Buscan crear el primer plato trinacional

31 mayo, 2019

Plato diez

El próximo 14 de junio se realizará en la ciudad de Foz de Iguazu, un singular evento  gastronómico que tendrá entre sus objetivos elegir al primer plato trinacional, que represente la cocina, la historia y la cultura de los países de las Tres Fronteras, Brasil, Paraguay y Argentina. Chefs de esos países tendrán que competir ante un jurado integrado por referentes del  sector  gastronómico,  provenientes de esas naciones.

El primer plato trinacional se elegirá en el marco del III Encuentro Gastronómico Jesuitico Guaraní  y del IV Congreso Internacional de Marketing Turístico. La Gastronomía Jesuítica – Guaraní marco la identidad cultural de una amplia región que abarca tres países, Paraguay, Argentina y Brasil. El plato a elegirse debe ensamblar a través de los sabores a esas regiones.

Los chefs participantes tendrán el desafío de crear en apenas cuatro horas, un plato principal y un postre, que obligatoriamente tenga en su preparación cuatro elementos que son comunes a los países de frontera.  Por tanto, deben tener un producto de agua, un producto de origen de selva, mandioca y un producto de origen indígena. Esos elementos deben estar sea en el  plato principal o en el postre.

La elección del primer plato trinacional estará cargo de un jurado de 12 miembros elegidos por la organización del evento y que representarán a instituciones públicas, organizaciones académicas y privadas relacionadas a la gastronomía de cada uno de los países integrantes de la cultura jesuítica guaraní.

En representación de Paraguay, participaran el chef Vidal Domínguez Díaz, propietario del restaurante Kamambu y conocido investigador gastronómico. También lo hará el chef Catalino Gabriel Garay, presidente y creador del Club de Cultura y Gastronomía Paraguaya en España, país en el que reside actualmente. Y Sofía Pfnnal, chef propietaria del restaurante Pakuri. Como miembros del jurado participarán Beto Alvarez, chef propietario de Sin Reservas y La Candelaria, chef Derlis Bogado y chef César Pardo.

Por Argentina, está confirmada la participación de los chefs Jhonatan González y Esteban Paredes del Quincho Tío Querido. Como miembros del jurado estarán Alejandro Aceval, chef ejecutivo del Hotel Guaraní y Máximo Paladino, consultor gastronómico. Los chefs invitados del Brasil son: Fabi Bardo, Mateu del Moro, Maiko Oriental y como jurados estarán Plácido de Oliveira, Isabel Cristina Salvatti, Felipe González y Gilmar Piolla, secretario de turismo de Foz de Yguazu.

El evento tendrá lugar en el centro de capacitación de SINDHOSTEIS (Sindicato de Hoteles, Restaurantes, Bares y Similiares) de Foz de Iguazu, un moderno local que cuenta con más 1.500 metros cuadrados, con una escuela de cocina con 18 chefs, salas y auditorios para clases y charlas. La organización está a cargo de Viajeros,  una revista turística paraguaya.

El evento en general está destinado  a chefs, cocineros, empresarios gastronómicos, estudiantes y funcionarios del sector. Habrá charlas y conferencias, desde las 08:00 hasta las 18:00 y se entregaran certificados de asistencia a los participantes. Entre las charlas magistrales, preparación de platos y degustaciones en vivo, se destacan temas tales  como:  La ruta de la caña, Historia de la gastronomía guaraní, El vino y su incidencia en la gastronomía, Los súper alimentos, La cocina misionera, La yerba mate como símbolo de unión y gastronomía,  entre otros.

Algunos de los objetivos del evento son:
-Presentar los estudios históricos realizados sobre el origen de la gastronomía con base a productos autóctonos.
– Mostrar platos comunes entre los dos países con base alimentaria guaraní
– Presentación  de los mismos  con fines de promoción de una ruta gastronómica guaraní y Jesuítica  en común
– Determinar la infraestructura y accesibilidad para una Ruta Gastronómica.

Los interesados en participar pueden inscribirse en el sitio web https://www.sindhoteisfoz.com.br/encontro/ o realizar consultas en
Facebook:  Congreso binacional de marketing turístico
Mail: myrian.moreno@gmail.com
Wasap 595985929565

 

 

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *