Nuestra gastronomía de cara al siglo XXI

29 abril, 2019

almudena y ansonEl 7 de mayo se hará un simposio acerca de la inserción de la gastronomía paraguaya en el mundo. Para el efecto, llegarán al país dos personalidades españolas muy destacadas en el ámbito de la gastronomía internacional. Se trata de Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía de España y Almudena Villegas, historiadora, escritora y docente quienes brindarán sus experiencias a fin de que la gastronomía paraguaya pueda desarrollarse de cara al siglo XXI.

El mencionado simposio se hará en el Centro Paraguayo Japonés, a partir de las 08:30 y pueden participar todos los interesados, cumpliendo con el requisito de inscribirse previamente. La organización del evento está a cargo de la Academia Paraguaya de Gastronomía (APYGA) entidad que es socia de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, que está presidida por Rafael Ansón.

Precisamente, Ansón será el principal expositor durante el simposio y aprovechará la oportunidad para hablar sobre “La gastronomía como motor del desarrollo de una nación”. Una materia sobre la que tiene mucha autoridad, ya que en España está reconocido como uno de los principales propulsores del desarrollo de la gastronomía de dicho país, que hoy en día está considerada como una de las mejores del mundo.

La visita de Ansón a nuestro país, es de vital importancia porque podría poner en la vidriera internacional a la cocina paraguaya y a los productos tradicionales de nuestro país. Este es precisamente uno de los objetivos de los organizadores ya que el visitante no sólo disertará en dicha ocasión, sino que tendrá oportunidad para interiorizarse en nuestra gastronomía conforme a la agenda que le tienen preparada.

Durante el simposio también diserta Almudena Villegas de Becerril, quien ya visitó anteriormente nuestro país en ocasión de un seminario internacional llevado a cabo por Parafood, años atrás. Almudena hablará acerca de “Posibilidades de Desarrollo de la Gastronomía Paraguaya en el Siglo XXI». También mantendrá reuniones de trabajo con los miembros que integran APYGA con el objetivo de transmitir a los académicos paraguayos su experiencia al respecto.

En el simposio también está previsto una disertación sobre los superalimentos en el Paraguay que tratará sobre algunos productos extraordinarios que se producen en nuestro país como moringa, por ejemplo, y a los que no siempre se les da importancia, pero que hoy se consideran superalimentas porque tienen muchas propiedades para mejorar y prolongar la vida. La charla estará a cargo de María del Carmen Figueroa y Luis Santacruz. En el programa, también figura la disertación de la Ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Sofía Montiel quien hablará sobre “Gastronomía en el Turismo”.

*Los interesados en asistir al simposio deben inscribirse llamando a los teléfonos 0986 182201 y 0986 252050, o bien enviando un correo electrónico a apygagastronomía@apygastronom.com.py, cuyo asunto sea inscripción al Simposio Los Superalimentos”.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR