Presencia nacional en festival gastronómico en México

3 noviembre, 2016
nueva foto de vida

Vidal Dominguez Díaz, chef propietario del restaurante Kamambú, nuevamente representa a nuestro país en un evento gastronómico que se realiza en México.

La cocina paraguaya tiene su representación en uno de los festivales gastronómicos más importantes de México que se está celebrando en la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán. El chef propietario del restaurante Kamambú, Vidal Domínguez Díaz participa junto a otros colegas de Sudamérica de este encuentro en donde se pone énfasis en la cocina tradicional del territorio que habitaban los antiguos mayas.

Vidal Domínguez Díaz representa a Paraguay por designación de la Asociación de Chefs de Sudamérica, en el Festival Kooben 2016 que reúne a los principales chefs y cocineros de México y a profesionales internacionales invitados. Como parte de las actividades de este encuentro esta noche se realizará un especial de asados en el restaurante La Recova, una parrilla argentina y contemporánea, dónde cocinarán: Mario del Bo (Uruguay), Sergio Molina (Argentina), Oscar Tapia (Chile) y Vidal Domínguez Díaz (Paraguay).

El profesional compatriota adelantó que en esta oportunidad preparará el siguiente menú: Asado a la olla de costilla vacuna acompañado de crocante de mandioca Pomberi Guazú, con un  colchoncito de verdeo, chipa guazú y un toque de chicarrón juiti. De postre servirá un helado de cocido con leche quemado. La cena está prevista para 60 personas y las adhesiones ya fueron totalmente vendidas.

Otra de las actividades en la que participará Vidal Domínguez Díaz será en el Pabellón de Parrilla de Cocineros de Sudamérica, que tendrá lugar el próximo domingo como cierre del Festival Kooben 2016. Allí también estarán presentes Mario Del Bo, Uruguay, Sergio Molina, Argentina y Oscar Tapia de Chile.  Será un duelo de parrillas con carne canadiense pero con cortes mexicanos.

En el pasado mes de setiembre, Vidal Domínguez Díaz estuvo también en México durante la realización del Primer Encuentro Global de Cocina Tradicional, designado por la cancillería nacional para representar a nuestro país.

Posteriormente, según nos comentó Vidal Domínguez Díaz se trasladará a Belice para participar en una cena VIP, en el restaurante del chef Sean Kuylen, uno de los más importantes representantes de la gastronomía de ese país. “Voy a interesarme en las recetas de mandioca que ellos vienen desarrollado, para ver qué podemos implementar en el restaurante Kamambú”, nos comentó desde México.

otro de vidal

Detalles de la indumentraria y las acreditaciones del Festival Kooben 2016, en Mérida, México.

EL FESTIVAL KOOBEN

El Festival Kooben 2016 se inició el martes pasado y se prolongará hasta el domingo que viene. Kooben significa cocina en el lenguaje maya y el festival es uno de los encuentros gastronómicos más importantes de México, en donde se pone el énfasis en la cocina de la región donde habitaban los antiguos mayas. Más de 50 chefs de todo el país asisten al evento a más de los invitados internacionales.

Según la promoción que realizaron se ofrecerán al público nacional e internacional, lo mejor de la comida yucateca, demostrando que además de las ruinas existe en este destino un cúmulo de valores gastronómicos inigualables. Se tienen rutas gastronómicas, así como distintos eventos culinarios, que van desde las mesas redondas, hasta una cena de gala por cada noche del festival. El festival no sólo nos sorprenderá con un abanico gastronómico que va más allá de la cochinita pibil, sino que también busca rescatar productos oriundos, tales como el cerdo pelón. Un tipo de cerdo que sobrevivió por sí solo durante muchos años en calidad de silvestre, y es ahora reencontrado y criado para su consumo.

Kooben surge de la inquietud por hacer que brille aún más el estado de Yucatán y por dignificar la comida yucateca, primero como algo “casero” que evoluciona y se convierte en una cocina apta para el más experto paladar. El chef, investigador e historiador Ricardo Muñoz Zurita, aseguró que es la maya una de las cocinas más antiguas del país. Es la cultura gastronómica del chocolate, del horno de tierra, de la cocción al vapor. Así que, lo que se pretende en con este festival es, dar continuidad a esta cocina. Tomar los pasos del pasado y apostar por el presente y el futuro.

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *