Un día muy especial para la gastronomía

17 abril, 2018

plato mburicao 4Hoy es un día muy especial para la gastronomía paraguaya. Por primera vez, más de 25 destacados restaurantes locales se reunirán en un solo local para que los consumidores puedan degustar el trabajo de unos 120 cocineros que estarán trabajando al mismo tiempo para exponer las ofertas culinarias que existen en la ciudad. Es toda una novedad y puede deparar o no algunas sorpresas y así el día que ya tiene de por sí algo especial puede pasar a constituirse en un día histórico.

En el local denominado De Las Torres Centro de Eventos del Paseo La Galería se desarrollará Ñam, Semana de la Gastronomía que consistirá en una feria donde dichos locales gastronómicos, presentarán lo mejor de sus ofertas para que el público asistente pueda degustar de todos esos productos, previo pago de una entrada. Se estima que habrá 80 platos distintos a disposición de los comensales. Una oportunidad, que nunca antes se tuvo y que ahora se concreta gracias a la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY).

Decíamos, que el día especial podría convertirse en histórico, dependiendo de lo que uno pueda encontrar en el evento. Dependerá, primero de la calidad de la organización. De la capacidad de convocatoria. No basta con reunir a tantos restaurantes y tantos cocineros. Tendrá que ofrecerse al comensal una gran comodidad para acceder y saborear los platos. Habrá que sorprenderles con algunas recetas especiales o con productos y presentaciones innovadoras. El acompañamiento de bebidas (cuyo consumo está incluido en la entrada) tendrá que ser algo más que un mero compromiso. Se anunció que serán de nivel Premium. Y por último tendrá que haber algo de show. Ojalá que sea un día histórico.

No hay que perder de vista que el costo de las entradas es de 160.000 guaraníes por persona. Lo que da el derecho de degustar de todos los platos que une desee y beber de las bebidas (cerveza, agua, gaseosa, vino y whisky) que ofrezcan los organizadores. Si bien el precio parece atractivo teniendo en cuenta todo lo que uno tendrá al alcance de la boca, hay que considerar que es un monto por el cual uno ya puede sentarse cómodamente en cualquier copetudo restaurante y tener una comida satisfactoria.

La idea de reunir a la crema y nata de la gastronomía local es un antiguo anhelo que recién hoy puede concretarse. Ya lo puso en práctica la Feria Paladar, desde hace varios años, pero logró reunir apenas a una docena de restaurantes, precisamente porque la ARPY no quiso apoyar el emprendimiento por una cuestión de celo gremial, ya que consideraba que ellos eran el canal natural para encarar este tipo de iniciativas, que por fin se concreta ahora.

Ñam tendrá dos días de duración. Se desarrollará hoy y mañana desde las 19:00 horas hasta las 23:00. Y los restaurantes que estarán presentes  son los siguientes: Mburicao, Negroni, La Guitarrita, Ese Lugar, Mburuvicha del Hotel Acaray, Shangrila, Bellini, Paulista Grill, Talleyrand, La Cava, Carlitos Way, San Miguel, Carnaval, Piroschka, Le Sommelier, Il Mangiare, Stilo Campo, Maurice, La Preferida, TGI, Bar Leo, Yasyretá, El Viejo Marino, The Wine Bar e Il Capo.  La participación está destinada exclusivamente a los socios de la ARPY, por eso podrá notarse la ausencia de reconocidos restaurantes protagonistas de la gastronomía nacional.

“Asunción nunca antes vio esto y Ñam lo va a hacer posible”, dijo Oliver Gayet propietario de Le Sommelier y directivos de la ARPY.  Los restaurantes participantes cocinarán en simultáneo sus platos y el público podrá degustar inmediatamente. Los restaurantes estarán segmentados en islas que estarán clasificadas de acuerdo al tipo de cocina: comida asiática, vegetariana, pastas, carnes, al igual que las bebidas: cervezas, vinos, etc. Se podrá degustar durante ambos días, platos elaborados de la cocina nacional e internacional. Se prevé también la participación de proveedores del sector gastronómico y varios de ellos harán degustaciones de los alimentos y bebidas que venden. Todo está previsto para que sea un día especial, habrá que ver si se convierte en un día histórico.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR