Festival para disfrutar de la cocina japonesa

12 octubre, 2018
Gyoza, o empanadita japonesa. Uno de los platos que serán servidos en el gran festival japonés.

Gyoza, o empanadita japonesa. Uno de los platos que serán servidos en el gran festival japonés.

Mañana sábado 13 de octubre, se realizará una nueva edición del festival japonés “Nihon Matsuri”, un evento artístico cultural que contará con shows internacionales. Pero sobre todo, y es lo que nos interesa, habrá un gran despliegue gastronómico para que los asistentes puedan disfrutar de los mejores platos de la cocina nipona. El encuentro cuenta con el apoyo de la Embajada de Japón. Tendrá lugar en Villa Elisa.

En la mencionada ciudad, la Asociación Japonesa de Asunción, entidad organizadora, cuenta con un complejo deportivo que se está preparando para recibir a unas 3.000 personas. El festival se desarrollará desde las 17:00 hasta las 23:00 horas. Las entradas tienen un costo único de 10.000 guaraníes, los niños menores de 12 años, los adultos mayores de 75 años y los cosplayers tendrán el acceso libre y gratuito.

El pollo frito, a la manera de los nuestros asaditos, es lo que los japoneses conocen como Yakitori.

El pollo frito, a la manera de los nuestros asaditos, es lo que los japoneses conocen como Yakitori.

En cuanto a la gastronomía, los organizadores informaron que se instalarán 25 stands o puestos de comidas que ofrecerán menús a partir de G. 5000 guaraníes el plato o porción. Entre las propuestas que estarán al alcance de los comensales, nos mencionaron los siguientes platos: Lamen, caldo con fideo y verduras; Yakisoba, salteado de fideo con verduras; Yakitori, brochette de pollo; Okonomiyaki, pizza japonesa; Kushikatsu, carne vacunada apanada y en brochette; Korokke, croqueta; Harumaki, rollito primavera; Makizushi, algas con verduras;
Oniguirasu, porciones de arroz en triángulos; Takoyaki, tortillón con trocitos de pulpo; Sashimi, pescado crudo en filetes; Sushi, variado; Obento, viandita con variadas comidas japonesas; Barazushi, arroz con verduras; Karaague, pollo frito; Gyoza, empanadita; cheesecake de tofu, y otros más.

La preparación de las comidas estarán a cargo de las comisiones de damas de la asociaciones de residentes japoneses en nuestro país y también estarán representadas las cocinas de los restaurantes japoneses de la ciudad, entre los que se pueden citar: Sukiyaki, Udon, Nanohana, Sushimatsu, Yakitori Clug, Buen Gusto y otros.

Este plato se denomina Takoyaki, que es como un tortillón que lleva pequeños trozos de pulpo.

Este plato se denomina Takoyaki, que es como un tortillón que lleva pequeños trozos de pulpo.

Esta es la tercera edición del Nihon Matsuri que nació en el 2016, en el Jockey Club, como parte del cierre de los festejos por el 80 aniversario de la llegada del primer contingente de inmigrantes japoneses a Paraguay. Era la primera vez que se realizaba un evento que englobara las manifestaciones culturales y gastronómicas del Japón.

Para este año se previó la presentación del grupo “Ryukyu-Koku Matsuri Daiko, proveniente de Curitiba, Brasil, que tendrá a su cargo un show especial. Está integrado por un total de 22 artistas que ofrecerá un espectáculo mixto de danza con tambores, baile tradicional, artes marciales y otros elementos propios de la cultura japonesa. Este grupo originalmente fue fundado en la isla de Okinava, una provincia ubicada al sur del Japón.

El popular Yakisova, una especie de guiso de fideo, con vegetales y carnes.

El popular Yakisoba, una especie de guiso de fideo, con vegetales y carnes.

Además se presentarán otros tres grupos de Taiko o tambor japonés, de unos 15 integrantes cada uno. No podía estar ausente el tradicional baile Bon Odori, para lo cual se instalará una pantalla gigante de manera que el público pueda seguir en simultáneo todos los pasos de esta danza japonesa. Finalmente, también se anuncia el baile de verano Yosakoi que estará a cargo del grupo Kosei.

El evento está diseñado para que la colectividad nikkei pueda compartir con la paraguaya un testimonio artístico cultural de la nación de sus antepasados. Se trata de un encuentro para las familias teniendo en cuenta que habrá juegos para niños. Las entradas pueden adquirirse en la oficina de la Asociación Japonesa de Asunción, Carios Nro. 1864 c/Rca. Argentina, Tel. (021) 553357 y 559563.

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *