Forman la Academia Paraguaya de Gastronomía

23 junio, 2017
De izquierda a derecha Beto Barsotti, Leticia Vallejos, Carlos Micossi, Marcela Bacigalupo, Néstor Filártiga y Gustavo Koo, durante la presentación de la Academia Paraguaya de Gastronomía.

De izquierda a derecha Beto Barsotti, Leticia Vallejos, Carlos Micossi, Marcela Bacigalupo, Néstor Filártiga y Gustavo Koo, durante la presentación de la Academia Paraguaya de Gastronomía.

Se presentó formalmente anoche la Academia Paraguaya de Gastronomía (APYGA), una entidad sin fines de lucro recientemente constituida y cuyo fin principal constituye la promoción y el enaltecimiento de la gastronomía nacional. Está integrada por importantes referentes del sector. Y ya está afiliada a la Asociación Iberoamericana de Gastronomía.

La presentación se realizó en los salones del Villa Morra Suites en un sencillo acto que contó con la participación de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo. Allí se informó de la existencia de la entidad, de la historia de su formación así como se presentó a la comisión directiva integrada por los siguientes académicos:

Presidente: Dr. Carlos Micossi (Parafood International SRL)
Vice Presidente 1ro Sr. Jorge Leoz (Amandau)
Vice Presidente 2do Sr. Néstor Filártiga (Asociación de Restaurantes del Paraguay – ARPY)
Director: Sr. Gustavo Koo (Nutrihuevos)
Secretaria: Sra. Leticia Vallejos (Talleyrand)
Tesorera: Sra. Takako Ito (Inforcap)
Revisor de Cuentas: Sr. Gert Grimm (Grimm SLR)
Académica Honoraria Sra. Almudena Villegas, Corresponsal España
Académico Honorario Sr. Alberto Barsotti, Corresponsal Brasil

Carlos Micossi, flamante titular de la entidad, explicó que la idea de la creación nació el año pasado a instancias de Almudena Villegas, renombrada escritora y experta española en gastronomía que vino al país para participar de un foro sobre gastronomía organizado por Parafood. A partir de allí se iniciaron contactos con la Real Academia de Gastronomía de España, con la Asociación Iberoamericana y con la Asociación Argentina de Gastronomía.

Como primer objetivo que nos hemos propuesto, buscamos influenciar positivamente en la oferta gastronómica del Paraguay y al mismo tiempo reducir los problema de salud derivados de la alimentación así como aumentar los ingresos con el turismo”, expresó Micossi durante una breve alocución.

También – agregó Micossi-  queremos incorporar sistemas educativos, conocimientos de educación del gusto y poner en valor la cocina tradicional y los conocimientos indígenas”. Insistió que la APYGA nació para fomentar la gastronomía paraguaya y que con tal objetivo se buscará dar apoyo a todas las empresas del sector.

La riqueza y diversidad de la cocina paraguaya es excepcional. Creemos que podemos llegar a tener un lugar destacado en la gastronomía de la región y poder así contribuir grandemente con el turismo dándole un atractivo cultural. Pero también para poder llegar a conocer mejor nuestra historia, nuestras posibilidades, nuestra gente y cultura alimentaria”, manifestó finalmente.

Marcela Bacigalupo, ministra de Turismo, presente en la oportunidad aprovechó la ocasión para expresar que “existen muchos países que nos han mostrado el camino de la madurez turística apoyándose fuertemente en el eje gastronómico para llamar la atención. En el mundo turístico lo fundamental es saber llamar la atención y para eso, nosotros tenemos en nuestro país tanta riqueza gastronómica y cultural”.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR