El chocolate mostró su poder de convocatoria

29 julio, 2019
.

Una verdadera multitud llenó el sábado y domingo pasados el Festival del Chocolate Chocolatzal realizado en el Centro de Convenciones Mariscal. Personas de todas las edades se dieron cita en un evento que rompió todos los esquemas.

La cola en la calle para entrar al Festival del Chocolate llegó a alcanzar unos 200 metros alrededor del Centro de Convenciones Mariscal. Fue algo nunca visto en gastronomía. Los organizadores informaron que en los dos días que duró el evento ingresaron 22 mil personas. La venta por productos alcanzó la suma de 450 millones de guaraníes. Los argentinos suelen usar una frase muy descriptiva para calificar una situación como esta: La rompieron.

Cuando ayer nos retirábamos, una hora antes de finalizar el evento, la gente seguía entrando a raudales y mientras en sentido contrario también a raudales una multitud buscaba salir, un miembro de la organización agradecía y se disculpaba, prometiendo que para el año que viene habría más lugar. Afuera había un verdadero caos en el tráfico vehicular y se hacía imposible encontrar un espacio para estacionar en cinco cuadras a la redonda.

El sábado hubo mucha gente pero el domingo estuvo repleto. No se podía transitar cómodamente. En el ambiente gastronómico es un hecho sin precedentes. Sólo eventos solidarios como las Comilonas de Teletón reunieron mayor cantidad de público. Mauricio Báez, CEO de Horizon Group, empresa organizadora confesó que tuvieron que postergar una semana la realización del festival por motivos de mejor organización porque ya presentían el éxito que podrían tener.

..

Los productores artesanales despertaron una gran curiosidad y demanda por lo atractivo y diferente de sus ofertas.

Los expertos en eventos estimaban de 8 a 10 mil personas, la asistencia para los dos días. Cuando el evento cobraba fuerza en las calles en la previa, sabíamos que iba a ser más grande de lo que pensamos por eso postergamos una semana”, dijo. Pero lo que sucedió finalmente sobrepassó todos los cálculos. Por momentos, tuvieron que cerrar los accesos porque se rebasó la capacidad del local.

Contribuyó para ello que la entrada era libre y gratuita. Y además que el chocolate es un producto que gusta a los consumidores, de todas las edades. Por eso se observaba a padres con hijos en brazos, a criaturas pequeñas, a jóvenes y adolescentes, a hombres y mujeres, adultos y mayores.

Coco Leiva, el más importante chef chocolatero de nuestro país, estuvo como uno de los responsables de la organización y para él fue algo nunca antes visto. “Productivo a nivel de marcas, emprendedores y productores. Donde todos los asistentes pudieron ver el comercio que se engloba con el chocolate en Paraguay y la calidad de profesionales que tenemos en nuestro país”, nos dijo a manera de evaluación.

..

El chocolate rosa de Callebaut, Ruby fue una gran atracción. De color rosado natural y de un sabor afrutados es uno de los grandes últimos descubrimientos en el mundo del chocolate.

Estuvieron todas marcas que están representadas en nuestro país y Amandau la única que produce chocolate en nuestro país. De las extranjeras queremos destacar a la belga Callebaut, una de las más importantes del mundo que presentó Ruby, el chocolate rosado natural. El último gran descubrimiento llamado por ello el cuarto chocolate que abre inmensas posibilidades creativas por su insólito color. Además tiene un delicioso sabor afrutado que tuvimos el privilegio de maridar con un espumante.

Se realizaron varias charlas y conferencias. Entre ellas destacamos las brindadas por José D´Alonzo, maestro pastelero argentino y una autoridad internacional en la materia. Fue traído por COPALSA una de las empresas pioneras en el desarrollo y uso del chocolate. Carlos Insfrán Micossi, su principal directivo, destacó “el vuelo que está agarrando el chocolate en nuestro país” y nosotros recordamos que fueron los organizadores de “A puro chocolate”, el campeonato nacional de decoración de tortas realizado recientemente.

Pese al frío reinante. las heladerías presentes en el festival estuvieron de parabienes. En total hubo ventas por valor de 450 millones de guaranies, en los dos días de la feria.

Había una profusión de productos con chocolates, desde caramelos, chupetines, bombones, alfajores, helados, tortas, postres, fettuccinis con chocolate y hasta platos fit. Una gran muestra de producción artesanal y también profesional. Ofertas cuya presentación puede causar envidia a cualquier producto del extranjero, como el caso de los chocolates Barroco y el de los alfajores Tatakua. No faltaron las bebidas, incluso tragos con alcohol que llevaban como ingrediente el chocolate y la sorpresa que vendieron cerca de 500 latas de cerveza con sabor a chocolate (Stout Double).  Varios el sábado ya quebraron su stock.

Hubo degustaciones de productos a cargo de varias empresas representantes de grandes marcas. También venta a cargo de productores artesanales y profesionales.

Hubo degustaciones de productos a cargo de varias empresas representantes de grandes marcas. También venta a cargo de productores artesanales y profesionales.

En fin, fue un evento que al parecer dejó satisfechos a todo el mundo. Especialmente a las marcas que participaron. “El 90 por ciento ya confirmó su presencia para el año que viene”, nos adelantó Mauricio para quien el Chocolatzal 2020 traerá nuevos desafíos.  “Nuestra visión empesarial se basa en enfocarnos hacia la transformación digital. Chocolatzal tiene potencial para llevar a Paraguay al mundo y romper esquemas”, expresó.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR