Despegó. Allá va la coctelería paraguaya

27 mayo, 2017
Organizadores, jurados y bartenders participantes posan después de conocerse los resultados.

Organizadores, jurados y bartenders participantes posan después de conocerse los resultados.

Ever Portillo, Nani Peralta, Nelson Cáceres y César Ocampos son los bartenders seleccionados por el World Class Paraguay para representar al país en una competencia regional en Brasil. Allí elegirán a dos que acudirán al campeonato mundial a realizarse en México, uno de ellos podría ser paraguayo. Pero eso ya es otra historia. La historia que interesa es la que ocurrió anoche. Entre tragos y tragos se inició un viaje sin retorno.

Anoche, en un hangar del aeropuerto Silvio Pettirossi la coctelería paraguaya levantó vuelo rumbo a San Pablo, donde hará una escala con destino final a Ciudad de México. A estas horas, viaja a gran altura. La nave utilizada es un World Class Paraguay y si bien solo lleva cuatro pasajeros, acá quedaron siete que tienen en su equipaje bastante argumentos como para treparse en cualquier vuelo de esta naturaleza.

El vuelo dejó detrás de sí un montón de historias, anécdotas y vivencias. Porque había sido que la coctelería moderna se trataba de eso. De la narración que teje el bartender para tratar de “vender” su trago y de las recónditas razones por las que escoge los ingredientes para elaborar su cóctel. Y de cómo materializan la idea en una presentación acorde. Casualmente, o por lógica consecuencia, las historias mejor tejidas y bien contadas sustentaron los mejores tragos. Aquí va una relación de ellos.

Este trago se llama Viajero perdido en el bosque y la presentación busca reflejar ese contenido así como los elementos usados en su elaboración.

Este trago se llama Viajero perdido en el bosque y la presentación busca reflejar ese contenido así como los elementos usados en su elaboración.

César Ocampos contó la historia de un Viajero Perdido en el Bosque, de cómo tenía que guiarse, no andar en círculos sino en línea recta, como la línea que siguieron en el World Class. Utilizó de fondo Johnnie Walker Gold Reserva, para obtener el sabor a madera y el olor ahumado que predominan en el bosque. Luego combinó con almíbar de miel especiada con pimienta, jugo de limón y un toque de almendras.

Ever Portillo apeló al Tesoro Escondido o Plata Yvyguy, leyendas nacidas después de la Guerra Grande y recordó las anécdotas de aparecidos y el halo de misterio que siempre les rodea. Pegó un salto hasta Escocia, donde en la misma época nacía el legendario whisky Johnnie Walker que empleo en su trago y unió el Gold Reserve de dicha bebida con el oro del tesoro escondido y le agregó sirope de miel ahumado, y unas onzas de jugo de pomelo rosa.

Nani Peralta, la única mujer participante. Fue una de las ganadoras. Aquí preparando su trago con un toque oriental.

Nani Peralta, la única mujer participante. Fue una de las ganadoras. Aquí preparando su trago con un toque oriental.

Nani Peralta recurrió a su afición por las artes marciales y presentó un trago llamado Shi Yan You que en chino significa Perfecto. Eligió sus ingredientes de acuerdo a los colores que podía obtener con ellos y para relacionarlos con el significado que cada uno de estos colores tiene en la cultura shaolin. De ahí que utilizó J.W Gold Reserve, sake, infusión de té y peras, sirope de jazmín, almíbar de campari y canela para jugar con el blanco, el amarillo y el naranja.

Nelson Cáceres se apoyó nada menos que en la metafísica del Conde de Saint Germain quien con sus dotes de alquimista buscaba el elixir de la eterna juventud. Algo de eso trató de buscar Nelson al combinar los siguientes ingredientes:  Ciroc Vodka, cordial de flor de sauco, puré de lichi, sirope de lavanda, jugo de limón, biter de pomelo y esencia de lavanda. Por si acaso, probamos un poco del brebaje ese.

Y con esto ponemos fin a las historias y nos concentramos en los hechos actuales para lo cual elaboramos la siguiente ficha técnica.
Evento: World Class Paraguay
Lugar: Hangar Master, Aeropuerto Silvio Pettirossi
Organizador: Diageo Paraguay
Ganadores: Ever Portillo (Bar 904), Nani Peralta (Bar 11/15) y Nelson Cáceres (Morgan), fueron nominados por el jurado. Por votación del público resultó electo: César Ocampo (Brooklyn Hotel)
Menciones especiales: Fernando Ulivi (Bar&Riquita) mejor ponche y Manuel Pereira ( Mariano Domingo), mejor cóctel.
Premio:  Los cuatro ganadores participarán en una competencia regional de World Class en San Pablo, Brasil, todo pago. Uno de ellos podría representar a Paraguay en la final mundial de World Class a realizarse en México.
Jurado: Nicola Pietroluongo, Brand Ambassador World Class; Alvaro Pereira, Best World Class Bartender Uruguay 2016; Juan Carlos Baucher, Brand Ambassador de Johnnie Walker; Mryriam Raphael, asesora de imagen; Gabi Fines, Fines Breton Wine y Bruno Tartallone, director creativo de revista Alacarta.
Datos técnicos:  Los bartenders participantes tuvieron que preparar un trago a base de Johnnie Walker Gold Reserve, Tanqueray (gin) y Ciroc (vodka). También un ponche a base de las mismas bebidas pero con los ingredientes a libre elección. El ponche fue degustado por los invitados al evento quien eligieron al preferido por el público.

De izquierda a derecha: Ever Portillo (904), Nelson Cáceres (Morgan), Nani Peralta (1115) y César Ocampos (Brooklyn Hotel) con las valijas listas para viajar y representar a Paraguay en una competencia en Brasil

De izquierda a derecha: Ever Portillo (904), Nelson Cáceres (Morgan), Nani Peralta (1115) y César Ocampos (Brooklyn Hotel) con las valijas listas para viajar y representar a Paraguay en una competencia en Brasil

WORLD CLASS Y DIAGEO

Diageo es la empresa líder en el mundo de bebidas Premium y se encuentra presente en 180 países. Entre otras representa a las bebidas utilizadas para el concurso. Ha desarrollado un programa denominado World Class Bartender una competencia anual que reúne a los mejores mixólogos del mundo. Realiza también competencias nacionales y regionales. Por primera vez se realizó en Paraguay.

El programa comprende una capacitación teórico práctica para los bartenders. En nuestro país comenzó en octubre del año pasado y culminó con esta competencia. Iniciaron el programa 40 bartenders de distintos locales de Paraguay y fueron seleccionados once que compitieron anoche por las cuatro plazas disponibles.

Los responsables de esta actividad están convencidos que habrá un antes y un después de este World Class Paraguay. Y que constituye sin dudas un despegue de esta actividad en nuestro país. De ahí que, el evento se relacionó con la temática de un aeropuerto.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR