“Hay que descongelar la gastronomía paraguaya”

3 julio, 2019
sopa paraguaya

Volcán de sopa paraguaya rellena de carnem en una versión de Chef Papá Marcos.

Chef Papá Marcos es alguien que no tiene mucha vigencia en el mundo real, pero en las redes sociales arrasa. Sus canales de Facebook, Youtube e Instagram rebosan de seguidores y visualizaciones. Sus recetas de cocina paraguaya son muchas veces atrevidas e innovadoras. “Hay que descongelar la gastronomía paraguaya, hace 100 años que no se hace nada nuevo”, dice a manera de justificación, dispuesto a afrontar las críticas que le salen al paso.

Para él la cocina nacional “está anestesiada”, porque es como si se hubiera detenido en el tiempo y el proceso de descongelamiento que quiere aplicar se basa en dos pilares fundamentales. La experimentación con recetas tradicionales y la promoción a través de sus redes sociales. Chef Papá Marcos es un estudioso de la cocina. Posee una importante biblioteca y es probablemente el más prolífico cocinero paraguayo en materia de publicar y experimentar con recetas de cocina.

“Yo reviso todo lo que hicieron nuestras gastrónomas y no hay nada nuevo que mostrar. Es difícil hacer y explicar la gastronomía paraguaya. El mundo avanzó mucho más adelante y yo lo que puedo mostrar es lo mismo pero con un toque más actualizado”, explica.  En febrero de este año habilitó un canal en youtube, exclusivamente sobre cocina paraguaya.  Lleva publicados 18 videos sobre: chipa express, mandi´o chyryry, ensaladas populares, mbeju, sopa paraguaya, cocido quemado, cocido de maní, chipa guazú, pajagua mascada,  chipa kavure, vori vori, bife koygua, asado a la olla, chorizo misionero, lomo de surubi al horno, polenta con osobuco, pastelón de mandioca, pastel mandi´o y locote semáforo relleno de sopa paraguaya. Se trata del más importante y más visto medio de difusión de cocina paraguaya. Su video de youtube sobre pastelón de mandioca alcanzó en Facebook más de 200 mil visualizaciones.

La cocina es la libertad de crear y para mí algo que lleve harina, mandioca, nuestros ingredientes y se realiza con nuestros procedimientos de cocción, es comida paraguaya.

Pero no está exento de críticas. “Hay un grupo de gente que te quiere atajar. Me hacen decir que esto no es comida paraguaya. Que la estoy perjudicando. La cocina es la libertad de crear y para mí algo que lleve harina, mandioca, nuestros ingredientes y se realiza con nuestros procedimientos de cocción, es comida paraguaya. No entiendo otra cosa”.

Arroz quesu con poroto manteca arenado con mani ku´i en jardín de flores comestibles.

Arroz quesu con poroto manteca arenado con mani ku´i en jardín de flores comestibles.

Me dicen que esto es cocina fusión. Toda la gastronomía paraguaya es fusión con la española.  O acaso los nativos comían esto. La gastronomía paraguaya es la gastronomía indígena fusionada con la española. ¿Cuál es el problema?  Creo que hay gente que quiere dictar cátedra de cómo es la comida paraguaya”, agrega y remata con un “yo sé lo que estoy haciendo”, recordando sus amplios estudios de cocina. Chef Papá Marcos, quien como Marcos Ismachovietz y en coautoría con Teresa Benegas publicó recientemente el libro “Paraguay Heterei”, con recetas tradicionales, que en dos meses alcanzó el record de venta de 1.000 ejemplares.

En su canal de Facebook, donde las recetas de cocina paraguaya se mezclan con las recetas de cocina internacional, el alcance de Chef Papá Marcos ha ido mucho más lejos. Tiene ya cerca de 30 mil seguidores y las reproducciones de sus posteos llegan a más de 3.000.000. En este canal sus recetas de cocina paraguaya son mucho más atrevidas y jugadas de las que publica en su canal de Youtube. “Lo que pasa es que en Facebook se publican solo fotos y en youtube un video con mi cara. Y estoy tratando primero de ganar la confianza del público. Si pongo todas las cosas de mi creatividad, se van asustar”, nos aclara.

Los comentarios que me llegan a través de nuestras redes sociales son buenos pero las críticas te hacen llegar a través de personas. Me dijeron que así nomás es este ambiente. Yo voy a seguir, no sé hasta dónde, pero quiero alentar a la gente nueva”, dice finalmente mientras prepara sus nuevos posteos. Cualquiera de ellos en Facebook puede alcanzar 30 mil visualizaciones por día.

visualizaciones

Print de la página de facebook con detalle acerca de la receta y del alcance de la publicación.

La desconocida vida del Chef Papá Marcos

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *