El campesino hace Que Viva la Cocina

9 agosto, 2017
Productos agroecológicos presentados por familias campesinas. Frutas, verduras, hortalizas y rubros artesanales como harina de maíz y dulces.

Productos agroecológicos presentados por familias campesinas. Frutas, verduras, hortalizas y rubros artesanales como harina de maíz y dulces.

Hoy hasta las 14:00 hay tiempo para asistir a la Feria Jakaru Pora Hagua en el Complejo Textilia (General Santos y Defensa Nacional) donde productores campesinos de diversas partes del país venden directamente sus productos fruti hortícolas. La feria está ligada a un evento Que Viva La Cocina cuyo objetivo primordial es rescatar la relación directa campo-ciudad, productor-cocinero a través de charlas y conferencias con participación de destacados profesionales gastronómicos nacionales e internacionales.

LA FERIA

Un total de 40 productores agrícolas llegaron hasta Asunción desde cinco departamentos del país para exhibir y vender sus productos cultivados bajo el modelo de agricultura familiar campesina por lo tanto son caseros y agroecológicos. Se pueden encontrar todo tipo de verduras y hortalizas de excelente calidad y con la seguridad de que en su producción no se utilizaron elementos químicos. Hay también ofertas de carnes de pollo y cerdo, huevos, miel, granos y artículos artesanales como jugos y dulces.

Al respecto Teresita O´Hara, la principal responsable del evento manifestó que le están dando “énfasis porque nos estamos dando cuenta que el sabor de nuestros platos es diferente con un ingrediente sano como el que están produciendo. No tenemos que disfrazar con ningún ingrediente extraño para hacer sabrosos nuestros platos”, enarbolando así ese principio de que el alimento debe fluir del campo a la ciudad del agricultor al cocinero.

El Jakaru Pora Hagua tiene también un comedor acondicionado para unas 100 personas donde se puede almorzar y durante los dos días que dura allí se sirvieron desayunos y almuerzos apelando a ofertas de comidas típicas paraguayas. Y a precios muy económicos.

El chef Ignacio Fontclara junto a Norma Molina quienes ayer disertaron sobre cocina paraguaya.

El chef Ignacio Fontclara junto a Norma Molina quienes ayer disertaron sobre cocina paraguaya.

LAS CHARLAS

Que Viva la Cocina comprende también una serie de charlas cuya primera parte se desarrolló ayer y proseguirá en la fecha a partir de las 13:00, en el Complejo Textilia donde se acondicionó un auditorio para unas 500 personas. Ayer las conferencias estuvieron a cargo de Teresita Benegas O´Hara, Ignacio Fontclara y Norma Molina quienes disertaron acerca de la cocina paraguaya. Y en especial destacaron el rescate de variedades de maíces, como el morado, producida por algunas etnias indígenas y que estaban prácticamente olvidadas.

La charla de hoy estará a cargo del chef boliviano Mauricio López que pertenece al staff de cocineros del restaurante Gustu de Bolivia, un revolucionario local gastronómico que logró ubicarse en el puesto 14 en el ranking de los 50 mejores de América Latina gracias a la labor que realizaron en la revalorización de la cocina boliviana. López explicará hoy los detalles de cómo encararon el proyecto que puede servir de modelo para que cualquier país ponga en valor su gastronomía autóctona.

Los granos de maíz morado producidos por parcialidades indígenas que están siendo rescatadas.

Los granos de maíz morado producidos por parcialidades indígenas que están siendo rescatadas.

Que Viva la Cocina está organizada por O’Hara Escuela Integral Gastronómica y es el sexto año consecutivo que se realiza con la intención de amalgamar la cocina paraguaya con la gastronomía latinoamericana. Y en ese sentido se cuenta con la presencia de invitados especiales como del chef peruano Palmiro Ocampo del restaurante 1087 de Lima y el mexicano Joaquín Bonilla, director del Colegio Culinario de Morelia y cabeza de Slow Food de Michoacán, México.
“Si bien trabajamos con la cocina paraguaya, vimos que toda América Latina es muy rica y similar en ingredientes y técnicas. Por eso, vamos trayendo cosas de afuera, tenemos que procurar que vengan otros chefs referentes para ver lo que sucede afuera y mostrar lo que hay en Paraguay”, expresó Teresita durante la presentación del evento.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR