El Food Design une a Garofalo con la FADA

10 mayo, 2019
convenio Garofalo-FADA

Foto de la firma de acuerdo, entre las autoridades de la Facultad de Arquitectura y Arte, y del Centro Garofalo.

El Centro Garofalo y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la UNA firmaron recientemente un convenio para encarar acciones conjuntas en relación al Food Design que comprenderá una serie de talleres, conferencias, eventos y actividades de extensión universitaria. Con ello se quiere poner en práctica una antigua expresión popular que dice “comer es una necesidad, pero cocinar es un arte”.

La buena elaboración, presentación e ingesta de alimentos, comprenden muy diversas actividades y procedimientos e involucran a todos nuestros sentidos. Desde la adecuada planificación de los espacios y el equipamiento, la función y forma de los utensilios y vajillas, hasta la justa y armoniosa combinación de colores, texturas, olores y sabores de los alimentos, que impactan tanto en nuestra salud como en nuestras emociones. Desde esa comprensión, queda definitivamente claro que la arquitectura, el diseño y el arte, están también muy comprometidos en la calidad de la experiencia gastronómica.

Y ese es el concepto clave a partir del cual se ha impulsado y establecido el Convenio Marco de cooperación entre el Centro Garofalo y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, de la Universidad Nacional de Asunción / FADA-UNA. El mismo fue rubricado a mediados del mes de marzo, por el Lic. Gabriel Sosa Garofalo en representación del Centro Garofalo, y por el Arq. Ricardo Meyer Canillas, Decano de la FADA-UNA.

Participaron además del significativo acto; el Director de la Carrera de Diseño Industrial, D.I. Orlando Ottaviano, la Directora del Centro Garofalo, Sara Garofalo Benza, la Coordinadora del área de Diseño de Productos, D.I. Sandra Ruiz Díaz, la Docente Técnico, D.I. Neuza Zárate, y el Prof. Arq. Celso Figueredo, titular de la Cátedra de Diseño de Productos I.

Esta innovadora alianza institucional se enmarca también dentro del concepto del “Food Design”, un nuevo campo de investigación y actividad profesional que se está expandiendo a nivel mundial, y está siendo impulsando a nivel regional, por la REDLAFD – Red Latinoamericana de Food Design, cuyo Nodo Paraguay lo integran justamente como fundadores, el Centro Garofalo y la FADA-UNA.

Básicamente el “Food Design” involucra todos los conocimientos y actividades humanas que intervienen en la búsqueda de una mejor y más satisfactoria alimentación. Naturalmente hay entonces una afinidad y complementariedad plena entre los objetivos del Convenio Marco y las acciones previstas del Nodo Paraguay-Food Design, entre las cuales se identifican diversos talleres, eventos, y actividades de extensión universitaria, que se irán desarrollando próximamente.

La Escuela de Gastronomía de Sudamérica; Centro Garófalo, junto a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la U.N.A., abren así un nuevo espacio de investigación y desarrollo que en este caso tiene un carácter interdisciplinar, orientado a fortalecer los planes, métodos y contenidos de las carreras y cursos impartidos en ambas instituciones, así como elevar la calidad y el posicionamiento internacional de la gastronomía paraguaya.

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *