosotros laburamos todo el día”, siguió diciendo.

“En algunos casos meses, si tu facturación no fue buena, con el 5% que ellos llevan a vos no te alcanza para pagar los salarios, ellos se llevan su tajada gane o pierda dinero el restaurante, se llevan su porcentaje no importa si ganaste o perdiste dinero, con esto te quiero decir, ellos siempre ganan, nosotros no”.

“Dicen que prestan todo un servicio, eso es cierto, pero nos alquilan el servicio, el post lo pagamos mensualmente, toda su tecnología la estamos pagando mensualmente. Ellos nos cobran la mensualidad para pagar su tecnología, nos cobran por los papeles y después cobran la comisión”.

Oliver Gayet estima que existen en Asunción alrededor de 1.500 restaurantes y que mensualmente mueven unos 8.000 millones de guaraníes de facturación mensual. Más del 90% de los pagos se realizan con tarjetas de crédito y más del 85% corresponde a Visa y Mastercard. Calculando el 5% de comisión por pago con tarjetas de crédito se tiene que las procesadoras ganan aproximadamente 400 millones de guaraníes mensuales por el uso de dichos medios de pago, solo en los restaurantes de Asunción.

Hace varios meses la ARPY y luego el AMCHA (Asociación para la Movida en el Centro Histórico de Asunción), solicitaron que las comisiones bajen al 3% para el pago con tarjetas de crédito y 1,5% para el pago con tarjetas de débito. La procesadoras Bancard y Betsa siempre se negaron al pedido. El 8 y 9 de junio pasados los restaurantes realizaron un histórico boicot negándose a recibir en esos días pagos con tarjetas de crédito VISA y MASTERCARD, como medida de protesta.

La medida tuvo una gran repercusión a nivel de los medios periodísticos y las autoridades se interesaron en el caso. Los representantes del sector gastronómico se reunieron con varios legisladores pero el Banco Central del Paraguay se limitó a exigir que las procesadoras publiquen las comisiones que cobran a los distintos comercios. Las procesadoras cumplieron la semana pasada con la publicación pero no bajaron las comisiones que cobran a los restaurantes: sigue siendo 5% y además se pudo saber oficialmente que cobran el 3% a los supermercados y 1,5% a las estaciones de servicios.

oliver el vinero dos

Esto da pie a Oliver para decir “nos sentimos realmente discriminados con respecto a otros gremios. Consideran que en Paraguay la gastronomía es pequeña comparando con estaciones de servicio y supermercados. Ellos mueven un volumen más grande que nosotros pero nuestro volumen a nivel gastronómico ya es muy interesante”.

“Lo bueno de la publicación es que ahora sacaron a luz algo que ya sabíamos pero que no podíamos confirmar, que son las comisiones que se pagaban o que cobraban por rubros, lo cual revela que no estamos en un ambiente igualitario donde todos los rubros pagamos igual como es el caso de otros países. En Paraguay, hay una diferenciación y es allí donde nos sentimos discriminados y vamos a entrar a negociar con ese criterio y consideramos que nosotros podemos hacer que se nos escuche. Cuál es el motivo, nosotros no discriminamos al cliente que pide una chipa o una cena completa, tratamos a todos de la misma forma y le cobramos de la misma forma y con la opción que él quiera”.

¿Que pasos dará ahora la ARPY?

Vamos a continuar moviéndonos, haciendo lobby en el Senado, en Diputados también con la CONACOM (Comisión Nacional de Defensa de la Competencia) por el tema de la discriminación y vamos a tratar de destrabar esta situación de una forma legal porque con Bancard tenemos buenas relaciones pero son inflexibles y vamos a mover las piezas para que sin querer venga de arriba y no por negociación, lo que estamos pidiendo.

Nosotros preferíamos la vía de la negociación pero parece que va a ser la vía de la imposición aunque no sabemos. El que tiene que dictar eso es el Gobierno, no somos nosotros pero haremos lo necesario para que se nos escuche y para que puedan entender el por qué de nuestros reclamos

Tratamos de negociar por las buenas, hicieron algunas concesiones pero nunca con respecto a las comisiones, las comisiones no han tocado, eso nunca se negoció. No estamos en un ambiente de confrontación, usamos un servicio que es bueno, que nos gusta. El diálogo está abierto lo que está cerrado es el tema de las comisiones porque ellos alegan que no son ellos  los que establecen, sino que eso les viene como imposición de las tarjetas de crédito internacionales.

Lo peor de todo es que si viene por imposición podemos ser más favorecidos, puede venir 2,5% para pagos con tarjeta de crédito y 1% con tarjetas de débito, uno nunca sabe, hay que negociar, es mejor negociar. Si la CONACOM considera que tenemos razón en la discriminación es probable que aplique una sola comisión para todos los rubros. Por lo que entendimos la CONACOM es la que establece y le dicta al BCP cual debe ser la tasa de la comisión.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR