Un vodka que nació Absolutamente puro

2 noviembre, 2017
En 1979 surgió Absolut Vodka. Envasado en una botella transparente parecida a las usadas en las farmacias. No tenía etiqueta pero lleva el nombre impreso sobre la botella pero se podía ver a través de ella. Pero el orígen de la bebida se remonta a cien años antes.

En 1979 surgió Absolut Vodka. Envasado en una botella transparente parecida a las usadas en las farmacias. No tenía etiqueta pero lleva el nombre impreso en azul sobre la botella y se podía ver a través de ella. Pero el origen de la bebida se remonta a cien años antes.

La historia está basada en hechos reales, como suelen decir algunas ficciones que vemos en el cine o la televisión. Lo cierto es que en 1879, el empresario sueco Lars Olsson Smith creó el Absolut Rent Bränvin, que significa Vodka Absolutamente Puro, basándose en un nuevo método de destilación. Cien años después, Absolut Rent Bränvin se transformó en Absolut y desde entonces se convirtió en el vodka número del 1 del mundo y de Paraguay. Hoy, es todo un icono de diseño, marketing y de buen gusto, no sólo por su distinción sino por el sabor  incomparable que posee.

Pero volvamos a 1879. Cuando Lars Olsson Smith elaboraba vodka de trigo en un pequeño pueblito del sur de Suecia llamado Ahus. Olsson descubrió que el secreto para la elaboración de un buen vodka estaba en la destilación. Por eso, inventó un nuevo método que consistía en una destilación continua. El licor que producía pasaba unas 100 veces por el proceso de destilación mientras que en los procedimientos habituales se pasaba solo dos o tres veces. De ahí que, el vodka que obtenía era absolutamente puro y además más refinado, exento de impurezas.

Sin embargo, no todo era destilación en la obtención de su vodka absolutamente puro. También jugaba un papel importante el trigo que usaban, un trigo de invierno que no necesitaba del uso de productos químicos. Y la calidad del agua, que se extraía de una surgente natural que corría por debajo de la destilería instalada en Ahus, lo que permitía contar con un líquido de excelente calidad y adecuado nivel de PH. Hasta hoy, el Absolut Vodka sigue produciéndose en ese pueblito de Suecia y únicamente allí. De esa manera, se garantiza que el consumidor  disfrute de la misma calidad de producto estando en cualquier parte del mundo, puesto que proviene del mismo lugar de producción.

Hacemos ahora un salto de cien años en la historia. 1979. Por primera vez, se lanza en Estados Unidos con el nombre de Absolut Vodka, porque no permitieron registrar la marca con la denominación original Absolute Pure Vodka ya que las normas marcarias no permitían utilizar las palabras Absoluto y Puro. Era la primera vez que la bebida sueca se vendía en el exterior. Allí se inició una verdadera revolución en el mercado del vodka Premium. Absolut se convirtió en un sinónimo de arte, cultura y vida nocturna, aprovechando el gran momento que estaba viviendo la mixología en los Estados Unidos, que era el principal mercado.

Algunas de las variedades de Absolut que se venden en el mercado. Entre ellas vemos varias que son saborizadas. En el medio el Absolut Vodka y el Absolut Elyx el producto ícono de la marca.

Algunas de las variedades de Absolut que se venden en el mercado. Entre ellas vemos varias que son saborizadas. En el medio el Absolut Vodka y el Absolut Elyx el producto ícono de la marca.

Uno de los factores que más contribuyó al despegue de Absolut como marca icono del vodka fue sin dudas, el original diseño de su botella. Una botella totalmente transparente, sin etiqueta, con las letras en azul grabadas encima para poder ver a través de ella y la foto de su fundador: Lars Olsson Smith grabada sobre el cristal. Era un símil de las botellas de medicina que usaban en las farmacias de Suecia. Y se constituyó en la pieza clave de la identidad de la marca y fue la inspiración de miles de artistas. El primer acercamiento con el arte se produce a través de una campaña publicitaria que se denominó Absolut Perfection. Luego, en 1985, Andy Warhol, padre del Pop Art, se inspira en la forma superior de la botella para pintar el cuadro Absolut Warhol. Este fue el hito que comenzó el movimiento Absolut Art. Entre los artistas que crearon piezas inspirados en la botella de Absolut Vodka podemos encontrar al fotógrafo Helmut Newton, a los diseñadores de moda Gianni Versace y Jean Paul Gaultier, los pintores Keith Haring y Hung Tung-Lu, entre otros. Esta botella es hoy día uno de los grandes diseños de la historia y una obra maestra del diseño en cristal. Comparable en importancia y trascendencia con la botella de Coca Cola.

El otro gran paso que dio Absolut Vodka para consagrarse a nivel mundial fue la saborización de sus productos. En 1985, se popularizó en los Estados Unidos, un viejo trago llamado Bloody Mary, nave insignia de la creciente coctelería, cuyos componentes básicos eran jugo de tomate, pimienta y vodka. Absolut identificó una oportunidad de negocio y lanzó una variedad amplia de vodka de sabores entre los que se incluía el Absolut Pepper, un vodka destilado con chile (pimientos) que le da notas picantes, especial para el Bloody Mary. Hoy en día, Absolut produce 19 sabores de vodka la mayoría de los cuales se encuentran presentes en el mercado paraguayo.

Bueno. Y a cuento de qué estamos contando esta historia. Es que, días pasados estuvieron en nuestro país Diego Curiel , Key Account Manager de Pernod Ricard, empresa francesa que tiene a su cargo la venta de Absolut Vodka a nivel mundial, y Alfonso Escardó, Brand Ambassador. En un evento realizado en Seven y organizado por Mannah, importadora local, hablaron del interés que tiene el mercado paraguayo para la citada marca y de la necesidad de dar a conocer todos los interesantes detalles que rodean a la producción y venta de ese vodka Premium.

En Paraguay se vende 20 mil cajas por año. Absolut produce 500 mil botellas por día, envía cada mes, un total 688 contenedores alrededor del mundo, 23 contenedores por día, que llegan hasta 150 mercados o países.  El principal mercado del producto es Estados Unidos y en América Latina por una cuestión de proporción Brasil es el mercado más importante.

Absolut Elyx, un vodka elaborado en forma artesanal para cuya destilación se utiliza un antiguo alambique de cobre.

Absolut Elyx, un vodka elaborado en forma artesanal para cuya destilación se utiliza un antiguo alambique de cobre.

El interés en Paraguay nace porque la economía está en constante crecimiento, “vemos el crecimiento de las importaciones de destilados y vemos que se han duplicado. Hay un constante aumento en la venta de bebidas Premium y la empresa decidió empezar a invertir en el mercado paraguayo” reconoce Diego. Pernod Ricard representa varias bebidas pero Absolut Vodka es importada exclusivamente por Mannah.

Por otro lado, Diego destaco que “el desarrollo de la mixología en Paraguay viene muy interesante. Hay bares con cartas de tragos que son muy elaborados, creo que hay conocimiento de esto”.  Las marcas representadas por Pernod Ricard y especialmente Absolut tienen muchos años de presencia en nuestro país. “Hace cuatro o cinco años que estamos con poca construcción de imagen y vemos mucho potencial en Paraguay”, agregó explicando así el hecho de la visita que realizaron al país.

Al destacar el valor de la saborización del vodka Absolut, Alfonso  dijo que esa iniciativa se realiza dentro de la pureza que pregona la marca. “Son el resultado de los elementos naturales que existen, frutas reales, esencias reales, pimientos naturales. Muchas veces, no en todos los países se pueden conseguir frutas tropicales. Los vodkas saborizados vienen a facilitar un poco la tarea del bartender y de los consumidores que quieran hacerse un coctel de pera o durazno y no es la época de esa fruta. En el Absolut tenes todo comprendido, con pera real y durazno real.  Se trata de una marca que está todo el tiempo innovando y que entendió  que había una veta para ayudar al bartender simplificando su tarea en los lugares donde tienen que producir en gran cantidad. Todos podemos experimentar y realizar toques muy simples para tener un gran trago: una medida de Absolut, una medida de hielo y un pedazo de limón. Muy simple, es un gran vodka”.

En Paraguay se vende Absolut regular en diferentes presentaciones y tamaños y luego 13 sabores más, de los 19 que existen elegidos especialmente para el consumidor paraguayo. Las variedades en venta en Paraguay son las siguientes: Apeach, Berri Acai, Citron, Exposure, Kurant, Mandarina, Orient Apple, Originality, Pera, Peppar, Raspberry, Ruby Red, Vainilla, Mango y Black. Y próximamente el Absolut Lime, el último lanzamiento de la marca pensado por la influencia de Brasil, para la caipiroska.

Diego Curiel, gerente de Pernod Ricard y Alfonso Escardo, Brand Ambassador de Absolut durante un evento organizado por Manah, representante local de la marca que tuvo lugar en Seven.

Diego Curiel, Key Account Manager de Pernod Ricard y Alfonso Escardo, Brand Ambassador Internacional de Absolut durante un evento organizado por Mannah, representante local de la marca que tuvo lugar en Seven.

“El Absolut Citron es el vodka cítrico de la marca pero el Absolute Lime está elaborado con el limón tahiti que se usa mucho para la caipiroska y se lanza ese sabor para hacer caipis en casa. Hay dos opciones de cócteles. Extra Lime, que lleva Absolut Lime, hielo y gaseosa de lima limón, y el Lime Tonic, que lleva Absolute Lime, hielo, limón, y una medida de agua tónica”, enseña Alfonso.

Y el vodka Premium de Absolut es el Elyx. Un producto que se elabora en forma artesanal, desde el cultivo y cosecha del trigo que se encarga a granjeros determinados pasando por la utilización de un viejo alambique de cobre lo que da al producto un cuerpo con mayor presencia y un sabor diferencial. “Ideal para tomarlo solo, como si fuera un Daiquiri o un Martini”, asegura Alfonso.

Hablando de las características del producto Diego reconoció lo siguiente: “Hemos detectado que había falta de contenido, el producto estaba en la góndola y faltaba mostrar, de dónde viene, cómo se hace, contar la marca al consumidor para que entienda por qué debe pagar más por un producto realmente superior». Alfonso por su parte considero que el contenido es “importante en el caso de estos productos porque son un poco el resultado de la cultura que los produce. Son un poco embajadores de una nación, la cultura sueca es una cultura que ha estado innovando todo el tiempo, inventando cosas para la humanidad y Absolut es el resultado de una cabeza muy particular, con una apertura, que no tiene miedo a los cambios. Entonces creo que  es importante hablar del origen, la historia, porque de alguna manera estas resumiendo lo que son ambas cosas”.

Diego interesado más en el aspecto comercial del tema intuye que el consumo de cerveza sigue creciendo y que el whisky está en una etapa tipo de meseta y que las marcas que están duplicando participación en el mercado son marcas de bebidas blancas como el gin y el vodka, y el ron está empezando a aparecer. “Eso básicamente es porque se está desarrollando la coctelería. Los restaurantes están apuntando más al cuidado de la gastronomía, y los bares están cuidando más la coctelería y eso impulsa el desarrollo de este tipo de bebidas”, dice a manera de conclusión.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR