“El Food Styling no es un maquillaje”

10 abril, 2019

Taller ABC FS - FS para Past 04018-20Así lo expresa Marcela Lovegrove, una de las eminencias internacionales en la materia, quien este sábado 13 de abril en el Villa Morra Suites Hotel, desarrollará un taller de ocho horas de duración en donde enseñará sobre las técnicas básicas de Food Styling (FS). “Todos los que hacen fotos de comida están haciendo FoodStyling, la diferencia entre un amateur y un profesional, es la técnica. Una foto linda no sale por azar“, dijo entre otros conceptos.

El taller está organizado por ND Producciones y es la segunda vez que Marcela viene a Paraguay para capacitar sobre temas de su especialidad. Entre los temas a desarrollar se encuentran Conceptos Básicos de FS, Conceptos Básicos de Pastelería. Paso a Paso de técnicas de FS con imágenes para: Sándwihes, Pastas, Sopas/Caldos, ensaladas. Con práctica fotográfica. Para enterarnos un poco más acerca del mundo del Food Styling hemos realizado a Marcela las siguientes preguntas:

¿Qué define a un Food Stylist?

Todas aquellas personas que están haciendo fotos de comida están haciendo FoodStyling. El Food Styling es un oficio, como puede ser el oficio de un ceramista, de un carpintero, el cual se trabaja profesionalmente, obviamente hay muchos niveles. Y donde nos ocupamos de preparar comida y el entorno de la misma, para ponerlo frente a una cámara y para que esa comida cumpla con los requisitos y los objetivos de quien está planteando la toma. Eso es lo que hacemos por definición los food stylists. Lo que nos define con un amateur es la técnica, la diferencia que hay entre un FS profesional y  alguien que hace lindas fotos de comida, es que al dominar cierta técnica y al tener profesionalmente una forma de trabajar ya determinada, las cosas que suceden frente a una cámara no son por azarosas, a un food stylist no le sale una foto linda por azar o por suerte. Nos sale porque sabemos cómo hacer para que salga, cosa que un amateur de repente hace 10 fotos de las cuales 2 son lindas y las otras 8 no sirven para nada.

¿De qué manera el boom de las fotos de la comidas en las redes sociales, favorece al Food Styling?

Es cierto que el boom de las comidas en las redes sociales favorece al food styling porque al haber tanta exposición en las redes, al haber tanta comida que se fotografía la gente se da cuenta que fotografiar comida y fotografiarla bien no es tan fácil, si uno se pone a pensar un segundo, hay miles y miles de fotos de comida dando vueltas por todos lados y sin embargo no son tantas las miles que son buenas. Quiere decir que para que una foto sea buena, se necesita primero de un fotógrafo o de alguien que sepa manejar la luz, o el teléfono o manejar una cámara y alguien que sepa preparar la comida preparar el entorno, para que esa comida a través de la cámara se vea con ganas de que entre por los ojos y de apetito y ganas de comérsela.

¿Como evitar que el food styling sea un maquillaje para que la comida entre mejor por los ojos?

El Food Styling no es un maquillaje, no tiene nada que ver con maquillaje, un food stylist no maquilla la comida, cuando uno habla de maquillaje uno habla de pintar, yo no pinto una milanesa, no pinto un puré, no pinto una torta selva negra de chocolate. Yo lo que hago es saber cómo prepararla, saber cómo tiene que estar la crema, a qué punto, si a esa crema la tengo que endurecer para que me dure más el corte, cómo hacer para cortar esa porción y que no se ensucie, a medida que voy pasando el cuchillo que la crema no me ensucie la miga, si yo tengo que hacer una foto de un helado cómo saber hacer un helado, con qué ingredientes hacer un helado para que ese helado me dure en cámara y no se derrita. En food styling es un concepto increíblemente erróneo lo del maquillaje, no maquillamos absolutamente nada. Lo único que podemos hacer con un pincel es poner un poco de agua al final para darle más de brillo o en algunas carnes un poco de aceite.

En food styling es un concepto increíblemente erróneo lo del maquillaje, no maquillamos absolutamente nada.

¿Algún consejo que pueda dar a una persona que desee especializarse profesionalmente?

Tiene que estudiar, tiene que aprender, este es un oficio que no puede aprenderse solo. Especialmente hoy en día no hay tiempo para aprender solo, porque este es un oficio que lleva años y años, lleva mucha práctica, si uno quiere especializarse profesionalmente la práctica se lleva a nivel publicitario, es la publicidad la creadora de este oficio, es la publicidad la que demanda food stylists profesionales, porque es la publicidad donde hay mucho dinero, la que exige buena calidad de fotografía, la que exige buena calidad de alimentos cuando se están filmando comerciales. Es ella la primera que pide buenos profesionales en Food Styling.

El consejo que le puedo dar a una persona que se quiere especializar es que tome cursos, que estudie, no sé si en youtube hay, hay muchas cosas malas, muchas cosas antiguas, mucha gente poco profesional que da consejos que hace 20, 25 años ya no usamos como por ejemplo que la crema chantilly es crema de afeitar, es algo absolutamente demodé, sin embargo hay videos en youtube que lo dicen.

Hay que practicar, practicar, practicar, lo que pasa es que no sirve de nada practicar sin tener la vara de quién va a medir si lo que uno hace está bien o no, tal vez una de las mejores formas cuando uno estudia es poder trabajar al lado de alguien que ya tiene años en el oficio entonces uno puede aprender, y si no bueno, hay que aprender solo a fuerza de ensayo y error.

Para más informaciones e inscripciones al curso:

  • Mail: ndproduccionespy@gmail.com
  • Móvil: 0983458113

Marcela Lovegrove vuelve a Paraguay

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *