Gran festival cultural y gastronómico japonés

11 octubre, 2017
Foto de archivo del Nihon Matsuri realizado el año pasado en el Jockey Club del Paraguay. Este año reeditarán esa celebración pero a escala reducida.

Foto de archivo del Nihon Matsuri realizado el año pasado en el Jockey Club del Paraguay. Este año reeditarán esa celebración pero a escala reducida.

El próximo sábado, 14 de octubre,  se realizará una nueva edición del Nihon Matsuri, el Festival Cultural Gastronómico Japonés que consiste en un show de bailes, tambores, animé y de la más variada exposición de comidas típicas de Japón. Está organizado por la Asociación Japonesa de Asunción en cuyo local social, ubicado en la ciudad de Villa Elisa tendrá lugar el evento. Está abierto a todo público.

La actividad se llevará a cabo en el Complejo Deportivo de la Asociación Japonesa de Asunción, ubicado en Emilio Johansen y San Joaquín, casi en el centro de Villa Elisa. Será desde las 17:00 hasta las 23:00. El objetivo es que el público asistente pueda adentrarse y deleitarse con la cultura japonesa compartiendo un momento entretenido y divertido con la colectividad nikei y paraguaya.

Los organizadores anunciaron que habrá un gran despliegue gastronómico para lo cual están preparando numerosos stands. Se presentarán con deliciosos platos típicos japoneses tales como el makizushi (sushi arrollado), inari, takoyaki, yakitori, yakisoba, gyoza, entre otros. No faltarán los postres que serán ofrecidos por profesionales del rubro. La preparación de los alimentos estará a cargo de la comisión de damas de la Asociación, algunas de las cuáles son las responsables de los servicios gastronómicos de conocidos locales de Asunción.

También habrá un gran despliegue de shows musicales y danza. Se presentarán los grupos de Taiko o tambor japonés de Asunción para animar el Bon Odori, baile folclórico, del cual podrán participar los asistentes. Se bailará alrededor del Yagura, torre donde se ubica el tambor principal y se danzará el Yosakoi. Igualmente se prevé un desfile y concurso de “Cosplay”. Los niños y los adultos tendrán atracciones especiales.

Un hecho que caracteriza a los Nihon Matsuri es la política de basura cero. Los Eco Ninjas serán los encargados nuevamente de supervisar y vigilar el predio para que los participantes “No tiren basuras” en lugares inapropiados. Durante la actividad se asignarán suficientes basureros distribuidos en diferentes puntos.En el año 2016 se realizó por primera vez el Nihon Matsuri. Tuvo lugar en el Jockey Club del Paraguay y se llevó a cabo como cierre de los diversos festejos que se realizaron en todo el país, a lo largo del 2016, para conmemorar el 80 aniversario de la llegada de los primeros inmigrantes japoneses al Paraguay. En esa oportunidad se congregaron 15 mil personas y fue tanto el éxito que decidieron reeditarlo.

A un año de dicho aniversario, con el afán de dar una continuidad a este intercambio de culturas, se realizará una nueva edición, pero de menor envergadura, prevista para 1.500 personas. El año pasado se tuvo la presencia de artistas provenientes del Japón y se contó con la participación del chef japonés Takehiro Ohno, quien es embajador de la gastronomía japonesa y que actualmente está radicado en Buenos Aires, Argentina.

Las entradas tienen un costo único de Gs.10.000, y es gratuita para los niños menores de 10 años y adultos mayores de 70 años. Pueden ser adquiridas en forma anticipada en la oficina de la Asociación Japonesa de Asunción, Carios Nro. 1864 c/ Rca. Argentina, Tel. (021) 553357 y 559563.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR