Desde España vienen los 100 Montaditos

10 diciembre, 2018
Este es un montadito Premium. Se hace con un pan especial y es un poco más grande que los demás. Lleva milanesita, tomate, lechuga y mayonesa.

Este es un montadito Premium. Se hace con un pan especial y es un poco más grande que los demás. Lleva milanesita, tomate, lechuga y mayonesa.

Tiene un concepto muy sencillo, su operativa es muy fácil, posee una extraordinaria variedad de productos y sus precios son económicos. Es la primera franquicia gastronómica que viene de España donde su éxito es asombroso y que está tratando de replicar en nuestro país. Está destinado a todo tipo de público y es una propuesta ideal para compartir, en familia o entre amigos.

Estamos hablando de 100 montaditos, un local gastronómico ubicado en las terrazas del Paseo La Galería, habilitado hace unos meses pero que ya está concitando el interés del público. Es una franquicia que está cargo del grupo Constanzo que está explotando actualmente el restaurante La Cabrera y Café Valdez. Además es una importadora de diversos productos entre ellos bebidas y comestibles.

Los montaditos son una tradición de la gastronomía española. Son anteriores a las tapas y a los pinchos y consistía en un pedazo de pan sobre el cual se ponía cualquier ingrediente y se comía con las manos.  Particularmente, estos montaditos se preparan con un pan cortado al medio como si fueran unos sandwichitos. El negocio se llama 100 montaditos porque son 100 las variedades de montaditos que ofrecen en total.

El local está ambientado al estilo de los 100 Montaditos que existen en España. Un lugar sencillo, informal especial para compartir entre amigos y familiares.

El local está ambientado al estilo de los 100 Montaditos que existen en España. Un lugar sencillo, informal especial para compartir entre amigos y familiares.

En España, nació con un servicio de comida rápida. El cliente hace su pedido en la caja y cuando está listo es llamado por un altavoz para retirarlo de un mostrador. En nuestro país variaron esta modalidad. El cliente hace el pedido en la mesa y los mozos le acercan cuando está listo. No es un servicio al plato, se comen con la mano y eventualmente con tenedores de acuerdo a la naturaleza del pedido.

Las 100 variedades de montaditos o sandwichitos en su mayoría proceden de la gastronomía española. El típico, el de la casa, es el que lleva jamón serrano con aceite de oliva virgen. También está el que lleva tortilla de papa, la famosa tortilla española. Entre los montaditos clásicos están los que llevan chistorra, morcilla, butifarra, paté, pollo, choripán, hot dog, matambrito, mollejas, mozzarella. Cada uno de estos ingredientes principales van combinados con distintos productos y así se generan una diversidad de ofertas.

Una de las características del local, es que los precios son bastantes reducidos. Hay montaditos desde 7.000 guaraníes, de 9.000, de 11.000 y de 13.000 que cuestan los montaditos Premium que son más grandes y además difieren por los productos utilizados. Asi, por ejemplo, se tiene al montadito Premium de Lomo al Ajillo, con queso crema y ali oli, o el Queso Manchego, con tortilla de patatas y mayonesa, o Milanesita, con cebolla caramelizada y mostaza miel. Cada uno a su ver tiene diversas variedades. Muchos gustos fueron incluidos teniendo en cuenta del gusto del paladar de los paraguayos.

Estos sandwichitos son los montaditos. Los panes son importados de España. Están preparados con diferentes ingredientes. Hay 100 variedades. Aquí vemos el que lleva tortilla de papas, el de chistorra, el de jamón serrano.

Estos sandwichitos son los montaditos. Los panes son importados de España. Están preparados con diferentes ingredientes. Hay 100 variedades. Aquí vemos el que lleva tortilla de papas, el de chistorra, el de jamón serrano.

Después están los montaditos gourmet presentados en pan Chapata (15.000), un pan especial y más grande que aquellos con que se prepararan los sandwichitos y por último están los súper montaditos que se elaboran con un pan Gran Reserva, tamaño extra grande.  Aparte están también las tablas de jamón, tortillas, gambas al ajillo, rabas, croquetas, aceitunas y papas fritas en diversas presentaciones. Todos con el concepto de platos para compartir.

El secreto de los montaditos está en el pan. Se trata de un pan especial que se elabora especialmente para toda la franquicia conforme a una receta especial. Se importa directamente de España y llegan al país semi cocidos y congelados. Se hornean durante dos minutos antes de la preparación y llegan a la mesa frescos, crocantes y calientes. Tienen cinco diferentes tipos de pan, de acuerdo al tipo de montadito que se prefiera. Entre los que llegamos a apuntan están el pan clásico, el pan Chapata, el pan de Cereal y uno de chocolate, utilizado para los montaditos dulces. El otro secreto, es la utilización de productos de buena calidad. En el caso del jamón serrano y el aceite de oliva, la empresa dueña de la franquicia importa directamente de España. Todavía no se incorporaron entre los 100 montaditos los que se elaboran con pescados y mariscos.

100 Montaditos está ubicado en el segundo nivel de Las Terrazas del Paseo La Galería.

100 Montaditos está ubicado en el segundo nivel de Las Terrazas del Paseo La Galería.

100 Montaditos se habilitó en el Paseo La Galería en el mes de julio pasado y le costó arrancar porque tuvieron que explicar a los clientes cuál era el concepto. Pero hoy en día, es difícil encontrar lugar libre en horas de la noche. Atienden continuo desde las 11 de la mañana hasta las 24 horas. Hasta las 19:00 admiten reservas. Generalmente, sus mesas están ocupadas por grupos de amigos y familias ya que el concepto gastronómico es propicio para compartir, “no para hacer reuniones de negocios”, nos dice Fabián Carrizo, uno de los principales del lugar. En España y en otros países 100 Montaditos es una cervecería pero aquí no se hizo prevalecer ese concepto. Pero la cerveza, es una de las principales bebidas que ofrecen, así como la sangría.

El local tiene capacidad para unas 80 personas. Cuenta con un salón interior y con amplio espacio en Las Terrazas del Paseo La Galería. Está ambientada a la manera en que lo están la mayoría de los 100 montaditos en España. Los pisos de cerámica, las sillas y algunos objetos decorativos se trajeron de la Madre Patria, pero todo tiene un aire modesto, sencillo y desenfado.

La operativa es de lo más sencilla. Hemos visto cómo trabajaban en la cocina. Se trata de aplicar las especificaciones establecidas en los manuales, elegir adecuadamente cada ingrediente para el tipo de montadito elegido. No se hacen cocciones ni grandes preparaciones de recetas. Hay sí una pre producción. Este es uno de los factores por los que 100 Montaditos es la franquicia de más éxito en España. Existen 350 en este país y varios en 11 diferentes países de Europa y América Latina.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR