Semana de la Gastronomía Italiana en Paraguay

21 noviembre, 2016
Semana Gastronomía Italiana elomnivoro.com

Massimo Battaglini, chef italiano afincado en Brasil vendrá a nuestro país para dictar charlas y preparar una cena temática. El objetivo es revalorizar la cocina italiana.

Hoy comienza en nuestro país, la Primera Semana de la Gastronomía Italiana en el Mundo. Habrá actividades en Asunción  y varias ciudades del interior, que incluyen exposición de películas, clases magistrales, exposición y ventas de productos eno gastronómicos, degustaciones. Varios restaurantes ofrecerán platos especiales en homenaje a la cocina italiana. Vendrá un chef italiano a dictar una charla y preparar degustaciones. Esta celebración tendrá lugar en 105 países.

EL PROGRAMA

En nuestro país se realizarán actividades en Pedro Juan Caballero, Encarnación, Ciudad del Este y Salto del Guaira, de acuerdo al siguiente calendario:

Lunes 21
Película La Cena de Ettore Scola
Centro Cultural de la Embajada de Brasil, Teatro Tom Jobim. Entrada Libre
20:30 h.

Martes 22
Noche de cata de vinos italianos organizado por la Cámara de Comercio Italo Paraguayo en Monalisa, Paseo La Galería

Miércoles 23
Clase Magistral de Gastronomía italiana de la mano del chef italiano Massimo Battaglini, abierto al público, SNPP Molas López 480.
14:00 h.

Jueves 24
Noche italiana
Degustaciones de vinos y comidas italianas en el Shopping China. Cena temática a cargo del chef Massimo Battaglini
Pedro Juan Caballero

Viernes 25
Película, Cuando Italia comía en Blanco y Negro, Círculo Italo Paraguayo, avenida España casi Mompox
20:00 h.

Durante la semana varios restaurantes de la capital y el interior presentarán un menú italiano. Participarán los siguientes locales gastronómicos:
Asunción: Rolandi, San Pietro, Piegari, Trattoria de Tony, Latte, Restaurante del Yacht y Golf Club.
Encarnación: Restaurante del Hotel Milord, Awa Resort Restaurante Rivera, El Muelle y Piccola Italia.
Ciudad del Este: Sax Palace.

En la semana se podrá acceder en las góndolas de  productos italianos en los siguientes locales: Hiperseis, Casa Rica, Shopping China, Shopping Sax.

EN TODO EL MUNDO

La Semana de la Gastronomía Italiana en el Mundo, está organizada por el Gobierno Italiano y es una consecuencia de la Expo Milán 2015 oportunidad en que se realizó el Primer Foro de la Gastronomía Italiana y donde se firmó el Food Act, el primer pacto entre instituciones y mundo de la Cocina así como un protocolo de entendimiento para la valorización en el exterior de la gastronomía italiana de calidad.

Por eso, la Primera Semana de la Gastronomía Italiana en el Mundo se inserta en la promoción y defensa del verdadero Made in Italy agro alimentario en el exterior y nace con el objetivo de hacer conocer la producción  agro alimentaria y vitivinícola de Italia, con particular referencia  los productos de calidad certificada.

Los objetivos de esta campaña son:

  • Valorizar el “saber hacer” italiano: tradición, producción artesanal e innovación.
  • Difundir los valores únicos de la Dieta Mediterránea.
  • Presentar la oferta formativa italiana en el sector enogastronómico.
  • Fortalecer la presencia de la cocina italiana en el exterior a través de las actividades de
    especialización de los jóvenes cocineros de nuestro país y la presentación de la oferta de la
    Ristorazione italiana de calidad.
  • Promover los “caminos/Recorridos del gusto” en Italia para los turistas

En el marco de esta festividad se realizarán 1.300 eventos en 105 países del mundo, coordinados por la red en el exterior de 295 sedes diplomáticas, consulares y de Institutos Italianos de Cultura encargados de:

  • 173 conferencias, reuniones con los cocineros y debates sobre la tradición culinaria italiana.
  • 98 eventos promocionales realizados en colaboración con los restaurantes italianos locales y las más importantes ferias.
  • 151 show cooking y clases magistrales.
  • 334 eventos temáticos dedicados al descubrimiento de los sabores italianos.
  • 23 concursos y premiaciones para la cocina italiana de calidad.
  • 32 seminarios técnico-científicos y académicos.
  • 390 proyecciones de películas y documentales, representaciones teatrales relacionadas al tema de la comida.
  • 32 muestras de diseño, arte y fotografía dedicadas a la cocina.

EL CHEF INVITADO

El chef veneciano Massimo Battaglini, que estará presente en nuestro país, reside en Belo Horizonte desde 1998. Recibió el título de Personalidad Gastronómica, concedido por Veja BH Comer & Beber en 2014. Massimo se destacó por transgredir el patrón gastronómico de Belo Horizonte movilizando áreas antes degradadas. Hace 17 años, fundó el restaurante Osteria Mattiazzi, casa tradicional de cocina italiana, que ha ganado varios premios en las publicaciones incluyendo Veja Comer & Beber.

En el 2012 abrió la Salumeria Central, especializada en salames, embutidos, quesos y otras exquisiteces. Fundó el año siguiente, el Pecatore Banca de Peixe, local totalmente dedicado a los pescados. El éxito de la casa, reconocido por la revista Veja con el premio al mejor restaurante de pescados y frutos de mar de la ciudad por el voto del público. Massimo Battaglini comanda el Club do Chef, que sirve en los más elegantes casamientos y eventos empresariales de Minas Gerais, ofreciendo servicios especiales a los novios y elaborando con maestría cartas especiales para cada ocasión.

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *