La coctelería se pone los pantalones largos

12 agosto, 2019

.

Hasta ahí. Que ya es mucho. Pero queda aún camino por andar. Primero se crearon los bares. Capacitaron a los bartenders. Luego elaboraron nuevos tragos. De ahí se pasó a la coctelería de autor. Y ahora también avanzaron sobre el tema del maridaje. Todo esto pudimos ver resumido durante el desarrollo del World Class Cocktail Festival, que culminó ayer tras una semana de intensa actividad en bares y restaurantes de la ciudad. “Misión cumplida”, dijeron los organizadores.

Fue el segundo año consecutivo que se hace en Asunción el citado festival de coctelería. Todo tiene que ver con el World Class, que consiste en una plataforma de difusión y aprendizaje de coctelería. Parte de esa plataforma, es el concurso nacional de bartenders, el festival y otras acciones para la formación de bartenders locales. El World Class está patrocinado por Diageo, la multinacional que representa y vende las más importantes bebidas Premium en todo el mundo.

El gin tonic pasó a ser uno de los tragos preferidos por el público.

El gin tonic pasó a ser uno de los tragos preferidos por el público.

El World Classs comenzó en Paraguay hace tres años. Su primera gran acción fue la realización del Primer Campeonato Nacional de Coctelería (World Class Paraguay), que permitió que un bartender compatriota participará en una final regional y clasificara para competir, por primera vez para Paraguay, en el World Class Mundial (México) que es como el campeonato de coctelería más importante a nivel internacional.

A partir de allí se sucedieron otros dos torneos locales. El último ganado por Josmar Figueras quien representará a Paraguay en el World Class Mundial a realizarse en Escocia en septiembre próximo. Previamente hubo una selección y capacitación de candidatos, al igual que en los años anteriores. Como resultado de esta actividad, tenemos actualmente en el país, sobre todo en Asunción, una numerosa camada de bartenders profesionales. Unos 40 de ellos estuvieron participando durante el World Class Cocktail Festival que se realizó en Asunción.

maridaje

La coctelería cada vez más está asomando su ingreso al mundo del maridaje, donde el vino y la cerveza le llevan aún mucha ventaja.

Concomitantemente, aparecieron en nuestra ciudad numerosos bares y locales gastronómicos que tienen ofertas de tragos y cócteles. En los cuales, esencialmente, se puede notar una gran evolución en materia de mixología. La coctelería nacional ha dado un paso trascendente. De los tragos clásicos y más conocidos, se ha pasado a la coctelería de autor. Y muchos han recurrido a productos nacionales para sus creaciones. Como fue ahora el caso del trago Jasy Jatere preparado en Pakurí, compuesto de vodka Ketel One, miel de caña, caña, chicha y naranja, por citar un ejemplo.

El World Class Cocktail Festival insistió sobre algunos tragos que siguen siendo vedettes de la temporada. El Highball, elaborado a base de Johnnie Walker Black Label, ginger ale y cascara de naranja, que es algo así como el buque insignia con el cual tratan de romper el paradigma de que el whisky solo puede ser bebido solo o con hielo. En segundo lugar, el Tanqueray Tonic, para reafirmar que el gin tonic es uno de los tragos más consumidos en el mundo y que gracias a las variedades de gin y de tónicas existentes, está siempre vigente y en renovación constante.

Después viene una versión del Moscow Mule, un eterno clásico preparado a base de vodka y ginger beer, solo que ahora le agregan el delicado sabor de un vodka Premium como el Ketel One.  Por último, el Singleton Berry Fashioned, que lleva un whisky fresco y suave pensado justamente para su utilización en cócteles, que va acompañado de bitters aromáticos, agua de frambuesa y otras notas dulces.

josmar en kitchen lab

Las actividades desarrolladas durante el World Class Cocktail Festival realizado en Asunción tuvieron el acompañamiento de muchas personas. En la foto una actividad en Kitchen Lab donde Josmar Figueras, el mejor bartender 2019 presentó sus propuestas de maridaje.

Diana Varela, gerente comercial de Diageo en Paraguay, expresó que la intensa actividad que tuvo el festival “una vez más nos permitió experimentar el asombroso desarrollo que tuvo en nuestro país la coctelería de lujo”. Y agregó que “lo mejor de todo fue ver la gran participación de la población en las distintas actividades que estuvieron programadas. En el Shopping del Sol tuvimos un pop up bar donde todos los días la gente pasaba, preguntaba y participaba de las catas y degustaciones”.

“Cumplimos el objetivo de acercar diversas opciones de la coctelería. Uno de nuestros hashtag fue #DejateSorprender y la gente se dejó sorprender y aprovechó las activaciones que realizamos en distintos lugares. Hemos tenido llenos totales en algunos locales. Nosotros ahora vamos a reunirnos con el equipo para evaluar lo que se hizo y de seguro que vamos a encontrar algunas cosas que hay que mejorar pero siempre vamos estar tratando de impulsar todo lo que es la coctelería”, dijo finalmente Diana.

En el escaso periodo de tres años, la coctelería nacional ha tenido un desarrollo muy importante. Estamos aún lejos de alcanzar los niveles de algunos países como Argentina o Brasil que ya nos llevan una delantera de muchos años. La base está formada y de ahora en más dependerá de la creatividad y el esfuerzo de los bartenders para que además de tener puesto los pantalones largos, podamos exhibir una onda o una tendencia que nos identifique con rasgos propios y destacados en el mundo de la coctelería.

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *