Buscan una coctelería local de Clase Mundial

20 enero, 2017
World Class 2

Diego, bartender de Morgan y uno de los participanes del programa de World Class Paraguay.

El auge que está teniendo la coctelería en nuestro país, recibe ahora un gran espaldarazo con el programa World Class que tiene por objetivo seleccionar a bartenders locales para participar en una competencia mundial que se llevará a cabo en México. World Class es una plataforma que busca transformar la cultura del cóctel en todo el mundo. Y en nuestro país se traduce en la capacitación práctica y teórica de los bartenders para que sean responsables de que el consumidor tenga una experiencia única.

Anoche se realizó en Morgan, la presentación oficial del programa World Class Paraguay. Nuestro país era uno de los pocos que nunca tuvo representantes en el World Class Mundial, que es la competencia internacional de coctelería más importante del mundo. Se trata de una iniciativa de la empresa Diageo, que es líder en materia de bebidas Premium, con presencia en más de 180 países y con más de 200 marcas representadas.

El programa en Paraguay se viene realizando desde octubre del año pasado. Consiste en la capacitación de 32 bartenders locales, a través de talleres, pruebas escritas, participación en las redes sociales y otras actividades. El coordinador de esta actividad es Marcelo Pellejero, director académico para Paraguay y Uruguay. Entre sus antecedentes figura haber participado en 10 finales mundiales de World Class, de las cuáles cuatro ganó el equipo uruguayo, cuya formación estuvo a su cargo. Carlos María Rodríguez, gerente de marketing de Diageo Paraguay, mencionó que tienen el ambicioso plan de desarrollar la coctelería en nuestro país para que dentro de cinco años se la mencione como se menciona por ejemplo, a la cocina peruana.

World Class 1

Carlos María Rodríguez, gerente de marketing de Diageo Paraguay y Marcelo Pellejero, director académico de World Class Paraguay, durante la presentación del certamen.

El itinerario para que los bartenders locales puedan llegar a la final mundial es todavía extenso. Actualmente, 32 profesionales compatriotas están participando en nuestro país. En el próximo mes de marzo se elegirán a los 10 finalistas de los cuáles saldrán los cuatro representantes de Paraguay para una final regional que se realizará en San Pablo, Brasil, en el mes de mayo. En esa competencia clasificarán los que tomarán parte de la final mundial a realizarse en Ciudad de México, en el mes de agosto y es muy probable que algún paraguayo esté presente.

En cuanto a la final paraguaya, Marcelo nos explicó que “no es una competencia donde el bartender tiene que hacer un cóctel, se hace la degustación del cóctel y nada más”. Dijo que tienen que elaborar 16 cócteles cada uno y cada trago debe tener su historia y su ritual. “El desafío va mucho más allá de servirlo y ver si está rico o no. Lo que tenemos que hacer es generar y llevar a que esos profesionales tengan una preparación única”, agregó.

“No haces sólo un coctel rico sino debes tener todo un soporte para servirlo, para nosotros el World Class es el día a día, es una plataforma que se vive todo y no sólo las cuatro horas de trabajo. El que piensa que está en el World Class sólo cuando entra al bar, creemos que está equivocado porque esto se genera en las redes sociales y se genera con lo que sus consumidores llevan cada minuto que están en contacto con ellos”.

World Class 3

Vista de uno de los talleres que se impartió a los más de 30 profesionales locales que esperan ir a competir en la World Class, para elegir el mejor mixólogo del mundo.

La World Class es una competencia que nació hace aproximadamente nueve años en Londres, Inglaterra. Con la participación de 20 a 30 bartenders. A partir de allí tuvo una dinámica inesperada que hizo que el evento se realizara en distintas partes del mundo como India, Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica e incluso durante un crucero. La última World Class se efectuó en Miami con la participación de bartenders de 60 países. Es sin duda el evento más importante y prestigioso del mundo de la coctelería, y el ganador es considerado como el mejor bartender del mundo. Precursor de tendencias, escaparate de nuevos talentos y plataforma mundial para la reinvención y evolución de la coctelería clásica y moderna, el certamen supone también un homenaje al arte de la mixología y a la cultura de los destilados Premium, así como un reconocimiento al trabajo y la innovación de los profesionales.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR