En su primera vez ya ganó el torneo de tortas

11 mayo, 2017

 

Concurso de Tortas (3)-2

Rossana Bernal, quién aparece en la izquierda de la foto, aceptó la invitación de su amiga Jazmín Schmidt para participar de la competencia y se llevaron el primer puesto. Hace 10 años que es repostera, estudió con profesionales e institutos pero se nutre de conocimientos en internet. Su sueño es que sus tortas luzcan como las que se publican en Pinterest.

Rossana, en calidad de maestra y Jazmín, como ayudante, fueron las ganadoras del Campeonato Nacional de Decoración de Tortas que se realizó ayer en el Hotel Sheraton. Se conocieron hace un año en la Mafia Repostera, un grupo de whatsapp, en donde comparten con sus colegas del ramo. Jazmín ya participó de este evento en tres oportunidades anteriores. Pero Rossana era una primeriza, aunque ya asistió como público en oportunidades pasadas. Ambas se dedican, en forma particular y cada una por su lado, a la elboración de dulces y en especial de tortas.

Dio la casualidad de que conocíamos su trabajo desde hace unos cinco años, antes incluso de la aparición de elomnivoro.com y recordábamos su trabajo porque resultó bastante original en su presentación y elaboración.  “Queríamos hacer algo diferente, algo espectacular y que la gente diga ¡guau!”,  nos dijo al término de la competencia. Estudió con Mónica Nestoza, Aida de Hutteman y en Inforcap. El año pasado hizo también el curso de pastelería básica en el SNNP. “Pero mi gran escuela es internet”, completó.

LA TORTA GANADORA. Tenía dos pisos formados por los bizcochuelos. La decoración que debía tener como tema el Día de la Madre, concibieron como un árbol para representar la fortaleza de las madres adornado con flores para simular su delicadeza. El bizcochuelo era una red velvet o terciopelo rojo, una masa especial que lleva manteca, huevo, leche cortada con limón, colorante rojo comestible, bicarbonato de sodio y cacao. El relleno era de brigadeiro de coco con nueces y caramelo. Llevaba un ganache de chocolate semi amargo y estaba humedecido con almíbar de café y Bayley´s.

Concurso de Tortas (1)-2

El árbol estaba adornado con profusas flores blancas elaboradas con papel de arroz comestibles. El bizcochuelo tenía una cobertura en sondant, más que se hace a base de azúcar impalpable, glucosa, gelatina sin sabor y esencia. Para simular la textura de madera en la cobertura, rociaron con vodka el papel de arroz y estirándolo luego para lograr rasgaduras a fin de obtener el efecto machimbre.

LOS OTROS PREMIADOS. El segundo premio fue ganado por Juan Carlos Portillo Brizuela, en carácter de maestro y Walter Alcaraz Silva en calidad de ayudante. Ambos pertenecen el equipo de reposteros de Talleyrand.  La torta consistió en un bizcochuelo de chocolate, con praliné, dulce de leche, bombón crema y cremas de jengibre y chantilly. El tercer premio fue adjudicado a Blanca Noelia Amarilla Peña, como maestra y a Miguel Angel Ibarra Ledesma como ayudante. Pertenecen a Las Mellizas Pastelería.

Las ganadoras recibieron un premio de 4.000.000 de guaraníes en efectivo, los del segundo premio 3.000.000 y 2.000.000 para los del tercer premio. En total participaron 18 equipos, integrados por maestros y ayudantes.

EL EVENTO.  El Campeonato Nacional de Decoración de Tortas  fue organizado por Parafood International e Inforcap. Es la edición número once. El jurado estuvo integrado por profesionales nacionales e internacionales. Entre ellos, la profesora Sarita Garofalo, del Centro Garofalo; el confitero Gert Grimm, Medalla de Oro en la Escuela de Confitería en Alemania; el empresario y confitero Cristian Sosa;  Edison Hirano de la empresa Cargill, Brasil y Emiliano Núñez, pastelero profesional de Dánica, Argentina. Evaluaron el trabajo, limpieza, presentación, los utensilios, los preparados, los rellenos y los sabores. El público que asistió tuvo oportunidad de degustar las tortas presentadas en el concurso.

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *