Mayo trae una ilustre visita gastronómica

11 abril, 2019

rafaelanson

En los primeros días del mes de mayo visitará nuestro país, una de las principales y más importantes personalidades del mundo internacional de la gastronomía. Se trata del español Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía. Viene a Paraguay invitado por la Academia Paraguaya de Gastronomía (APYGA). Dictará una charla sobre cómo la gastronomía puede ser un motor de desarrollo.

Anson estará en Paraguay los días 6, 7, y 8 y cumplirá una nutrida actividad para conocer de cerca la realidad gastronómica de nuestro país. El español es también presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gastronomía de la cual Paraguay también es parte a través del APYGA. Su presencia en nuestro país puede ayudar poderosamente a un mayor conocimiento y difusión de la gastronomía paraguaya.

Rafael Anson vendrá acompañado de Almudena Villegas, una escritora, gastrónoma e historiadora española, que también es miembro de la Academia Española de Gastronomía. La misma ya estuvo en nuestro país, años atrás, para dictar un seminario acerca de temas de su especialidad. Anson, tiene 83 años de edad, es un empresario, abogado, comunicador y periodista.

Gracias a su labor de comunicación, Ansón es considerado uno de los principales impulsores del desarrollo que adquirió la gastronomía española en los últimos años. Durante su estadía cumplirá una serie de actividades relacionadas a la gastronomía. Anson tiene a la gastronomía como su principal hobby y a través del cual fue llegado a considerar como el principal impulsor de la actual gastronomía española.

Su pasión por la gastronomía y su labor periodística tuvieron siempre por objetivo demostrar que la cocina española es la número uno del mundo. “Lo que he hecho fue crear un espacio de libertad para la gastronomía, no depender de la dictadura francesa y utilizar mis conocimientos de comunicación para que todo esto se supiera. Lo importante son los cocineros que son los que cocinan, pero si no hubiera hecho el esfuerzo que he hecho para comunicar probablemente seguiríamos pensando que no hay más cocina que la francesa”, expresó en un reportaje a periodistas de su país.

De varios reportajes extraemos, algunas de sus expresiones que dan una idea de la trayectoria que tiene. “Ahora la cocina es un espacio de libertad. Ferran Adrià siempre dice que si no hubiese sido por mí estaría haciendo tortitas en una cafetería o crema catalana, que durante 150 años es lo que ha habido, cocina tradicional o alta cocina francesa. El cocinero era un artesano que repetía recetas y ahora el cocinero es un artista que crea, innova, es cocina de autor”.

PROGRAMA

Durante su estadía Anson cumplirá un programa preestablecido para que entre en conocimiento acerca de la producción de algunos súper alimentos en nuestro país así como con los servicios de importantes locales gastronómicos. El español se entrevistará con autoridades nacionales y posiblemente con el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez y será agasajado en restaurantes tales como Josephine, Lo de Osvaldo y Mburicao. La actividad más importante cumplirá el día 7 de mayo, cuando participará de un simposio a realizarse en el Centro Paraguayo Japonés. Allí disertará sobre el tema: La gastronomía como motor de desarrollo de una nación.

En dicho simposio también dictará una charla Almudena Villegas quién disertará sobre el tema «Posibilidades de desarrollo gastronómico para el Paraguay en el siglo XXI».

APYGA

La Academia Paraguaya de Gastronomía (APYGA) se creó en junio del 2017 con la intención de promocionar y desarrollar la gastronomía nacional. Reúne a importantes referentes del sector empresarial y su presidente es el señor Carlos Insfrán Micossi.

El futuro gastronómico paraguayo está en el pasado

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR