Pomelos de la calle para la Kombucha

4 septiembre, 2018

Kombucha (2)

En estos días se realizó en KitchenLab la presentación de KOMBUCHA, una gaseosa probiótica de pomelo y menta, que es fruto de la campaña denominada Calles de Asunción: De la vereda a tu mesa, un producto realizado para evitar el desperdicio de las frutas recogidas de las calles y casas de Asunción.

Kombucha ya es el segundo producto que lanzan en colaboración Oniria, Delicatessen, O’hara y Calles de Asunción, el primero fue el chutney de Mango. Y en esta ocasión se sumó al equipo Shakti, una pareja de jóvenes visionarios, Jorge y Gaby que ya tienen experiencia en la elaboración de este tipo de productos.

¿Perooo… qué lo que es la Kombucha? Es una bebida que no tiene conservantes, gluten, ni sabores artificiales y está naturalmente gasificada. Se produce con agua purificada, scoby (cultivo madre), té negro orgánico, yerba mate orgánica, azúcar orgánico, zumo de pomelo y zumo de menta. El té se fermenta con bacterias y levaduras que comen el azúcar presente en la bebida y en la fruta, y lo transforma en ácido orgánico que es lo que ayuda a la salud del intestino y a desintoxicar el cuerpo.

¿Y ese nombre tan raro? Según la vieja y confiable wikipedia, el origen del nombre podría venir de dos lenguas, el japonés ya que kombu significa alga, y la terminación «cha» significa té, es decir un té de algas. O también puede ser origen de la lengua rusa ya que kombucha proviene de kombuja, que significa gran alga.

De izquierda a derecha se encuentra Romi Gamarra de Oniria, Guille Torrents de Delicatesen, Arami Benegas de la Escuela O'hara, Jorge Cibils y Gabriela Pérez de Shakti. Todos ellos fueron parte del equipo encargado de presentar la Kombucha.

De izquierda a derecha se encuentra Romi Gamarra de Oniria, Guille Torrents de Delicatessen, Arami Benegas de la Escuela Gastronómica O’hara, Jorge Cibils y Gabriela Pérez de Shakti. Todos ellos fueron parte del equipo encargado de presentar la Kombucha.

Para profundizar con eso de «probiotico», los probioticos son microorganismos que ya tenemos en nuestro cuerpo, y al consumirlos aumentamos la cantidad de los «buenos microorganismos». Esto genera una serie de beneficios para el consumidor, son productos recomendados para personas diabéticas, ayudan a mejorar el funcionamiento de la flora intestinal, combaten los efectos secundarios de los antibióticos.

Además de todos los beneficios que aporta el consumo de la Kombucha podemos decir que es un producto 100% sustentable para el medio ambiente y la sociedad:

  • Primero, porque las frutas que se utilizan para su elaboración son las que han sido recolectadas de las calles y de las casas, que además de evitar el desperdicio de las mismas, podría decirse que son frutas orgánicas;
  • Segundo, los demás ingredientes utilizados para la elaboración como el azúcar, el té la yerba, también son de origen orgánico.
  • Tercero, las botellas de la Kombucha son de vidrio y retornables, y por cada envase devuelto descuentan 2000 Gs. del precio de compra.
  • Y por último pero no menos importante, el cuarto punto. En donde se involucra la acción de la escuela de Gastronomía O’hara, lo recaudado de las ventas de este producto servirá para la capacitación en el area gastronómica, para personas de escasos recursos.

Para esta tanda realizaron una producción limitada de 350 botellas, las cuales están disponibles para la venta en ambas sucursales de Casa Rica a un precio de 15.950 Gs. Para aquellos que quieran colaborar con la recolección de las frutas para ayudar a que se sigan realizando estos cursos de capacitación o inclusive comercializar algún producto ofrecido por las Calles de Asunción pueden comunicarse al 0992 203261 o al mail fede@oniria.com.py

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR