Proyectan a Paraguay como líder en coctelería

1 diciembre, 2017

WorldClassPy 2017 (16)Que nuestro país alcance en coctelería la fama y el nivel que tiene Perú en gastronomía es el objetivo que se propuso Diageo viendo el potencial que existe localmente. Por eso, un bartender paraguayo ya tiene asegurada su participación en la máxima competencia de coctelería a nivel mundial que el año próximo se hará en Berlín, Alemania. En Asunción, acaba de lanzarse el programa para el 2018 que prevé un ambicioso plan de educación y entrenamiento para el negocio de la mixología de nuestro país.

La coctelería dio un gran salto cualitativo y cuantitativo en nuestro país en los últimos dos años. Lo testimonian los numerosos bares abiertos y la calidad de los tragos que se sirven hoy en día en cualquier local gastronómico. Este año, por primera vez, Paraguay tuvo participación en el World Class Mundial que se realizó en México, la máxima competencia internacional del que tomaron parte bartenders de todo el mundo.

La firma Diageo, una multinacional que representa a las principales bebidas Premium en todo el mundo, organizó acá el World Class Paraguay una competencia que incluía el entrenamiento de bartenders con miras a la competencia. Se seleccionaron a 24, de ahí clasificaron 10 y 4 fueron a una final regional en San Pablo, donde César Ocampos (Brooklyn Hotel) fue seleccionado para que nos represente en México.

Fue una experiencia piloto que dio buenos resultados. Ahora se realizará el programa completo de World Class, que no es solamente la competencia sino la más importante plataforma de formación de bartenders de todo el mundo. Carlos María Rodríguez, gerente de marketing de Diageo Paraguay presentó el programa días pasados en un encuentro del Aloft Hotel donde destacó el éxito logrado y manifestó que notaban que en Paraguay existía “buena vibra” para llevar la coctelería al más alto nivel.

“Nos llena de orgullo la experiencia con la coctelería paraguaya. Acá hay un desafío particular. En Asunción tenemos la oportunidad de revolucionar la coctelería, para que de aquí a cinco años en todo el mundo se hable de ello, como hoy se habla de la cocina peruana. Parece una locura, pero en realidad es una invitación”, dijo dirigiéndose a unos 30 bartenders locales que estuvieron presentes en la ocasión.

De izquierda a derecha aparecen Carlos María Rodríguez, gerente de marketing de diageo Paraguay, Alvaro Pereira, director académico del Bar Academy Paraguay, Marcelo Pellejero, directores académico del World Class Paraguay y Joaquín Martínez, encargado del sector bares.

De izquierda a derecha aparecen Carlos María Rodríguez, gerente de marketing de diageo Paraguay, Alvaro Pereira, director académico del Bar Academy Paraguay, Marcelo Pellejero, directores académico del World Class Paraguay y Joaquín Martínez, ejecutivo de Customer Marketing.

“El World Class es mucho más que una competencia es una plataforma de educación e inspiración, está abocado a desarrollar la coctelería como parte de un estilo de vida. Somos bartenders, no es que trabajamos como bartenders. Ese es el espíritu que queremos transmitir. Queremos empezar a hablar del World Class como la gran plataforma que nos va a convertir en el Perú de la coctelería.  Educación, comunidad y competencia es lo que queremos trabajar mejor, con más herramientas, invertimos racionalizando nuestra inversión”, dijo finalmente.

En ese sentido el World Class Paraguay tendrá una primera etapa esencial y novedosa en nuestro medio. Se le denomina el Diageo Bar Academy que incluye un programa de capacitación de todo el personal de los locales, incluyendo porteros, mozos, cocineros y gerentes. Hasta el mes de julio se tiene pensado capacitar a unas 700 personas, solo en Asunción.

Lo que venimos a plantear es un gran programa de educación, queremos integrar a todos en el entrenamiento. Por ejemplo, todos tienen que saber que necesitamos de un ritual para que la coctelería valga más y podamos obtener mayores márgenes de rentabilidad. Pero todo se puede echar a perder si el mozo no sabe servir un trago”.

Así lo dijo Alvaro Pereira, un bartender uruguayo que tendrá a su cargo el ciclo básico de educación, los siete días de la semana visitando los bares y barras móviles en su calidad de Director Académico del Diageo Bar Academy. Pereira fue ganador el año pasado de la competencia World Class Uruguay y ya estuvo varias veces en nuestro país ayudando en la capacitación de los bartenders paraguayos.

La idea de Diageo es poder generar para mayores ventas. “Si al bar le va bien a nosotros también nos podrá ir bien. Tenemos que hacer el trabajo enfocados en el punto de vista del cliente. Nueve de cada 10 clientes elige lo que le recomendamos. La mayoría opina que lo que hay que mejorar es el servicio. Más del 30% no sabe lo que quieren beber. Y en todo esto nosotros podemos influir. Todos están dispuestos a repetir la bebida y ahí está nuestra ganancia”, dijo Pereira dirigiéndose al auditorio de bartenders.

El World Class también comprende una fase de competencia. Se selecciona a 24, después se elige a 10 y de allí salen 4, que compiten en una final regional. Con la diferencia que en este año un participante paraguayo ya tiene un lugar asegurado para el World Class Mundial a realizarse en Berlín. Para esta fase competitiva el World Class Paraguay tendrá el concurso de  Marcelo Pellejero,  director académico de World Class Paraguay y director académico del Bar Academy Paraguay. Es también Bran Ambassador de Smirnoff y docente y consultor en coctelería. Encabezó varias veces la delegación uruguaya en el Campeonato Mundial de la IBA, en cuatro de ellas salió campeón del mundo.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR