Asadores tienen cada vez más presencia

4 diciembre, 2018
El equipo paraguayo que asistió al Festival del Asado con Cuero, en la Argentina. Frente a ellos, una caja de chapa en cuyo interior está la parrilla con la carne asandose con fuego por debajo y arriba.

El equipo paraguayo que asistió al Festival del Asado con Cuero, en la Argentina. Frente a ellos, una caja de chapa en cuyo interior está la parrilla con la carne asandose con fuego por debajo y arriba.

Anoche quedó constituida la Asociación Paraguaya de Asadores y fue electa la primera comisión directiva que regirá los destinos de la entidad por el periodo 2019/2021. Recientemente, una delegación de dicha asociación representó a nuestro país en la Fiesta Nacional del Asado con Cuero, realizado en la ciudad de Viale, Argentina.

La nueva entidad está presidida por Jorge Pedrozo a quien acompaña como vicepresidente Leyzman Salim. La asamblea constitutiva se realizó en el domicilio particular de uno de los miembros con presencia de 36 socios fundadores. Se presentó una sola lista de candidatos. La comisión directiva está integrada también por: Gustavo Esteche (Secretario), Mario Mosqueira (Prosecretario), Reinaldo Ozuna (Tesorero) y Víctor Yegros (Pro tesorero). Como vocales figuran: Luis Villalba y Alcibíades Benítez. Los síndicos serán Juan Carlos Barreto y Ramón Blanch.

De esta manera se concreta un viejo anhelo de los parrilleros que se hace realidad luego de varios intentos frustrados de aglutinar a todos los trabajadores de este sector tan numeroso dentro del mercado gastronómico nacional. Los parrilleros venían realizando desde hace meses varias actividades preparatorias para la constituir la entidad. Parte de ellas, es que una delegación viajó a la mencionada ciudad argentina, en representación de nuestro país.

En la Fiesta Nacional del Asado con Cuero realizada del 15 al 18 de noviembre por primera vez estuvieron presentes delegaciones extranjeras. A más de Paraguay, marcaron presencia asociaciones de México, Costa Rica y Brasil. Un total de 50 novillos fueron asados en tres días, y se calcula que 20 mil personas participaron del evento. La delegación paraguaya estuvo integrada por 22 personas que viajaron hasta Viale, Entre Ríos, Argentina, en un bus especialmente fletado.

Debido a cuestiones de organización un solo equipo paraguayo pudo participar de la competencia. Fue el que estuvo capitaneado por Leyzman Salim e integrado por Luis Villalba, Ramón Blanch y Víctor Yegros. Los paraguayos llevaron su propia parrilla que fue especialmente fabricada para la ocasión. Tiene la particularidad de que las brasas se colocan por debajo y mucha leña por arriba. Está totalmente cerrada y da la impresión de que es una caja. La temperatura se controla con termómetros y con una pistola laser. Se fabricó en paneles de 2×1 metros a fin de que pueda ser transportada en el ómnibus.

Salin Leyzman fue el capitán del equipo paraguayo que tomó parte de la competencia.

Salin Leyzman fue el capitán del equipo paraguayo que tomó parte de la competencia.

“Nosotros elegimos la categoría pelo para abajo, ya que eso fue lo que practicamos acá antes de irnos. Es una experiencia nueva, porque este estilo con cuero no es muy popular en nuestro país. Asamos un novillo de 160 kilos, lo que nos tomó ocho horas aproximadamente. Para ser la primera vez que participamos en este tipo de competencia quedamos muy conformes aunque haya muchas cosas por mejorar”, nos dijo Leyzman Salin, el capitán del equipo.

“El novillo viene con cuero, a la hora de arrancar la cocción, uno elige si lo quiere asar cuero para abajo o cuero para arriba, son las dos categorías. Todos asamos en las mismas condiciones, carnes condimentadas de igual manera para todos, no se puede agregar condimentos extras ni liquido durante la cocción. Los novillos fueron faenados en un frigorífico local siguiendo todas las normas de higiene. Allí se deshuesaron 50 novillos y se condimentaron a base de sal entrefina, pimienta blanca, nuez moscada, aceite, vinagre y vino blanco. El novillo viene en dos piezas, dos medias reses deshuesadas. Lo más positivo de este viaje que el poder perfeccionar la técnica del asado con cuero. No todos los días tenés 50 novillos asando en tres días”.

Al final de la competencia, sólo los equipos locales podrían resultar ganadores porque debían representar a dicha competencia en otros torneos regionales en Argentina. A las delegaciones extranjeras diplomas de honor. “Marcamos presencia como delegación y sobre todo tenemos puertas abiertas para otras actividades de este tipo”, señaló finalmente Leyzman quien fue invitado a participar como jurado en un festival mundial de parrilleros a realizarse en la ciudad de Valdivia, Chile, en enero próximo.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR