Acuerdo de los chefs y el Banco de Alimentos

31 mayo, 2017
Teresita Benegas O´Hara, presidenta de la Asociación de Chefs del Paraguay y Guillermo Fanego, titular de la Fundación Banco de Alimentos, muestran el convenio firmado. Acompañan Marietta Villamayor y Miryan Vera, de la Asociación de Chefs y Fátima Díaz de Vivar, vice presidenta del Banco de Alimentos

Teresita Benegas O´Hara, presidenta de la Asociación de Chefs del Paraguay y Guillermo Fanego, titular de la Fundación Banco de Alimentos, muestran el convenio firmado. Acompañan Marietta Villamayor y Miryan Vera, de la Asociación de Chefs y Fátima Díaz de Vivar, vice presidenta del Banco de Alimentos

La Fundación Banco de Alimentos del Paraguay y la Asociación de Chefs del Paraguay firmaron esta mañana un convenio para llevar adelante acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida y el desarrollo nutricional de la población que vive en situación de vulnerabilidad. Según datos de la FAO 1 de cada 4 paraguayos pasa hambre y el 20% de los niños menores de 5 años de edad está crónicamente desnutrido o en riesgo de desnutrición.

El acuerdo firmado entre ambas instituciones se trata de un marco para posibilitar mecanismos de coordinación de acciones determinadas para formentar la conciencia solidaria y la responsabilidad social corporativa respecto a la lucha contra la pobreza. La principal actividad que realizan conjuntamente ambas instituciones es la Cena de los Chefs que este año cumplirá su novena edición.

Guillermo Fanego, titular de la Fundación Banco de Alimentos destacó que la recaudación que se obtiene en la Cena de los Chefs sirve para cubrir el 80% de los gastos operativos de esa entidad. La intención del convenio es formalizar dicha iniciativa conjunta y a partir de allí generar nuevas acciones. El enfoque está en la recuperación de los alimentos para destinarlos a las personas que más necesitan.

Fanego reveló que “según los datos estadísticos un tercio de todos los alimentos que se manejan a través de las distintas cadenas de producción, distribución o consumo se pierden”. El objetivo del Banco es recuperar dichos desperdicios para re direccionarlos a instituciones benéficas tales como hogares de niños o ancianos. Ambas nucleaciones tienen el objetivo común de luchar contra el desperdicio de alimentos.

En el considerando del acuerdo se menciona que el 22,24% de la población paraguaya según datos de Estadísticas y Censos, se encuentra en condiciones de pobreza, de los cuales el 9,97% está en la extrema pobreza, su ingreso mensual per cápita está por debajo del costo de una canasta mínima de consumo de alimentos.

El Banco de Alimentos  pretende contribuir a la reducción de los problemas del hambre, de la marginación, de la desnutrición y de la pobreza, a través de la mencionada recuperación y valorización de los excedentes de la industria alimentaria que se retiran. Una de las actividades desarrolladas es el programa denominado Heladeras Solidarias. Por su parte, la Asociación de Chefs asumió el compromiso de desarrollar e implementar soluciones prácticas y sostenibles para el cuidado, protección y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Fanego recordó que en los últimos cuatro años el Banco de Alimentos movió más de 300 mil kilos de alimentos que sirvieron para ayudar a más de 156 instituciones benéficas en todo el país abarcando a unas 15 mil personas. “Ustedes son los que alimentan a estas personas” expresó a Teresita Benegas O´Hara, presidenta de la Asociación de Chefs, destacando la labor que cumplen estos profesionales en la mentada Noche de los Chefs.

Teresita Benegas O´Hara reiteró el compromiso de la Asociación a la que representa, de colaborar cada vez más con el desarrollo e implementación de la Cena de los Chefs y anunció que para este año se contará con la presencia de Palmiro Ocampo, principal referente del Banco de Alimentos del Perú. El Banco de Alimentos del Paraguay está adherido a una organización internacional que está presente en 56 países y que cuenta con 1.000 Bancos de Alimentos en todo el mundo.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR