Un futuro para el país, gastronomía y turismo

6 mayo, 2019
Rafael Ansón (izq.), presidente de la Real Academia Española de Gastronomía junto a Carlos Insfrán Micossi, presidente de la Academia Paraguaya de Gastronomia. El visitante disertará mañana en el Centro Paraguayo Japonés.

Rafael Ansón (izq.), presidente de la Real Academia Española de Gastronomía junto a Carlos Insfrán Micossi, presidente de la Academia Paraguaya de Gastronomia. El visitante disertará mañana en el Centro Paraguayo Japonés.

Paraguay tiene grandes posibilidades de desarrollar el turismo a través de su gastronomía. Al igual que cualquier otro país del mundo. Así lo destacó Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, que llegó hoy a nuestro país para participar mañana de un simposio  sobre “La inserción de la gastronomía paraguaya en el mundo” que tendrá lugar en el Centro Paraguayo Japonés.

Ansón fue entrevistado esta mañana por Beto Barsotti en su programa de radio Café da Manha (107.7 FM) y en la oportunidad el español, que también es presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, destacó las posibilidades y cualidades que tiene nuestro país para explotar su gastronomía a través del turismo, en un mismo pie de igualdad que cualquier otra nación.

“Paraguay tiene las mismas posibilidades que otros países, como España, Brasil, porque un turista cuando llega a un país, no le importa que existan buenos o malos restaurantes. Le interesa la gastronomía autóctona. Conocer la cultura que se transmite a través de los platos que elaboran. Ustedes aquí tienen una rica cocina guaraní, tienen muchos productos nativos y un tercer elemento fundamental, es la hospitalidad. Así que están con las mismas posibilidades que otros países”, expresó Ansón en un momento de la entrevista.

Este tema será el eje fundamental del simposio que se realizará mañana, a partir de las 08:30 en el Centro Paraguayo Japonés. Ansón disertará sobre el tema “La gastronomía como motor del desarrollo de una nación”. Al respecto, el ilustre visitante, tiene mucha experiencia, ya que fue uno de los más importantes propulsores del desarrollo de la gastronomía española, considerada hoy en día como una de las más importantes y mejores del mundo.

Ansón, es un abogado pero que desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en los medios de comunicación. En su país, estuvo a la cabeza de medios tales como el diario El País y la RTVE. Hoy en día, es uno de las voces más autorizadas en el mundo de la gastronomía internacional. Su visita al país constituye un verdadero hito, ya que se trata de la más importante personalidad del sector gastronómico que haya llegado al país.

En relación al mismo tema, está previsto durante el simposio la disertación de Almudena Villegas Becerril, acerca del tema: “Posibilidades de Desarrollo de la Gastronomía Paraguaya en el Siglo XXI». La misma es docente, historiadora y escritora española, que también es miembro de la Real Academia de Gastronomía de España y premiada internacionalmente por sus obras. Ya estuvo en nuestro país años atrás dictando charlas.

El objetivo del simposio es que por un lado se abarque las posibles acciones que se podrían desarrollar en el país para un desarrollo interno de la gastronomía y por el otro lado, ver las posibilidades que tiene la cocina paraguaya de insertarse en el mundo.  Con esa perspectiva también se tiene previsto que durante el simposio diserte la ministra de SENATUR, Sofía Montiel quien hablará sobre “Gastronomía en el turismo”. Está programada también una disertación sobre los superalimentos en el Paraguay, a cargo de María del Carmen Figueroa y Luis Santacruz.

El mencionado simposio está organizado por la Academia Paraguaya de Gastronomía (APYGA), cuyo presidente Carlos Insfrán Micossi e integrada por varios referentes de la gastronomía nacional. Es una entidad sin fines de lucro que nació en el 2017 con la misión de fomentar  la gastronomía paraguaya. APYGA preparó un programa especial para la visita de Ansón a nuestro país que comprende la visita a varios restaurantes locales, así como el conocimiento de la gastronomía típica de nuestro país.

*Los interesados en asistir al simposio deben inscribirse llamando a los teléfonos 0986 182201 y 0986 252050, o bien enviando un correo electrónico a apygagastronomía@apygastronom.com.py, cuyo asunto sea inscripción al Simposio Los Superalimentos”.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR