Ábrete sésamo desde la Embajada del Japón

14 junio, 2017
En el pequeño pote se ve un condimento para espolvorear hecho a base de sal con hierbas y sésamos enteros.

En el pequeño pote se ve un condimento para espolvorear hecho a base de sal con hierbas y sésamos enteros.

El fin de semana pasado se realizó en la embajada de Japón en nuestro país la presentación y degustación de platos elaborados en base a sésamo paraguayo para demostrar los numerosos usos de este producto en la cocina y además para interesar a los pequeños productores locales en el cultivo de este rubro que tiene una alta demanda internacional. Dos chefs nipones estuvieron a cargo de la elaboración de los platos.

El evento que congregó a representantes de empresas gastronómicas y de medios de comunicación tuvo lugar en la residencia del embajador Yoshihisa Ueda y fue organizado por dicha representación diplomática, la empresa Wadaman Science y la JICA. Los asistentes tuvieron ocasión de probar preparaciones de todo tipo de salsas y aderezos elaborados con sésamo molido así como carnes apanadas y helado. Los chefs Masahiro Iguae y Kazuya Shirane estuvieron a cargo de las recetas que consistían en una fusión de la gastronomía paraguaya y japonesa.

Salsa de sésamo con croutones y panceta.

Salsa de sésamo con croutones y panceta.

Más allá de esto, la finalidad fue fomentar negocios culinarios entre Paraguay y Japón exponiendo el atractivo y la infinidad de usos del sésamo en la cocina. De esa manera se busca contribuir de alguna forma con la reducción de la pobreza extrema en el Paraguay a través del cultivo del mismo. “La intención ha sido desde un inicio la de apoyar el desarrollo de las iniciativas de los negocios con sésamo que favorecerá para obtener mayores ingresos para los pequeños productores”, enfatizó el embajador.

Las semillas de sésamo o ajonjolí poseen un agradable sabor con alto contenido nutricional y se emplean en la elaboración de distintos tipos de alimentos. También ayuda a conservar nuestra salud. Durante un largo periodo de tiempo se ha puesto mucho empeño, a través de la cooperación económica del gobierno de México y empresas privadas de Japón, en el mejoramiento y desarrollo del sésamo paraguayo, lo cual permitió un crecimiento notable en el consumo de sésamo en nuestro país. Varios restaurantes de la ciudad incluyen entre sus platos recetas que llevan como ingrediente a este producto.

Salsa de sésamo elaboradas a base de yogur y miel.

Salsa de sésamo elaboradas a base de yogur y miel.

Allí entra a jugar la empresa multinacional japonesa Wadaman Science que desarrolló un modelo de negocio basado en el procesamiento y venta de sésamo. Actualmente como expresó su presidente Katuhori Fukahori está en la búsqueda de productores que tengan interés en emprender negocios con dicho producto en el Paraguay. En la oportunidad se hizo la presentación de un recetario con sésamo molido tostado. Como parte de un proyecto de fortalecimiento y consolidación de la producción y uso de semillas mejoradas con el objeto de difundir tecnologías japonesas para el manejo de productos procesados con sésamo.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR