Una aventura que puede terminar en leyenda

7 noviembre, 2016

Sajonia Aniversario 5años elomnivoro (5)En cinco años la cerveza artesanal Sajonia pasó de producir 300 litros mensuales a 10 mil litros por mes y no da abasto. Sólo alcanza para vender en Asunción y ni siquiera llega a Gran Asunción. Para el 2017 tiene planes de expansión pero esta vez aliado ya con Bebidas del Paraguay del Grupo Cartes que se encarga en exclusividad de la distribución del producto. Una idea que comenzó como aventura y puede terminar en leyenda.

Sajonia Brewing Company cumplió su quinto aniversario y está preparando un gran festejo. No sólo por la fecha sino por los logros que han conquistado hasta ahora. Se trata de la primera fábrica de cerveza artesanal del país. Su aparición marcó un nuevo rumbo al mercado cervecero nacional porque alentó no sólo la producción artesanal de ese producto sino sobre todo alentó el consumo. Hoy en día, hay varias marcas de cervezas artesanales paraguayas y sobre todo extranjeras.

El mentor, el ideólogo y el principal desarrollador de la cerveza artesanal Sajonia es Jorge Biederman un joven que de casualidad descubrió este mundo y se empeñó en desarrollarlo en nuestro país. En todo el mundo el crecimiento del mercado de la cerveza artesanal es todo un boom y aquí también se da otro tanto. Los números de producción de Sajonia así lo demuestran. Indagamos con Jorge algunos aspectos del negocio.

Sajonia Aniversario 5años elomnivoro (3)

Jorge Biederman, Guillermo Biederman y Samuel Bourke, quienes junto a Santiago González son los responsables de Sajonia Brewing Co.

¿Qué proyectos existen para el futuro?

Estamos evaluando varias cosas, no damos abasto ni para Asunción. Es increíble, nunca previmos nada, es un negocio en un segmento experimental en Paraguay. Estamos creciendo y no queremos sacrificar la calidad ni el proceso. Estamos en 60 puntos de venta, en Asunción. Yo creo que la cerveza artesanal tiene que ser para todo el mundo, no creo en lo que es gourmet o en lo que es Premium, la cerveza es buena o mala y debe estar abierta para todos los consumidores.

¿Ahora se suma la competencia de la cerveza artesanal internacional?

Hay dos cosas importantes, la gente le da mucho valor a las cosas importadas, hay cosas importadas que son buenísimas pero no todo lo importado es bueno. Hay cosas buenas y malas en Europa, en Alemania, en Estados unidos, no porque vengan de esos países ya es bueno, la cerveza es un producto muy particular.

Si vos importas cerveza de Europa, viene en un contenedor, en barco, bajo el sol. Obviamente no es lo mismo que una cerveza que se hizo acá a 20 kilómetros, hace tres días. La frescura es lo más importante. Nosotros estamos convencidos de lo que hacemos y de hecho participamos en competencias todo el tiempo a nivel mundial. Tuvimos la fortuna de ganar ya ocho premios y apostamos a eso.

Un resumen de prensa preparado para anunciar los festejos por el quinto aniversario de Sajonia Brewing Co. que en el 2011 se propusieron crear la mejor cerveza artesanal elaborada con los más frescos ingredientes, calidad del producto y respetando los tiempos de producción. Pese a que Jorge Biederman confesó que al comienzo producían algo que “se llamaba cerveza” y que hoy día teniendo en cuenta los niveles de calidad que alcanzaron le produce vergüenza.  Las cervezas de Sajonia son elaboradas localmente sin pasar por largos procesos de traslado que degrada a la cerveza. Todos los estilos de cerveza Sajonia son fabricados con 3 a 5 variedades de cebada malteada, sin aditivos o conservantes, asegurando la frescura y alta calidad de todas las cervezas.

Los planes de crecimiento de Sajonia, ya nos había adelantado Jorge en otra entrevista y en la misma comentó que entre los planes figura la importación de una planta modelo de producción de cerveza desde los Estados Unidos, con lo cual elevarían la capacidad de producción a 100 mil litros mensuales. Estos planes de expansión se realizan en asociación con Bebidas del Paraguay, que tiene una red de distribución que cuenta con 35 mil puntos en todo el país. Además esta empresa está asociada a similares del extranjero con lo cual se abre también la posibilidad de que Sajonia pueda venderse al exterior. De concretarse estos proyectos la cervecería artesanal que nació como una aventura podría convertirse en una leyenda.

FESTEJO ANIVERSARIO

Sajonia Brewing Company tiene previsto realizar el próximo 3 de diciembre un gran festejo para conmemorar su quinto aniversario. Tendrá lugar en su planta industrial, ubicada en Sajonia. Las entradas costarán 75 mil guaraníes e incluirá una manija de chop alusivo al evento y la primera carga de cerveza. En esa oportunidad, a más de las cervezas que tradicional produce, se hará una edición especial quinto aniversario.

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *