Gastronómadas invita a moverse para cocinar

18 abril, 2017
Gastronomadas (1)

André Magon, chef participante y Christian Kent, editor de Alacarta durante la presentación del proyecto Gastronómadas.

Gastronómadas es una serie de videos que serán protagonizados por cocineros y referentes gastronómicos a ser filmados en distintos escenarios de todo el país cuyo objetivo es poner de resalto el valor de los productos de cada región. La idea es que los responsables de las cocinas se muevan para crear y encontrar la identidad la gastronomía paraguaya cocinando es escenarios que puedan motivar al turismo. El primer capítulo ya está disponible en www.gastronomadas.com.py

La revista Alacarta presentó la semana pasada el citado proyecto consistente en una serie de road movies, son 6 capítulos cada uno de los cuáles tiene una duración promedio de 3 minutos. Cada video tiene, además, una versión de 40 segundos para redes sociales. El primero de ellos, que ya se encuentra disponible en la web, lleva por título Pescados Capitales y se refiere a la experiencia que realizaron en las dunas de San Cosme y Damián.

Allí, André Magón, Sebastián Saavedra y Jimmy Benítez acamparon durante algunos días para cocinar un pescado capital de la zona: el karimbata o sábalo. Un producto que abunda en las aguas de nuestros ríos y en especial en el Rio Paraná pero que sin embargo no es tan apreciado como ingrediente gastronómico.

Al explicar la razón de esta iniciativa la revista Alacarta argumenta que la misión es “cocrear una identidad contemporánea para nuestra comida paraguaya, bajo la premisa neoguaraní, pues existe una necesidad de conexión con el terruño, las tradiciones culinarias y un ferviente deseo de proveer a todo el mundo una cocina que identifique a los paraguayos gracias a los ingredientes de nuestros ríos, serranías, selvas y parados, por lo cual hemos decidido viajar dentro del Paraguay, en busca de los mismos”.

Se desconocen aún los lugares que serán escenarios de los próximos capítulos pero se sabe que serán sitios de influencia turística y por medio de estos viajes Gastronómadas “agregará valor al país como destino turístico, rescatando técnicas y tradiciones culinarias, cocinando con productos regionales in situ y visitando las principales atracciones de cada región”. Igualmente se buscará trabajar en el rescate de técnicas y tradiciones culinarias, y cocinar con productos regionales “in situ”.

De esto se espera que los restaurantes crezcan en la medida de que los cocineros comiencen a cosechar, pescar y recolectar los productos que ofrece la naturaleza nativa. “Tenemos que salir de nuestro perímetro, de nuestras cocinas y oficinas y restaurantes y conocer lo que el resto del país tiene para ofrecernos”, dijo Christian Kent editor de Alacarta durante la noche de la presentación.  André Magón, uno de los chefs participantes agregó al respecto: “Moverse te hace mejor cocinero, podes encontrar nuevos ingredientes, nos ayuda a tener contacto con los productores  y recolectores y eso nos ayuda a ser mejores profesionales”.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR